Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
cesar@vazquezchagoya.com
7 de JULIO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Un “candidato joven” buscará la gubernatura, dice Fidel
APLANADORA ROJA. LA DERROTA ES HUÉRFANA
Ya se tenía tiempo de no escuchar el termino de “aplanadora”. Hace años se empezó a decir que habían terminado los “carros completos”, pero a los del PAN no sólo les aplastó una aplanadora, sino furgones de inconformidad. Tienen un buen libro de campaña editado por el Colegio de México, pero no siguen sus reglas. Se dedicaron a sentirse que eran iguales al PRI, no sólo en lo bueno, sino también en malo.
“Las Campañas Políticas”, que se podía encontrar en las oficinas del PAN en Veracruz, quedó arrumbado y se enredaron en los consejos de la intuición; y en la política, aunque sea pragmática como dice Alejandro Vázquez Cuevas, también hay organización: desde hace más de un año, el PRI a nivel nacional empezó a trabajar en los territorios. Ganó bardas, líderes, etc.
Sorprendía como Acción Nacional quería basar su éxito electoral con los golpes mediáticos en los medios de comunicación, pero en ese libro de las campañas políticas, en una sección dice que los medios de comunicación se nulifican cuando tienes las simpatías de los líderes naturales.
Desde antes que empezaran las campañas, el tricolor había conseguido las autorizaciones para la campaña electoral y bien diseñaron la estrategia de tener mantas de plástico que se ubicaban con gran facilidad en casas de dos pisos o en edificios. Las brigadas de propaganda fueron únicas para todos los distritos, para no gastar de
más y unificar mensajes.
En fin, es que el trabajo de campo les dio resultados al tricolor en Veracruz y en la república. Desde el inicio de las campañas al PAN se le vio errático y lentos, a pesar que tenían buenos candidatos, sobre todo en las mujeres. No lo creen, pero las divisiones en los “azules”, les causó un daño tremendo.
Si usted analiza, antes de las elecciones veía todos los días de Alejandro Vázquez Cuevas, Juan Bueno Torio y Miguel Ángel Yunes, empujando con discursos incendiarios a la revolución en contra del PRI, pero este 6 de julio a ninguno de los tres mencionados se les vio en los reflectores, y sólo Enrique Cambranis, dirigente del PAN estatal y otros dos, dieron la cara públicamente, aceptando la derrota.
A nivel nacional, después de 5 horas de reunión, desde Los Pinos salió el humo y el dirigente nacional de los “azules” renunciaría, lo que también levantó protesta entre connotados panistas, ya que se demostraba debilidad; además que todos sabían que Germán Martínez Cázares sólo era un títere del presidente Felipe Calderón, el real perdedor.
Del lado del tricolor hubo mucha mesura públicamente. Saben que la lucha política electoral no termina con sólo ganar las elecciones en las casillas integradas por ciudadanos, sino que se entra en un antidemocrático sistema judicial de la voluntad popular, donde al final sólo deciden 7 personas en el Tribunal Federal Electoral.
En el PRD están pesimistas. Les fue rebién a pesar de todo. Se sostuvieron como partido, ganaron más de 70 curules. Tenían una fuerte división interna y sobre todo en contra al “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, quien dice que cumplió sus metas en hacer que “Juanito” ganara en Iztapalapa y que conservaran sus registros el PT y Convergencia, que por cierto se le vio electoralmente a la baja.
Dice el tabasqueño que no es traidor a su partido. ¿Entonces qué concepto de “traidor” hay en este connotado político tropical? Apoyó a los contrarios a su partido que lo postuló para la Presidencia de la República en el 2006. Ahora el PT dice anoche que López Obrador ya es su candidato a la Presidencia de la República para el 2012. Madrugan los del Partido del Trabajo.
En fin. La jornada de recibir votos se acabó y ahora vienen los tribunales. ¡Qué aburrido!
EL CASO COATZACOALCOS
Buscar culpables de la derrota es la primera reacción de la mayoría de los candidatos a los que el voto no favorece. A veces tienen razón y las causas de su debacle se encuentran fuera de su ámbito de responsabilidad, pero otras veces no hay más qué buscar.
