REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 22 de julio del 2009.
En lugares húmedos, el ciclo de formación de las dunas se compone de tres etapas que los geólogos denominan como juventud, madurez y senectud y se desarrollan de un modo muy diferente al de los desiertos.
LAS DUNAS MARINAS.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Dedicado a Manuel Hernández
Por su interés en el Medio Ambiente.
El geofísico británico Ralph A. Bagnold, al referirse a las dunas las define como “un montón de arena móvil e independiente de cualquier forma terrestre o muralla fija contra el viento, a las dividió en dos formas de reconocimiento básico: la barchan o media luna y la seif o longitudinal. Posteriormente los oceanógrafos físicos las han clasificado como transversales, de estrella, parabólicas, sigmoideas, piramidales, etc.
.
Aún cuando para su desarrollo es inevitable la fuerza de la gravedad, la conformación de las dunas marinas o dunas húmedas, es en gran parte diferente en su formación a las dunas del desierto.
En primer lugar se debe tomar en consideración su ubicación a nivel de mar, que es la meta hacia la cual se dirige la erosión.
En segundo lugar la vegetación, que aunque escasa, modera la acción erosiva del agua.
Como tercera característica anotaré a la fauna, que aunque a simple vista parece escasa, presenta un ecosistema específico en el que se interrelacionan aves, insectos como mosquitos y arácnidos, reptiles, cangrejos y roedores como tuzas, ardillas y ratas, además de un sinfín de bacterias y diatomeas, sin soslayar a las tortugas que las utilizan para su desove y reproducción.
El viento ejerce una influencia menor, pero forja figuras singulares o las destruye según su intensidad al acarrear partículas de agua, arena u otros materiales ligeros. Cuando no hay obstrucciones vegetales, o por obstáculos geográficos, deshidrata el suelo y acentúa el fenómeno de la sequía y el calentamiento solar. El impacto abrasivo de la arena soplada por el viento es más fuerte al ras de suelo y muy leve cuando se sobrepasa la altura de 45 centímetros. Sin embargo, por efectos de erosión y vientos dominantes, las más minúsculas partículas de arena pueden ser transportadas a gran distancia,
El viento da también origen a una fantástico fenómeno que pocos oídos han tenido la suerte de escuchar, el raro y ronco sonido que emite la duna marina cuando su arena resbala por la ladera ante la fuerza de un “norte” o tempestad. Solo en una ocasión lo he escuchado, acampando en las dunas cercanas a Antón Lizardo.
La región de dunas húmedas o de litoral, aparece llena de arrugas en su juventud, sus relieves máximos o cimas nos hablan de su madurez y cuando comienzan a achatarse se inicia el proceso de la senectud.
Otro fenómeno que llega a observarse en la duna marina, generalmente visto desde la mar, es el del espejismo, ilusión óptica que se produce en días calientes y sin viento. La causa es simple: reflexión de ondas de luz por capas de aire de diferente densidad.
Las dunas litoraleñas forman parte de la barrera de protección costera, razón por la que su uso y utilización debe ser reglamentado específicamente por expertos y no otorgar permisos constructivos sobre ellas sin considerar los efectos nocivos que se ejercerá sobre los ecosistemas y su afectación en el medio ambiente.
Pero esto, generalmente es oculto por las “autoridades”, que, bien sea por ignorancia o por corrupción, otorgan permisos de construcción para “fraccionamientos”, como lo es el caso de las Dunas de Chachalacas.
Y esto me hace recordar la definición que de fraccionamiento campestre, me dio don Manuel Alvarez del Toro, creador del Parque Zoológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y uno de los más bellos del país.
Dedicado en eso tiempos a la venta de bienes raíces, Don Manuel me preguntó si sabía cual era la definición de fraccionamiento campestre, a lo que le comenté una serie de argumentos sobre las ventajas y bondades de este tipo de urbanizaciones.
