REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 21 de julio del 2009.
El pensamiento político de Fidel Castro, constituye la esencia que nos permite interpretar correctamente la ideología y los distintos cambios de la Revolución Cubana, su duración, permanencia, vigencia y la actitud ante un brutal bloqueo que ha durado cinco décadas.
EL 26 DE JULIO.
POR: Edwin Corona y Cepeda
Dedicado a Antonio González.
Y al Club Rotario de Ecatepec.
Para entender el porque el nombre de 26 de julio al movimiento guerrillero que dio origen a la Revolución Cubana, resulta necesario ubicar a esta en un intenso período de la historia política contemporánea que comprende a partir del suicidio en 1951 ante los micrófonos radiofónicos del líder del Partido del Pueblo Ortodoxo, Eduardo Chibás, al que ya pertenecía el joven Fidel Castro Ruz.
El 10 de marzo de 1952 el Sargento de la Policía Cubana, Fulgencio Batista toma Columbus, sede de todos los poderes militares y da un Golpe de Estado, derribando todas las esperanzas de cambio en la situación política de Cuba. El abogado Fidel Castro presenta una denuncia ante el Tribunal de La Habana en la que solicita todo el peso de la ley contra Batista. A partir de esta denuncia es que Fidel emprende la tarea de organizar a la juventud estudiantil contra la dictadura.
El 15 de enero de 1953 el busto de Julio Antonio Mellá en la Universidad de La Habana amanece ultrajado. Ese mismo día se produce la primera manifestación estudiantil contra la dictadura que culmina con una refriega de la que resulta mortalmente herido el estudiante Rubén Batista.
El 27 de enero, víspera del Aniversario del Natalicio de José Martí, Fidel Castro organiza la “marcha de los antorchistas” en la que, como protesta contra el régimen, participan más de cuatrocientos estudiantes. Las principales calles de La Haban se iluminan con la luz de las antorchas y el sentimiento vibra ante las consignas de libertad y democracia.
Sale a la luz pública “El Acusador” pequeño periódico mimeografiado que edita Fidel Castro y en el que denuncia las arbitrariedades de la tiranía batistiana y en el que resalta la ideología revolucionaria que dará origen a la Cuba socialista.
En la noche del 26 de julio de 1953, en la Granja Siboney, cercana a Santiago de Cuba, Fidel Castro y casi un centenar de compañeros reclutados entre los estudiantes y otros sectores populares se alistaban para recibir su bautizo de fuego en su lucha contra la tiranía batistiana; el asalto se daría al Cuartel Moncada, así como a la ciudad oriental de Bayamo. Esta sería, según pensaban los confabulados, la señal para dar comienzo al levantamiento popular.
A las 5.15 de la mañana de la fecha mencionada, ambos comandos salieron de su base para iniciar el combate. Mucho se ha dicho y escrito sobre el dramático fracaso de estos sucesos. Que si hubo desorganización, que si se carecía de entrenamiento táctico, que si el armamento era deficiente, que si se amedrentaron a la hora del ataque, etc. Todo esto fue examinado críticamente por el propio Fidel Castro durante el proceso que se le siguió al ser detenido por el ejército en su huida hacia la Sierra Maestra. Dicha autodefensa, plasmada en el discurso titulado “La Historia me absolverá” representa el primer programa ideológico de la Revolución Cubana. El asalto al Cuartel Moncada, pese al fracaso será la puerta de apertura de la Revolución Cubana y Fidel Castro su líder nacional.
Tras el amañado proceso, Fidel Castro fue condenado a 15 años de prisión siendo recluido conjuntamente con otros compañeros del asalto al Moncada en el Presidido Modelo de la Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) y en la que también estuvo recluido el apóstol de la Independencia Cubana José Martí. Allí Fidel y sus compañeros organizaron una escuela de conocimiento político colectivo.
Sin embargo y ante la creciente presión ejercida por diversos grupos antagónicos a Batista, Fidel Castro, tras dos años de reclusión es amnistiado.
1955.- Fidel Castro, antes de partir al exilio declara públicamente que “En 1956 seremos libres o seremos mártires”
El 8 de agosto se publica, en el exilio el Primer Manifiesto del movimiento revolucionario bautizado como Movimiento 26 de Julio, recordando la fecha del malhadado ataque el Cuartel Moncada.
1956.- el 21 de abril las fuerzas represivas de la dictadura de Batista ocupan la Universidad de La Habana.