El caso de Iván Hillman Chapoy en Coatzacoalcos es dramático. Su derrota puede verse desde diferentes ángulos. En primer lugar, la repetición de la historia paterna. Su padre Juan Hillman fue presidente municipal de Coatzacoalcos y después candidato a la diputación federal, que perdió 1988. Para los Hillman la derrota de las urnas federales es, entonces, un trauma secular.
Por otro lado, el escenario del PRI en el país y el estado es diferente con respecto a otras elecciones. Aquí no hay una elección presidencial a la que culpar del arrastre de votos. De hecho al PRI le fue mejor que nunca, desde la época de Carlos Salinas. En Veracruz donde las elecciones se asumen como una virtual confirmación de mandato a la fidelidad, se ganaron 17 de 21 distritos. El PRI parece haber ganado incluso en la joya de la corona yunista: Boca del Río. En Coatzacoalcos la calificación del gobernador Fidel Herrera en las encuestas es positiva en ocho de cada 10 ciudadanos.
Es debido a lo anterior que Iván está prácticamente solo en su derrota.
Su resultado electoral es el peor para el PRI desde 1997, cuando perdió Sami Hayek. De hecho los 21 mil 700 votos de Iván son todavía menos que los que tuvo Sami, a pesar de que la lista nominal de electores obviamente ha crecido en la última década.
El voto de rechazo, casi de febril encono contra Iván fue pacientemente labrado por el exalcalde y su equipo de bien pagados colaboradores. Durante su administración municipal -y después- se dedicaron a sembrar agravios, enemistades, desplantes, ataques, diatribas y calumnias que hoy cosecharon.
Un Ayuntamiento endeudado, con funcionarios arrogantes que ganaban sueldos escandalosos, obra pública inexistente y el insulto a la inteligencia del pueblo al elogiarse en el periódico de su propiedad, son sólo algunas de las razones del voto de revancha contra Iván.
En la propia casilla donde él vota perdió tres contra uno. Sólo gano 34 casillas de 358 que tiene el municipio: menos del 10 por ciento. Rafael García Bringas obtuvo en Coatzacoalcos 36 mil 700 votos, que son prácticamente los mismos con los que hace dos años perdió la presidencia municipal frente a Marcelo Montiel. Visto de otro modo, los votos panistas no crecieron, pero los del PRI, con Iván, se derrumbaron.
¿QUIÉNES HICIERON BIEN LA TAREA EN EL PRI?
BEATRIZ AKÉ CRUZ / Apuntes y Algo Más.- Para el PRI, la jornada electoral del 05 de Julio fue solo una parte del proceso rumbo a la recuperación de la Presidencia de la República, y a simple vista los favorecidos con el voto fueron los triunfantes, sin embargo, no solo ellos ganan también obtienen puntos a su favor aquellos quienes hicieron bien la tarea en la promoción o gestión del voto.
La tarea del priísmo no ha concluido, apenas empieza pues a partir de hoy, del día después de la contienda a la diputación federal ya se habla de la próxima elección a la alcaldía municipal, también de la diputación local así como de la gubernatura.
Y serán los que hicieron bien la tarea quienes tendrán la oportunidad de ser ungidos candidatos o cuando menos tendrán el privilegio de tener voz y voto a la hora de elegir.
¡Pero ojo! Muchos que navegaron con el traje del tricolor serán desechados o bien emigrarán a otros partidos pues no se puede negar que la traición estuvo al por mayor.
Trascendió que en próximos días a la estructura y militancia del PRI se le dará una exhaustiva “sacudida” para tirar a aquellos que están “camuflageados” y desviaron su voto hacia otros partidos.
Ésta acción será operada en Tecolutla y Papantla, dos municipios del distrito VI donde el ahora virtual diputado federal, Francisco Herrera Jiménez recibió la “puñalada” por seguidores de los ahora panistas Rómulo Salazar Macías y Guillermo Zorrilla Fernández.
