Crónica
Dos pueblos copias al carbón y sus personajes populares
Por: Pedro Ibáñez Hernández
Los habitantes de Tezonapa Veracruz y Cosolapa Oaxaca están asentados en la desembocadura del cañón formado por el cerro de Cruz Tetela y parte del conjunto montañoso de la Sierra Madre Oriental.
Desde la ventanilla de una avioneta, estas poblaciones parecieran un panal de abejas en rededor del camino de hierro del ferrocarril, la principal construcción es el viejo ingenio Constancia, su chimenea mayor ya no arroja humo, pero sigue siendo símbolo de esta industria.
Ambas poblaciones la veracruzana y la oaxaqueña parecen una pintura que se hace sobre la mitad de una cartulina, en donde la segunda parte se dobla para que la pintura fresca se adhiera como copia.
Es ello de un lado y del otro tienen un mercado, un parque, un palacio municipal, un salón social, un hospital y la mitad del doblez es la calle Jiquilan que divide o une a ambas comunidades.
Otra semejanza son sus caminos, la vía del ferrocarril parte en dos a ambas poblaciones. Su calle principal va perpendicular a la vía del tren, del lado Oaxaca se llama Benito Juárez y del lado Veracruz Guadalupe Victoria.
Ambas tienen en forma transversal como el palo de la cruz que va enterrado, sus avenidas que llevan el mismo nombre Emiliano Zapata.
SUS PERSONALIDADES
El paisaje urbano no es especialmente tema para un pintor de paisajes, pero si sus personajes populares que hacen de estos dos pueblos un lugar extraordinario.
Por el bulevar de Tezonapa saludo a Urbano Piedra y a su esposa Blanca Flor ambos con sus bastones van encontrando el camino, Urbano carga su acordeón, músico popular, pero su voz pudiera haber interpretado buenos blues.
Por la calle Teodoro Dehesa me topo con el licenciado Perejil, siempre anda sonriente, disfruta de recorrer ambas poblaciones y avisa, “vengo de Oaxaca, fue un viaje bastante agotador”.
Perejil, es optimista, gusta de celebrar cualquier acontecimiento e invita a sus amigos a compartir el pan y la sal, es apreciado en las escuelas y siempre tiene un sitio de honor en las graduaciones ahí lo llaman por su verdadero nombre Melquíades González; los fines de año regala calendarios con la leyenda Licenciado Perejil, presidente de Casa Blanca y embajador en La India, los prostíbulos de su propiedad.
En la esquina de la calle Teodoro Dehesa y 5 de Mayo, donde se venden los periódicos de la región, están Pedro Morán, el rico más pobre, fue dueño de un establecimiento en pleno centro pero vive en las calle, no tiene más posesión que la ropa que trae puesta, su barba crecida, su abandono y bonhomía le trae simpatías y los comerciantes le dan pequeños trabajos para comprarse una torta.
También Gloria es parte de esa calle, cuya estatura no llega al metro, ella permanece quieta a veces por horas en un solo lugar como una estatua, trae un morralito en donde guarda los alimentos que le regalan.
Por el rumbo de la Terminal de autobús viene Pablo el bolero, chiflando y anunciando que cobra sólo cinco pesitos por la boleada, el servicio lo hace frente a la parroquia corpuscristi.
En el marco de una puerta esta Rusbel, encuclillado con un cigarro entre los dedos y ensimismado como un niño autista.
Pedro, Pablo, Gloria y Rusbel no tienen ninguna discapacidad son seres solitarios que han determinado que las calles más transitadas sean su hogar.
Nadie tan alegre como Juana del bario Santa Cruz, desde lo otra acera saluda festiva con su vozarrón, cruza en momento un viejo auto anunciando desde una campaña de salud hasta anuncios “que pase a pagar fulano de tal a…”.
Tino, va de prisa sonando la campana que anuncia el pronto arribo del carro de basura. Faustino Cabrera Canseco ya tiene 42 años, desde hace siete años trabaja para los Ayuntamientos, pero en las tardes se va a vender chicles, recorre toda la región en donde hay un baile.
No le perdona al reportero que una vez se cambio el pie de foto de una persona que falleció por la de él, mucha gente que lo apreciaba llevaron flores a su casa.
El chino Galicia es el taquero más antiguo del pueblo, es parte del mercado de los domingos, la imagen de su puesto, su esposa y él mismo es un cromo rescatado de los años sesentas, aunque la carne si es reciente, de lo contrario ya fuera personaje pero del reclusorio.
Otro que pasa con su triciclo y sonando su corneta es “Chimino” no necesita gritar ya que todos saben que vende tamales de barbacoa de pollo.
Tres personajes populares han sido presidentes municipales, en Tezonapa Pata loca o José Ernesto Jácome Pérez(+) en Cosolapa el Toche o don Faustino Pérez(+) y El Cocodrilo o Miguel Herrera Lara(¿+?).
Ya fallecidos también y muy populares fueron los médicos Carlos Luís Fuentes y el doctor Mituo Takahasi o el Japonés.
Estos encuentros callejeros son como instantáneas que al tiempo se van a valorar porque la vida fluye y lo que vendrá será nuevo y quizá la gente ya no se reconozca y se salude porque sean más y no tengan tiempo para detenerse y saludar de mano o pero tantito porque todos sospechen de todos y por la desconfianza se repelen unos de otros.
Hoy me detengo unos momentos para ver a dos niños sobre la banqueta que luchan con presuntas espadas medievales o de las Guerras de las Galaxias, son varas de plástico, arremeten con valor y se defienden con miedo.
Tezonapa y Cosolapa; mayo del 2009.
Hemeroteca: CRONICA URBANA
Artículo anteriorHemeroteca: PEDRIAN LA CABEZA DE JORGE LANZ DE LA ISLA DE FEESA
Siguiente artículo Hemeroteca: UN BUQUE BLANCO