Mientras tanto en México Fidel Castro se dedica a la tarea de organizar la fuerza expedicionaria que habrá de invadir la isla. Los conspiradores se reúnen en diversos sitios, siendo el principal el departamento de Teté Casuso, ubicado en la calle de Emparán en la Colonia Buenavista. Fidel trabaja y vive como puede. Es inspector de pasaje de la línea de autobuses Colonia del Valle – Coyoacán, actúa de “extra” en las películas de Guillermo Calderón, escribe sobre la situación cubana para algunos diarios y revistas y subsiste milagrosamente con la ayuda y apoyo de sus compatriotas. Viaja a los Estados Unidos con Camilo Cienfuegos y se entrevista con compatriotas cubanos exilados. Conoce al “Che” Guevara y le invita a participar como médico de los insurrectos. Recibe apoyo del General socialista español Alberto Bayo quien les entrena militarmente en un rancho de Apatzingán que se supone propiedad del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas. Delatado ante las autoridades migratorias, todo el grupo es detenido en la Secretaria de Gobernación y sus armas requisadas. Allí conoce y establece contacto con el Capitán Fernando Gutiérrez Barrios, quién más tarde será el titular de la Secretaría de Gobernación en México.
Mientras tanto, en Cuba, bajo la dirección de Frank País, se prepara la insurrección popular que se espera hacer coincidir con la invasión prevista para el 30 de noviembre.
El 27 de noviembre Frank País recibe un escueto telegrama que le anuncia la partida del yate “Granma” desde Tuxpan, población situada al norte del Estado de Veracruz. Dicha comunicación contenía el siguiente mensaje: “Obra pedida agotada. Editorial Divulgación”.
El 30 de noviembre comienza la insurrección en Santiago, capital de la provincia oriental dirigido por Frank País, esperando la llegada del Granma. Pero este, por condiciones de mal tiempo se retrasa. Dos días después el desembarco se produce en la Playa de Los Colorados, al sur de la Provincia de Oriente donde ya eran esperados por el ejército de la dictadura, produciéndose un enconado combate en el que perecen o son hechos prisioneros la mayoría de los revolucionarios. Allí fue – relata “El Che” Guevara – donde tuve que tomar la decisión de escoger entre mi maletín médico o el fusil. Entre la docena de sobrevivientes que lograron llegar a la Sierra Maestra se encontraba Fidel Castro, su hermano Raúl, Camilo Cienfuegos, el “Che” Guevara, Abel Santamaría y otros más que posteriormente sería el pie veterano de los legendarios “barbudos”. De este pequeño grupo de sobrevivientes surgirá, primero, la guerrilla rural, mas tarde el Ejército Rebelde, constituido en 4 columnas básicas y finalmente las Fuerzas Armadas Revolucionares o FAR.
El nombre de este movimiento revolucionario fue el de 26 de julio, fecha en la que ocurre el asalto al Cuartel Moncada y su divisa ¡Patria o Muerte. Venceremos! Y así fue.
En alguna de mis correrías por la Sierra de Chihuahua, tuve la oportunidad de observar una fotografía en la que el guerrillero “Pancho” Villa estaba rodeado de jóvenes cadetes de la Alemana Wehrmacht, o sea el equivalente de nuestro Colegio Militar.
Para mi mayor sorpresa, uno de los jovencitos que posaban al lado del “Centauro del Norte” era el después famoso Mariscal Er win Rommel. .
PANCHO VILLA Y ROMMEL.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Clave CMAS M# MEX – 001.
La popularidad de ambos guerreros, tan disímbola y tan similar, ha tomado, no solo visos de leyenda, sino de serios estudios acerca de las tácticas aplicables a la guerra del desierto y en ambos casos, no es posible concebir estas legendarias hazañas, sin la existencia oculta de un tesoro, bien sea enterrado o sumergido.
Las fuentes informativas no carecen de veracidad, ya que en el caso de “Pancho” Villa es de conocimiento general que tras las derrotas de Celaya, Trinidad y León, encomienda a sus generales diversas actividades para continuar la guerra y reparte entre ellos enormes cantidades de dinero.
El General Rodolfo Fierro, conocido también como “La Bestia”, recibe la encomienda de irse al Norte y comprar armas, por lo que carga en las cantinas de su caballo y en su cintura una gran cantidad de monedas y barras de oro, mismas que serán la causa de su espantosa muerte y que Ramón Puente describe con pluma magistral al decir que Fierro “Llega frente a la Laguna de Guzmán, en la región de Casas Grande, Chih., y aquellas aguas tranquilas le atraen misteriosamente y hace la apuesta de cruzarlas en su caballo. Es una imprudencia de borracho (N.- Recuérdese que Fierro era alcohólico) pero no hay modo de impedir su temeridad; el caballo camina con torpeza, agobiado por el peso del jinete, de sus arreos y del dinero guardado; pero conforma avanza se va hundiendo. Fierro comienza a hacer esfuerzos para continuar, pero de improviso se zafa de la bestia y no pudiendo nadar se hunde rápidamente: Una tarde descolorida de noviembre es el testigo impávido de aquella escena espeluznante”.
