REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 1 de agosto del 2009.
El Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, ante la información aparecida en “El Universal”, reconoció públicamente que “algunas” tierras que son beneficiadas a través del Programa de Apoyos Directos al Campo, más conocido como PROCAMPO, son usadas para cultivos ilícitos.
SIMPLEMENTE VENGANZA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
El anuncio del gris Secretario de Agricultura pone de manifiesto la certeza de lo publicado en el diario mencionado, pues no es posible que, bajo un programa de apoyo oficial creado dizque para ayudar al campesino mexicano, ahora salgan con que es para el cultivo de “ilícitos”, o sea en claro lenguaje soldadesco , la “Juanita” y “María Luisa”.
Más no para allí la cosa, ya que los beneficiarios de tan estupendo apoyo, humildes campesinos como son los Zambada Niebla, los Carrillo Fuentes, los Valencia Valencia o García Abrego y tal vez hasta el consentido “Chapo” Guzmán, están inscritos en los padrones oficiales con: nombre, apellido, dirección, estado y hasta número telefónico. ¡Que tal! Y la Policía, el Ejercito y la PGR como locos “buscándolos”. ¿Cómo no se les ocurrió solicitar información a la Secretaria que maneja el Sr. Cárdenas y donde se observa que tiene buenos contactos?
Más no para allí la cosa, pues en el tenebroso asunto de las guarderías infantiles “concesionadas” por el IMSS, distinguidos y preclaros ciudadanos también han metido su cuchara como el caso recién descubierto de María Teresa Zambada.
Tampoco escapan de estos trastupijes las “autoridades” deportivas, como se ha reconocido formalmente que el presunto secuestrador y asesino de la hija del ex titular de la CONADE Silvia Vargas, recibía apoyos por parte del Instituto Veracruzano del Deporte y mantenía estrechas relaciones con policías federales y municipales y agentes del ministerio público de Veracruz y Boca del Río. Fue necesario para detenerlo, ya que paseaba impunemente por esos lares, la intervención de la Policía Federal.
Claro esta que siguiendo la corriente política, ahora existen bandas de malandrines de color “rojo”, “azul” y estoy seguro que muy pronto habrá “amarillos” o del “sol azteca”. Y ello a ciencia y paciencia de quienes, desde el Presidente de la República y Gobernadores, tienen la obligación, si, la OBLIGACIÓN de prestar protección y seguridad a la ciudadanía, que esa es una de sus principales funciones de gobierno.
Ante la ineficiencia de los Directores Estatales de Seguridad, la mayoría oficiales de alto rango “re tirados” del Ejército y que nada saben de la ciencia policial, cunde la inseguridad que se manifiesta en los sangrientos sucesos que ocurren en todo el territorio nacional. México se encuentra aterrorizado.
Veamos, por ejemplo en Veracruz, donde, aparte de las bandas de “rojos” y “azules” que también se identifican en el Congreso local, recordamos que hace un par de semanas, en pleno centro de la ciudad, al filo del medio día y bajo un sol esplendoroso, se registró una balacera que arrojó dos muertos, un taxista en estado de coma, una pequeña lesionada, una camioneta incendiada, carros averiados por doquier, transeúntes asustados, comercios dañados, bazukazos, granadas de mano y la secuela de terror y el sentimiento de inseguridad colectivo, que aumenta ante el incesante e impresionante despliegue de fuerzas armadas en el puerto.
Por si esto fuera poco, el asesinato colectivo de un comandante de policía y su familia, cuyo saldo de 6 muertos y su casa incendiada, hizo declarar al clarividente Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien permaneció calladito ante la balacera anterior, que este caso era “un exceso de venganza”. Es el mismo simplismo que aquel que menciona que hará: ¡una critica sana!. La crítica, simple y llana es eso, critica. Y la venganza – si la hubo – no puede ser excesiva, es simplemente: VENGANZA.
Multifacético en su producción literaria que comprende desde el ensayo histórico, el escrito político, la reflexión filosófica, la lírica y la poesía, con sobrada razón a Justo Sierra se le ha declarado como:
EL MAESTRO DE AMÉRICA. .
POR: Edwin Corona y Cepeda..
Nació Don Justo Sierra Méndez en la amurallada ciudad de Campeche en el año de 1848 y falleció en España en 1912, donde ocupaba el cargo de Embajador Plenipotenciario.
Estudio en el Liceo Franco Mexicano y en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México, donde se recibió de Abogado.
Considerado como el máximo exponente de los educadores mexicanos, se distinguió por su pasión por las bellas artes y la historia. En su actuación docente impartió las cátedras de Declamación e Historia de México
En la gestión pública desempeño altos y honrosos cargos siendo Diputado por Sinaloa, Magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pero donde brilla con luz propia es en el desempeño de la labor educativa al ocupar, primero el cargo de Subsecretario y después Secretario de Instrucción Pública, misma que bajo su influjo se convierte en Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes y desde donde promovió y logró el restablecimiento de la Universidad Nacional.