Su definición fue apabullante: Sabes – me dijo – fraccionamiento campestre es aquel en el que se tiran los árboles para ponerles su nombre a las calles.
Y así es.
La presencia del Pez Leóm (Pterois volitans) en las aguas del Caribe Mexicano, específicamente en Cozumel, ante el eventual desastre que este puede ocasionar en los arrecifes de la zona, ha originado una serie de medidas emergentes para frenar su reproducción, según se desprende de la información emitida por Antonio Rea, enviada por nuestro Correspondiente en la isla, Inst. Antonio Casas Edroso.
Cozumel 20 de julio.- El día de hoy se inició el encuentro con los equipos de trabajo para definir todas las estrategias destinadas a terminar con la propagación del llamado Pez León en los arrecifes de la región, pero donde Cozumel destaca con más de 60 ejemplares capturados.
Para hablar sobre estrategias y planes para contener a esta especie, se lleva a cabo en Cozumel una reunión con expertos, funcionarios y buzos relacionados al tema, misma que se prolongará hasta el próximo 23 de julio.
En este Taller Regional para la Estrategia de Control y Erradicación del Pez León, como ya se el llama oficialmente, participan, entre otros, Ricardo Gómez Lozano, Director del Parque Marino, Alfredo Arellano Guillermo, Director Estatal de Áreas Naturales Protegidas y el experto Lead Akins de la organización Reef Intenational (Arrecifes Internacionales).
Este científico es el personaje más notorio de quienes participan en este singular taller, ya que se trata de un reconocido investigador del desarrollo y comportamiento de la flora y la fauna en los arrecifes de todo el mundo y que a dedicado años enteros al estudio de la vida y las costumbres del vistoso pez, el cual es un insaciable depredador originario de los mares del sur.
El Pez León es una especie muy apreciada en los acuarios por su forma espectacular con grandes aletas seccionadas que le sobresalen como largas púas o como rayos que se desprendieran de su cuerpo. Liberado accidentalmente en el Caribe, se cree que en la década de los 90s, se ha convertido ahora en una plaga.
El problema con este pez es que no tiene en el Caribe predadores naturales, por lo contrario, él mismo es un activo predador, sobre todo de peces juveniles, con lo que amenaza despoblar los arrecifes de esta región.
Hasta el momento, en Cozumel se han atrapado más de 60 ejemplares de este pez, siendo alrededor de la isla el lugar de Quintana Roo donde más peces de este tipo han sido asegurados.
Los participantes en el Encuentro sobre el Pez León esperan definir en este taller un protocolo de captura para la especie, un método para seguir su avance y otras medidas que ayuden a contener su propagación, pues se le considera una plaga.
Habiendo tenido la oportunidad de conocer físicamente al Pez León en el Estrecho de Tirana y el Mar Rojo, sabedor de su alta peligrosidad y actividad predadora, hacemos votos fervientes porque la estrategia que se tome en este Encuentro sea para beneficio de los sistemas arrecifales caribeños, en los que ya pululan los reportes de avistamiento y pesca de ejemplares juveniles del Pez León.
Por otra parte, hago un atento llamado a patrones de embarcación, cooperativistas, pescadores y buzos que realizan sus actividades dentro del área del Golfo de México, pero muy en especial a los radicados en Veracruz,, Boca del Río, Alvarado, Medellín y La Antigua para que reporten cualquier avistamiento de tan peligroso ejemplar.
Así mismo, le solicito a nuestro Correspondiente en Cozumel, que de ser posible nos envíe las conclusiones, tácticas y estrategias que resulten de este Encuentro, ya que hasta donde llega nuestro conocimiento no se ha tomado ninguna precaución por parte de la Dirección General del Sistema Arrecifal Veracruzano para prevenir esta plaga, que, estoy seguro de ello, está llamando a la puerta de las aguas veracruzanas.
Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Clave CMAS M# MEX – 001.
COMENTARIO S.