Como es de suponer, exploramos parte de la Laguna sin encontrar vestigios, ni del cadáver de Fierro, el caballo y las alforjas repletas de oro. El tesoro sigue allí.
En el otro extremo ultramarino, el 18 de septiembre de 1943, a una distancia entre 3 y 5 kilómetros de las playas del Río Golo, en la costa oriental de Córcega en Francia, una lancha tripulada por soldados alemanes arrojaba a una profundidad aproximada a los 40 metros, un tesoro valuado en 90 millones de euros, tomado del Banco de Italia y almacenado en 6 cajas estancas, originalmente utilizadas para almacenar municiones y que algunos autores atribuyen al Comandante del legendario Afrika Korps Mariscal Edwin Rommel..
En mi criterio y pese a todas las leyendas que al respecto ocurren, el Mariscal Rommel no tuvo nada que ver en este saqueo, aunque la leyenda popular lo atribuye a él. La realidad es que, según estudios que realizamos cuando era Vicepresidente Técnico de la Confederación Mundial de las Actividades Subacuáticas y en las que intervinieron destacados investigadores franceses como el Dr. Pierre Perraud, Patrick Luzé, Chrisitan Petrone y Jacques Dumas, dicho tesoro existe y fue parte de la fortuna amasada por el siniestro Comandante de la GESTAPO (Gestat Polizei) Heinrich Himmler, quien no tuvo ningún empacho ni remordimiento en saquear bancos italianos, museos y colecciones particulares con el único fin de satisfacer su desmedida ambición y vanidad.
El primer antecedente que nos puso sobre la pista de este tesoro fue cuando el Gobierno Francés financió, en 1949 una investigación al respecto sin resultado aparente alguno. En 1963 Edwin A. Link y Robert Stenuit, dos afamados busca tesoros, realizaron varias inmersiones sin ningún resultado positivo. En 1979 buzos de la Federación Francesa de Estudios y Deportes Submarinos, dirigidos por Guy Maurier realizaron otra investigación sin que hasta la fecha se conozcan los resultados, por lo que en 1982, decidimos visitar tal lugar. Tras una serie de inmersiones en el lago, recibí en un bar local una nota a manos de un siniestro personaje al que no le faltaba la clásica cicatriz en la mejilla y que, traducido del francés decía más o menos lo siguiente: “Tres caballeros han muerto por andar ocupándose de este asunto. No nos gustaría que la lista aumente. El Tesoro de Rommel nos pertenece. Olvídelo y váyase”
Huelga decir que “a buen entendedor … pocas palabras” por lo que , esa misma noche, en compañía de Dumas, procedimos a hacer maletas y a la mañana siguiente nos encontrábamos en el ferrocarril con rumbo a París.
COMENTARIO.
Le llueve.- No cabe la menor duda de que al Gobernador de Veracruz le está lloviendo en su milpita y todos los días amanece con aliento de dragón, pues aunque dice que no se vale que lo liguen a las Granjas Carrol donde se dio el brote de influenza , la caída del puente en Tonalá y de los desperfectos del de Coatzacoalcos, ni tampoco diga nada sobre la balacera del centro de Veracruz y manifieste que a los niños no se les toca, ahora reclama que también le van a echar la culpa de los “suicidios” de delincuentes y policías, ya que el procurador de justicia Salvador Mikel, en sus declaraciones, me recordó la tumba de mi paisano Gumaro, cuyo epitafio decía “fue suicidado”.- Silverio Pérez
FELICITACIÓN.
A la eximia y multifacetica actriz Olivia de Montelongo quien este fin de semana presentará en la Casa Coahuila, allá por la calle de Xicotencátl, frente al Museo de San Diego en Churubusco, donde el General Anaya le expresó al invasor que si hubiese tenido parque las tropas yanquis no estarían allí, su obra de teatro infantil “El Duende Verde”, misma que ha sido aplaudida por niños y adultos en lejanos confines del planeta.
No se la pierdan.
CORRE LA VOZ.
Los Amigos del Parque Zamora realizan una cordial invitación a TODA la población veracruzana para que el próximo Sábado 25 de julio a partir de las 17:00 horas (5 de la tarde) y como parte del Programa EcologizARTE, ocurran a recibir un árbol que será obsequiado a todos los solicitantes, transeúntes y paseantes que así lo soliciten. Corre la voz.
Adopta un árbol, llévalo a tu casa y cuídalo y consérvalo.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


