web master, ponle el logtipo de “pluma”
Desde Abajo y a la Izquierda
Marco Vinicio Dávila Juárez
La opresión, por grande que sea, no siempre origina una situación revolucionaria en un país. Para que estalle la revolución no suele bastar con que los de abajo no quieran seguir viviendo como antes. Hace falta además, que los de arriba no puedan seguir administrando y gobernando como hasta entonces
LENIN
Sobre el carácter de la crisis capitalista actual
Una desgracia adicional que genera la crisis capitalista actual, es que surjan gurús y guías espirituales, verdaderos charlatanes de feria, que interpretan y dan soluciones para sortear dicha crisis. Voceros de la patronal que nos quieren vender el cuento engañabobos de que la crisis económica actual es de carácter psicológico. Como Agustín Silva Montúfar, empleado de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex– y vocero de la misma, que entre otras barbaridades afirma que “la crisis tiene mucho de sicológico, ha afectado a las personas porque la gente por la crisis económica, reacciona con algún cierto miedo, no compran, no consumen, no demandan servicios, por el cuidado que tienen de pensar que la crisis se pondrá peor, eso también ha influido en muchas cosas, porque se reducen a sólo lo necesario, entonces los bienes que no son primera necesidad, que son suntuarios, se han visto afectados. Ojalá que esa
tendencia, se vaya restableciendo porque el motor de la economía es la confianza y la confianza está muy deteriorada”
O sea que nuestro pueblo trabajador, el más afectado por la crisis económica, no compra por miedo, no porque no le alcance su salario; o sea que la canasta básica ahora se ha vuelto un artículo suntuario; es decir, que los trabajadores, los obreros, los campesinos, no compran por que tiene desconfianza. Es decir que lo que estamos viviendo hoy es una crisis de desconfianza no una crisis económica.
Este empleado metido a terapeuta, o este terapeuta metido a economista, nos explica que la crisis es financiera, y nos trata de explicar al respecto que la economía decrecerá el 2 %, “que la actividad económica será más pequeña”. Pero no nos explica que es lo que decrecerá, que es lo que se hará más pequeño.
Como este tipo de afirmaciones lo que causan es una gran confusión nos proponemos en este artículo cumplir dos tareas.
La primera recomendarle a este empleado de la patronal un curso de economía política, para ello le decimos que lea El Capital, de Carlos Marx, si no se vuelve loco después de leer el primer tomo, seguro podrá entender y explicar mejor la crisis capitalista actual cuando termine de leer el segundo y tercer tomos, pero si aun así no entendió nada pues entonces le recomendaremos que lea la intervención de Carlos Slim en el Foro organizado por la cámara de diputados en el mes de febrero. O si desconfía de Marx y puede gastarse 800 dólares, puede leer el último reporte de Eco Trends, respetada empresa consultora de EE UU.
La segunda tarea que nos proponemos es tratar de dar a conocer algunos datos que nos permitan explicar en que consiste esta crisis capitalista, que al principio quisieron presentar como una crisis financiera restringida únicamente a los EE UU, es decir, como la quiebra de algunos bancos, del New Century Finantial Corp., del Ver Stearns, del IKB (banco de industria alemán), del Merrill Lynch, del Citi Group, del Morgan Stanley, del Golman Sachs, del Lehman Brothers, del Hypo Real Estate, del Bank of America.
Afirmamos que estamos ante una crisis del sistema capitalista en su conjunto y por lo tanto de carácter mundial. Es verdad que la bancarrota financiera global es la primera manifestación de la crisis general del capitalismo. Estalló la burbuja financiera y no podía ser de otra manera, puesto que la especulación, la preeminencia del capital especulativo sobre el capital productivo, no tiene otro destino. Pero como de lo que se trata es de demostrar que esta crisis es mundial, con repercusiones más severas que la de 1929, ya que los márgenes de estabilización capitalista no son los de aquella época y porque se conjuga con una crisis energética, productiva, ambiental, alimentaria y política; y cómo impacta en nuestro país; tendremos que ir a las frías pero objetivas estadísticas.
Después de los bancos y las casas de bolsa, cayó la planta productiva y los grandes monopolios pasaron la factura a los trabajadores: despidos masivos, paros técnicos y la quiebra fueron los efectos más desastrosos. Consecuencia de esto son los 50 millones, según cifras de la OIT, de desempleados que se sumarán en el mundo con esta crisis.
Citaremos aquí las cifras de EE UU, paradigma del “mundo libre”, digamos como indicadores de referencia para poder entender el impacto de la crisis en México. Por ejemplo, según la Oficina de Estadística del Departamento del Trabajo de EE UU, la tasa de desempleo está en un 8.5%, su nivel más alto desde 1983; en el mes de enero se perdieron 598 mil empleos, en febrero se perdieron 651 mil, en marzo fueron 663 mil empleos perdidos, para abril se suman 741 mil empleos perdidos; en quince meses de recesión se han perdido más de cinco millones de fuentes de trabajo; la población más afectada fueron los jóvenes con un índice de paro del 17,5 por ciento en febrero, en tanto que para las mujeres alcanzó el 4,7 por ciento y en los hombres el 4,9 por ciento. La inflación ha sido del 0.5% en el mes de marzo debido al aumento de la gasolina en 9.1%, según el Departamento del Trabajo, esto sin contar la inflación subyacente que no contempla los
precios de los alimentos ni de la energía, y que en los últimos 12 meses aumentó 1.8%; los alimentos subieron un 0,5% después de haber caído un 2,7% en febrero. Los huevos subieron un 29,2%, el mayor aumento en un mes desde el pasado septiembre, en tanto que el pescado subió un 11,5%, la mayor subida en casi dos décadas. Sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos no procesados, la subida del 0,1% en la inflación reflejó una subida del 0,4% en el precio de los coches nuevos. El Departamento de Comercio, por otra parte, informó de que la construcción de viviendas nuevas cayó un 7,8% en marzo, la cuarta caída en los seis últimos meses.