Rogelio Zárate Marín, Presidente del CDM de Tecolutla está en la “tablita” pues la casilla ubicada en La Vigueta (lugar donde reside) perdió el PRI, hecho que está siendo analizado ya que trabajo de la mano con quien se le conoce como “el hijo predilecto de Zorrilla Fernández” de nombre Ricardo Marín mismo que para cerrar con broche de oro es Delegado de la mencionada comunidad.
Otros de los que se duda de su “fidelidad” es Telésforo García Hernández, Noé Lemus, Pascual Valencia, los ex regidores, Flavio, Pedro San Martín y Cipriano González, le sigue Juana Pallares Larios miembro del magisterio, misma que de manera descarada –comentan- promovió el voto hacia al PAN bajo la amenaza psicológica de dejar sin el apoyo de oportunidades a aquellos que no votaran por el blanquiazul, esto en la localidad de Montegordo donde el PAN aventajó con un voto de diferencia; Allí mismo, días antes en la clausura de la generación de los parvulitos del jardín de niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, Raúl Chuseville Marín, (priísta) agradeció públicamente el apoyo brindado por Guillermo Zorrilla Fernández.
Le siguen aquellos que fungieron como enlace a lo largo de la Costa, en Casitas, Álvaro Sánchez “a” El Catemaco donde el voto disminuyo, apenas se consiguió la votación de 200 personas contra los 688 votos que obtuvo en su contienda el actual alcalde, Dr. Fernando Hernández Méndez.
En la Flores Magón antes el voto era dividido entre PRD y PRI, ahora quedo entre el PAN y PRI, el blanquiazul allí arrasó con 30 votos arriba.
Javier Rivera Méndez por poquito y queda en vergüenza en su comunidad Ampliación Pino Suárez el PRI obtuvo 247 votos y el PRD 109.
En tanto el regidor tercero, Eusebio Santes González se mantuvo firme con el PRD tambaleando al PRI en Meza del Tigre donde el tricolor obtuvo 80 votos contra 76 del sol azteca.
En Cruz de los Esteros y Boca de Lima, Convergencia quedó en segundo lugar en votación.
En conclusión, los focos rojos a analizar por el PRI es la zona Costera, en especial Casitas, Montegordo , Flores Magón y La Nueva Guadalupe donde el PAN domina y apoyan a Guillermo Zorrilla Fernández, de no candidatearse por el PAN podría mandar a uno de sus seguidores a la contienda, en esas tres comunidades demostró que mantiene fuerte simpatía.
El Partido que causó vergüenzas es el PRD, Eusebio Santes González hizo su mayor esfuerzo por levantar a su partido pero Hugo Ortega de Luna hizo todo lo contrario aún cuando sus hermanos le echaron la mano vistiéndose de amarillo y haciéndola de sus representantes como sucedió en conocida Telesecundaria donde su hermano Rolando Ortega de Luna llegó con obsequios todos de color amarillo para despistar al enemigo, aún con todo no logró su propósito.
Como reguero de pólvora se difunde que el regidor quinto trabajo a favor del PAN obsequiando, blocks, cemento, despensas y acarreando gente en su camioneta; pese a su empeño sus planes quedaron frustrados, ni panfletos, ni otras artimañas frenaron el triunfo del PRI en representación de Paco Herrera.
La que debe estar “sufriendo” es la Tesorera del PRD Estatal Carmen Belem Liahut, ex candidata a la presidencia municipal por Tecolutla pues adopto a Hugo Ortega y lo premio con una regiduría a cambio de haber “liquidado” al PRD, los números son fríos y reveladores, el sol azteca de ser la segunda fuerza política en este lugar, paso a la tercera posición.
Hueytepec era una zona netamente perredista conquistada por Carmen Belem y ahora es priísta gracias a Hugo Ortega de Luna que “metió su cuchara” y echó a perder el trabajo de “Mila”, en su afán de captar votos para el PAN lo único que logró fue que sumaran al PRI por su labor de grilla barata.
¿Qué pensará Mila del descenso de votos a favor de su partido?