Da risa.- En un comunicado del Ayuntamiento de Veracruz, el Director de Parques y Jardines Ignacio Roca Manzanilla, comentó que las labores de limpieza en el Parque Zamora no se han podido realizar de manera continua debido a que el Parque Zamora está ubicado en el centro histórico de la ciudad, misma que es un área federal que está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien no permite la realización de cualquier tipo de obras sin previa autorización…. Al respecto me permito comentar para conocimiento de tan dilecto “encargado” que el Parque Zamora NO es propiedad federal, sino municipal y que una cosa es una OBRA y otro el COCHINERO en que tiene convertido al Parque Zamora y que en cuestión de limpieza y mantenimiento, nada tiene que ver el INAH…. ¡Que no se haga que la virgen le habla!- Silverio Pérez
26 de julio.- Gracias por transmitir estos interesantes pasajes de la historia.- Inst. Martín Federico Gómez.
26 de julio.- Gracias por la sucinta narración de la historia de los prolegómenos de la gran revolución socialista que ha quedado como paradigma para el mundo. Todo lo demás son graciosa concesiones a las “leyes del mercado” (Léase Burguesía) .- Profr. Rodolfo Suárez Castellanos.
Asalto al Moncada.- Interesantísimo.- Dr. Isaac Wislicki
Partió de Santiago de la Peña.- Desde hace años tengo la oportunidad de visitar Tuxpan, de inmenso, respetuoso y hermoso río. Desde chamaco pasaba semanas enteras (y holgazanas) recorriendo esos rumbos: Tampamachoco, Las Escolleras, La Ribera, etc. Por la gasolinera vieja compraba las tortas que vendía el viejo “Manotas”. Iba a San Lorenzo, San Marcos, Tamiahua o por “la brecha” (Carretera antigua a Tampico) y no faltaba el ir con mis amigos de la otra ribera: SANTIAGO DE LA PEÑA. Hace algunos años que observé una réplica del GRANMA del que se dice que partió de Santiago de la Peña rumbo a Cuba. Como me acuerdo de aquella época dorada cuando los chamacos teníamos ídolos y dábamos el corazón por un sueño que “ellos” nos sembraron. Actualmente se me hace tan difícil comprender a Enrique Iglesias o a Michael Jackson, o ya de perdis, el discurso de algún Presidente mexicano de los últimos 6 sexenios. Me sorprende que las nuevas generaciones no hablen con anhelo por un sueño. Sobre todo en estos momentos. Fernando Tinoco
OJO HOMBRES DE MAR.
La Dirección General de Educación Científica y Tecnología del Mar (DGECyTM), ha emitido la convocatoria correspondiente del XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, que se llevará a cabo en la Ciudad de Colima del 5 al 7 de octubre del presente año.
Las áreas temáticas son: Acuacultura, Pesquerías, Ordenamiento y Desarrollo Costero, Tecnología de Alimentos de Origen Marino, Recursos y Medio Ambiente y Educación.
Interesados en obtener mayor información, favor de comunicarse con:
Dra. Fabiola Lungo Reynoso.
Instituto Tecnológico de Boca del Río (antes ITMAR 01)
Km 12 Carr. Veracruz – Córdoba C.P. 94920
Boca del Río, Ver.
Tel./Fax 01 (229) 986-01-89, 986-28-18 y 986-18-94.
E- Mail: fabiolalango@yahoo.com.mx o fabiolalango@itboca.org
CORRE LA VOZ.
Los Amigos del Parque Zamora realizan una cordial invitación a TODA la población veracruzana para que el próximo Sábado 25 de julio a partir de las 17:00 horas (5 de la tarde) y como parte del Programa EcologizARTE, ocurran a recibir un árbol que será obsequiado a todos los solicitantes, transeúntes y paseantes que así lo soliciten. Corre la voz.
Adopta un árbol, llévalo a tu casa y cuídalo y consérvalo.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