Su trabajo editorial, mismo que se ha compilado en la edición de sus Obras Completas, comprende: Estudio General y Poesías, Prosa Literaria, Crítica y Artículos Literarios, Periodismo Político, Discursos, Viajes, La Educación Nacional, Ensayos y Textos Elementales de Historia, Historia de la Antigüedad, Historia General, Evolución Política del Pueblo Mexicano, Epistolario, Papeles Privados y su obra clásica Juárez, su Obra y su Tiempo. En todas ellas se encuentran reflexiones que lo acreditan como uno de los más grandes filósofos del panorama nacional. Destacan, además, sus Conversaciones del Domingo, Cuentos Románticos, El Ángel del Porvenir y En Tierra Yankee.
COMENTARIOS.
Apunte final.- México se aleja de los Objetivos del Milenio planteados por la ONU para 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre: pero los políticos mexicanos, gracias a PROCAMPO, a las guarderías “subrogadas” y a otros programas oficiales, le resolverán el problema a sus hijos, a sus nietos y a los bisnietos de sus hijos.- Diario “El Universal”
No les dan importancia.- Al fin alguien se acuerda del gran maestro Gabino Barreda quien trajo a la educación el método científico aristotélico (comtiano) vigente hasta el día de hoy . Que lástima que el gobierno que padecemos no le de importancia a estos personajes y lo que nos legaron. El magisterio también los olvidó y ni lo saben, ni lo aplican (con sus muy honrosas excepciones). Por esos somos como somos: producto de la educación formal e informal de nuestro país.- Dr. Isaac Wislicki G.
Grito de guerra.- ¡Que regresen los corruptos y se larguen los pendejos!.- Seccionales del PRI
Apellido.- Celebro que seas de los pocos que escriba el apellido materno de Agustín de Iturbide,, ya que la mayoría de las veces lo omiten… Tenía entendido que era Aramburu. En cuanto a Guerrero este era Vicente Guerrero Saldaña.- Benjamín Támez
Efectivamente existe discrepancia en la terminación (última letra) del apellido materno de Iturbide, ya que en algunos documentos aparece con u cerrada o sea o. Tal vez sea problema de caligrafía y ante la duda se abstienen de mencionarlo.
ÚLTIMA HORA.
ATENCIÓN BUZOS, LANCHEROS, PESCADORES, RESIDENTES COSTEROS, TURISTAS Y MARINOS.
Ante la inevitable marejada que azotará las costas del Pacífico Mexicano a partir del día de hoy, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, ha emitido las siguientes:
RECOMENDACIONES.
Poner especial atención a la elevación del nivel de mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
Atender las indicaciones de Protección Civil y Capitanía de Puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
Mantenerse alejado de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas de litoral y arrecifes como paseos en lancha, surfing, buceo, o moto acuática ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
Fijar o, en su caso, quitar las palapas.
Tomar precauciones al circular por carreteras costeras ante la posibilidad de inundaciones.
Poner especial cuidado en el manejo de equipo eléctrico en zonas inundadas.
Y yo agrego:
Mantenerse informado a través de la radio de las condiciones meteorológicas imperantes en su localidad.
Asegure firmemente todo aquello que pueda ser arrastrado por el viento o la marejada como tapas de tinaco, muebles de jardín, botes y utensilios de basura y no olvide colocar una X de cinta adhesiva en vidrios de puertas y ventanas.
Lo recomendable es que su radio utilice también baterías (pilas) ya que seguirá funcionando aún en el caso de que la luz eléctrica sea suspendida.
Tenga su automóvil con el tanque de gasolina lleno y en posición de salir con el mínimo de movimientos posibles.
Estudie las posibles vías de escape y procure evitar el paso de puentes o circular pegado a zonas costeras.
Guarde todos los documentos importantes, tanto de usted, como de su familia (pasaportes, actas de nacimiento y matrimonio, escrituras, cartillas, credenciales, etc.), en una bolsa de plástico sellada. Si tiene que abandonar el sitio, llévela consigo. Si es posible, saque copias fotostáticas y guárdelas en un lugar que considere seguro.
Tenga a la mano un botiquín, tanto personal como familiar, de primeros auxilios.
RECUERDE:
Con la Naturaleza no se juega y este tipo de acontecimientos lo está demostrando. Son avisos.
Es mejor un gramo de prevención que una tonelada de lamentos.
En la desconfianza estriba la seguridad.
Mas vale que digan … aquí corrió….
Pásenlo a los amigos de la costa.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