Otra priísta a la que le deben “jalar las orejas” es a Yamileth Cuéllar, Coordinara Regional de la CNOP quien ocupa los eventos políticos para pedirle el “chayo” a sus mismos compañeros de partido con el cuento de que es “reportera” de una revista, varios auténticos políticos se han inconformado y dicen que ya no la aguantan. Y es que en la CNOP ya no se sabe quién es quién por un lado ésta Juan Diego Pérez Cardeña, al mismo que no se le vio ni la nariz en la jornada electoral (lo mismo Érica Herrera Saqui, brilló…pero por su ausencia) y para rematar ésta Luis Rubio, todos andan por su lado del tingo al tango, metidos en todo menos trabajando por la CNOP, ¡ah! Pero eso sí, si hay “billete” en juego son los primeros que alzan la mano y se presentan. ¡Qué pena!
Por otro lado, Tecolutla era uno de los municipios en “foco rojo”. Sin embargo se superó y se levantó debido al fuerte empuje de los que sí llevan bien puesta la camiseta.
El alcalde, Dr. Fernando Hernández Méndez con el triunfo en su municipio también gano, pues el triunfo para Paco Herrera es la brecha del camino que le garantiza en cierta manera la posible candidatura a la Diputación Local, el mérito se lo ha ganado al saber manejar el desprestigio que le orquestaron sus detractores políticos contra eso logró obtener arriba de los 4 mil votos cuando el PRI siempre ganaba con 3,500 votos.
Es así como Tecolutla se posiciona como uno de los municipios más fuertes en votación obtenida para el PRI ya que en Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla se perdió la elección. Cabe destacar que los tres municipios antes nombrados incluyendo Gutiérrez Zamora conforman el distrito de la diputación local, por lo que el Dr. Fernando Hernández Méndez es el más viable para la candidatura descartándose por el momento Humberto Silva García quien manifiesta que al concluir su trienio se retira de la vida política, en tanto Hernández Méndez no niega pero tampoco confirma su aspiración por la candidatura a la diputación local y prefiere dejarlo y pensarlo a su debido tiempo…Y así concluimos. ¡Hasta la próxima!
bettie_73@hotmail.com
UNIVERSITARIOS 3 (Debilidades)
JUAN ANTONIO NEMI DIB / Cosas Pequeñas.- La universidad pública no debiera ser un coto hermético y reservado a sus integrantes ni un gremio estanco con privilegios para sus socios y, menos todavía, un ente autárquico sin obligaciones para con la sociedad que, al menos en teoría, la mandata. El origen fiscal de los fondos que sostienen a la universidad pública pero sobre todo las capitales funciones que le corresponde desempeñar en beneficio de la sociedad a la que se debe, convierten a cualquier institución pública de educación superior en asunto de interés público.
En Veracruz, la Constitución es muy clara: “La Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior… tendrá la facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades; realizará sus fines de conservar, crear y transmitir la cultura y la ciencia, a través de las funciones de docencia, investigación, difusión y extensión, respetando las libertades de cátedra, de investigación, de libre examen y discusión de las ideas; determinará sus planes y programas; fijará los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrará libremente su patrimonio…”.
En ninguna parte dice que esas facultades la eximan de rendir cuentas, de actuar con rigurosa transparencia, de cumplir metas precisas, de usar con acierto y eficacia los fondos, de medir objetivamente sus resultados a partir de las necesidades sociales que debe satisfacer, así como propiciar su propio crecimiento y desarrollo, orientado siempre a la comunidad y no únicamente a sus alumnos y empleados. Tampoco sugiere que pueda o deba ir a su aire, sin tomar en cuenta los requerimientos educativos generales del Estado y/o apartándose de plano de las políticas oficiales en la materia.