La sorpresiva baja de la inflación de los últimos días, está, ¡oh paradoja! relacionada con el hecho de que los despidos masivos ¡frenan la demanda de aumento salarial!
A México lo está golpeando la crisis como a ningún otro país, ya que con la firma del TLCAN se selló la suerte de la economía mexicana a la de los EE UU. Ya que el grado de dependencia del capitalismo nacional con relación al imperialismo norteamericano es total. Los EE UU son el comprador casi único de petróleo mexicano, son el destino casi exclusivo de nuestras exportaciones y son también el origen de la segunda fuente de ingresos a través de las divisas que mandan nuestros paisanos. Según la Universidad Obrera de México, nuestro país “fincó casi todo su comercio exterior en el mercado estadounidense, por lo que aumentó más su dependencia de EU al venderle 80.1% de sus exportaciones, comprarle 50.4% de sus importaciones y captar 52.2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país”.
Según las previsiones del gobierno de Felipe Calderón a través del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, la economía nacional crecería en promedio 3.5% con un crecimiento del PIB del 5 % para finales del sexenio. Pero ahora sabemos que el crecimiento para este 2009 será prácticamente nulo debido a la recesión que atraviesa el país, apenas del 0.5 % según diferentes estimaciones.
La inflación durante el año pasado fue de 6.53%, el doble de lo estimado por el gobierno, la estimada para este año es de 6.28%. Desde enero del 2007 a febrero de este año la devaluación del pesos frente al dólar era del 38%, aun cuando por ahora se ha estabilizado la fluctuación de nuestra moneda ésta no es un indicador de que la crisis está controlada.
Por otro lado el PIB hasta julio del 2008 fue de apenas 1.2 %.
Según datos de la UOM, de “diciembre de 2006 y enero de 2009, mientras que el salario mínimo general recibió un aumento de sólo 13%, los precios de los comestibles, llegaron a incrementarse hasta 339.4%, como en el caso del ejote, el aceite 105.5%, el arroz 90%, la sal 77.2%, el pan blanco 53%, la tortilla 42.6%, y el del huevo 44.4 por ciento.” “Para 2009 el Banco de México (…) estima que se perderán entre 160 mil y 340 mil empleos. Sólo entre noviembre de 2008 y enero de 2009, se cancelaron 541 mil puestos de trabajo, según informes del IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”. Pero el presidente Calderón anuncia con bombos y platillos que durante el mes de marzo se crearon ¡já! Cuatro mil nuevos empleos.
“La pérdida del poder adquisitivo de los salarios no sólo se refleja en el desplome de las ventas de automóviles, también se pone en evidencia en el desplome de las ventas de los bienes más elementales para vivir: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departalentales (ANTAD) informó que las ventas en abarrotes cayeron 3.8%, el consumo de ropa se desplomó 13%, y las mercancías generales (muebles, electrónica, video, papelería, entre otros) bajaron 6.5%. A la pérdida del poder adquisitivo de los salarios se sumará la pérdida de empleos, la cual se agravará por la sincronización del estancamiento crónico del mercado interno con el externo”.
En el caso del campo mexicano la situación está todavía peor, seguimos citando a la UOM, “en los últimos doce años se perdieron dos millones de empleos rurales, y la pobreza en el campo alcanza el 85.5% de la población, con un 55.3% de pobreza extrema. La migración rural es de 45% de las familias rurales con por lo menos un familiar en los EE UU, y un 80% con un miembro al menos fuera de su comunidad.”
De esta manera tratamos de demostrar que la actual crisis no es ni sicológica ni de desconfianza, es una crisis estructural, terminal afirmamos nosotros, del sistema capitalista.
El interés que tienen la patronal de presentarla como una crisis financiera, pasajera, psicológica, de desconfianza, de corrupción, o de carácter metafísico, o como la quieran disfrazar, es para evitar que los trabajadores se den cuenta de las causas reales de esta crisis y adormecer el potencial revolucionario que la misma crisis puede desatar.
Algo más está en crisis, son los mitos en los que se basó el fundamentalismo monetarista del neoliberalismo para anunciar la muerte del marxismo, del comunismo. Pero ese será motivo para otra colaboración.
Lástima señores de la Coparmex, su terapeuta sólo lee libros de superación personal.
Trending
- De la cancha al amor conyugal: un partido de futbol inició su historia de amor
- Fortín firmará convenio estratégico con PEMEX.
- Después de 34 años juntos, sellan su amor por la vía civil.
- Protección Civil captura cocodrilo cerca del IPN en Papantla
- Fuerzas del orden realizan cateo en taller de motos en Martínez de la Torre; hay dos detenidos
- Caja seca de tráiler estuvo a punto de incendiarse en la autopista Orizaba–Córdoba
- Le propinan brutal golpiza; lo hallan inconsciente en la colonia El Rabón
- Zenyazen Escobar anuncia jornada de atención visual en Córdoba