Más claro: lo que la sociedad necesita de su Universidad no siempre coincide con las expectativas y demandas de los estudiantes ni con las de los trabajadores o directivos universitarios. Lamentablemente, no son pocas las veces en que una interpretación ramplona y simplista del concepto de autonomía universitaria convierte en “intromisión” y “agresión” las opiniones y cuestionamientos que se hacen desde fuera de la Universidad. Es una actitud perniciosa por antidemocrática y porque permite autocomplacencia y abusos. Siguiendo la teoría burocrática weberiana, esa cerrazón defensora de una autonomía a ultranza presupone que la Universidad sólo tiene que ver para dentro de sí misma y permite que se privilegien intereses individuales de algunos miembros de la comunidad universitaria, por encima y a veces en contra del interés general.
Una cosa es la inmoral e injustificada intromisión desde el poder o desde los grupos de interés en la vida universitaria en aras de objetivos pervertidos o disputas parcelarias y otra muy diferente es el derecho legítimo de cualquier ciudadano a indagar y cuestionar a la universidad pública y a los universitarios que, por cierto, desde el rector hasta el jardinero eventual, pasando por investigadores, maestros y administrativos, son servidores públicos y como tales debieran tratarse, evaluados y considerados sin matices, como sujetos de responsabilidades administrativas.
A propósito, el tema laboral es probablemente el más sensible para las autoridades, pero uno de los grandísimos pendientes en la agenda universitaria, que no por su complicación debiera eludirse. De acuerdo con el documentado y lúcido estudio que Octavio Ochoa Contreras ha hecho público recientemente, la UV tiene un 43% por ciento de empleados que no realizan tareas académicas, lo que casi duplica los estándares recomendados a nivel nacional. Si esto es cierto, la UV paga el doble del personal de apoyo del conveniente. ¿Son necesarios tantos empleados?, ¿y si parte de esos recursos se aplicara a docencia e investigación?, ¿el personal es productivo, es honorable y está comprometido con la Universidad?, ¿prevalece aún la cultura de “yo no barro aquella acera porque nomás me toca la de este lado y me regaña el Sindicato”?, ¿los empleados universitarios realizan buenas prácticas y hacen su trabajo con esmero, sin limitarse al mínimo indispensable?, ¿cuántos eventuales hay?
Por muy “conquista laboral” que sea, el servicio médico que reciben los trabajadores de la UV excede la lógica y la equidad. Con lo que se ha gasta en este rubro, ya se hubieran construido y equipado hospitales y clínicas universitarias de calidad, destinados también a la enseñanza de ciencias médicas y hasta a generar ingresos al patrimonio universitario. ¿Por qué se cancela esta prestación a los jubilados?, ¿qué garantía hay de que no se cometan fraudes y abusos con este laxo mecanismo de pago de servicios médicos? En el peor escenario, ¿por qué no compran una póliza colectiva de seguro y ahorran cientos de millones?
En otro tema aún de mayor trascendencia, un universitario que quiere a su Institución me escribió: “Sería bueno comparar a la UV no sólo con los ‘rankings’ que muchas veces no dicen nada, sino evaluar si la Universidad en verdad responde a las necesidades que le plantea la sociedad. ¿Cómo está la UV en relación con las tendencias nacionales o internacionales respecto a la educación superior?, ¿qué tipo de profesionistas está egresando?, la formación que imparte, ¿es adecuada para los escenarios actuales?, la investigación y quienes la hacen, ¿realmente están dando frutos o sólo están simulando?” Es una observación pertinente: ¿cómo le va a los egresados de la UV?, ¿se compensa su esfuerzo personal y el costo de su educación superior con su desempeño en el mercado laboral?, ¿pueden los egresados de la UV reintegrar a la sociedad y a sus familias aunque sea en parte los esfuerzos desplegados para su formación?, ¿el perfil y la calidad de los egresados de la UV, son lo que nuestro país y Veracruz necesitan?, ¿son prestigiados los egresados de la UV, tienen opciones de trabajo acordes con su entrenamiento?, ¿reciben educación integral que les prepare para la vida y para servir?, ¿vale la pena este gran esfuerzo?
Luego está el asunto de la interacción entre la Universidad y la comunidad: ¿de qué manera se abre la UV para divulgar y extender el conocimiento como patrimonio social a todos los veracruzanos?, ¿de qué forma la UV aplica sus recursos a mejorar la calidad de vida de la gente? En lo académico, ¿qué nivel de éxito real tiene el Modelo Educativo Integral y Flexible, en qué ha fallado?, ¿cuál es la calificación de la UV en lo relativo a profesores con perfil ideal? Otro tema crítico es la inequidad con la que la Federación trata a los veracruzanos, que cargamos con el mayor costo universitario de México, el 54% del presupuesto de la UV, contra otras universidades a las que la Federación subsidia con el 100%. ¿Por qué hay déficit financiero en la UV?
La lista de pendientes y preguntas no se agota en estas líneas. Evidentemente, quien resulte escogido por la Junta de Gobierno como próximo Rector de la UV, tendrá enormes retos por delante. Ya veremos qué propone para enfrentarlos cada uno de quienes aspiran a serlo.
antonionemi@gmail.com
CARTA DE LOS PERIODISTAS DE ACAYUCAN DENUNCIANDO AGRESIONES
Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz
Gral. Sergio López Esquer
Secretario de Seguridad Pública en el Estado
C. Regina Vázquez Saút
Presidenta Municipal Constitucional de Acayucan, Ver.
Los que suscribimos ciudadanos integrantes de los diferentes medios de comunicación de esta ciudad; acudimos mediante la presente para expresar nuestra enérgica protesta contra la actitud asumida por el C. Inspector de la Policía Municipal de Acayucan, Alberto Martínez Mota, desde su llegada a esta ciudad contra los miembros de los medios informativos, particularmente durante el desarrollo de la jornada electoral el pasado domingo 5 de julio.
A continuación se describen amenazas y agresiones realizadas por el jefe policiaco contra reporteros:
1.- Amenazas directas a los periodistas del Diario de Acayucan el pasado 02 de julio, en el interior de sus oficinas.
2.- Intimidación y agresiones físicas contra miembros del Semanario Tribuna del Sur el domingo 5 de julio.
3.- Agresiones físicas y verbales contra el periodistas de Radio La Veraz, Arturo Antonio Pérez, en las instalaciones de la Inspección de la Policía Municipal el domingo 5 de julio.
4.- Obstrucción y amenazas a los periodistas de los diversos medios informativos, para realizar libremente las labores cotidianas, principalmente del área de policíaca, lo cual coacciona nuestra Libertad de Expresión.
Por lo antes descrito, solicitamos la intervención de las autoridades competentes; y exigimos la destitución inmediata del C. Inspector de la Policía Municipal de Acayucan, Alberto Martínez Mota, en virtud de sentirnos desprotegidos y amenazados por quien debiera garantizar la seguridad de la ciudadanía.
No omitimos que en todo momento los elementos policíacos y Alberto Martínez Mota expresaron en repetidas ocasiones que los acontecimientos antes descritos fueron órdenes de “arriba”, entendiéndose que eran instrucciones de la primera autoridad municipal.
Ante dichos abusos y ola de violencia contra los periodistas de esta ciudad, de parte del Inspector Alberto Martínez Mota, exigimos respeto, seguridad y que se detengan estas acciones contra los reporteros de los diferentes medios de comunicación.
Asimismo informamos que a partir de la publicación de la presente; hacemos responsable directamente al Inspector de la Policía Municipal de Acayucan, Alberto Martínez Mota, de las agresiones que suframos los reporteros, ya que en reiteradas ocasiones nos expresó directamente que “Nos atengamos a las consecuencias”.
Atentamente
Directiva del Club de Periodistas
Virgilio Reyes López
Sandra Luz Ojeda Peña
Avisack Douglas Coronado
Miriam Cárdenas Gracia
C.c; Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas
C.c; Comisión Estatal de los Derechos Humanos
C.c; Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz
—
NOTA PARA PERIODISTAS:
Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email: defensaperiodistas@yahoo.com.mx
Si desea ser borrado de nuestra base y no recibir nuestros correos, reenvie este mail con el subject (tema) ELIMINAR y la direccion del mail donde lo recibio. Disculpe las molestias


