Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
7 de AGOSTO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Problemas en las guarderías de Veracruz, en especial una de SEDESOL de Coatzacoalcos
CALIENTE EL PUERTO DE VERACRUZ: MATAN A EX SUBPROCURADOR
Antes de las elecciones se notaba el enorme aumento de las ejecuciones en el estado de Veracruz. Los casos no salían en la prensa nacional y se pensaba que era una estrategia del gobierno federal para no dar a conocer la enorme violencia en el país. ¿Si esto pasa en Veracruz, cómo estarán los demás estados?
En la zona Veracruz-Boca del Río, la región donde se disputaban el PRI y el PAN las diputaciones federales, a la vez es escenario de la guerra entre narcotraficantes. Aparecieron de repente los “MataZETAS”. Bombazos y balazos a videobares, ejecutados; el primer caso que sale en la televisión nacional fue la ejecución del jefe operativo de la Policía Intermunicipal, José Antonio Romero Vázquez. La noticia era imposible no sacarla: lo mataron en su casa y corrieron igual suerte su esposa, tres hijos y un sobrino, además de quemar la casa.
Siguieron los “levantados” y ayer todavía se informaba de que habían quemado la casa del ex subprocurador de justicia en el gobierno de Miguel Alemán, Juan Carlos Labourdette Gómez, pero lo que se desconocía es que al abogado lo habían sacado de su casa y apareció este día ejecutado con el mensaje de que habría tres policías muertos con sus familias.
Un día anterior, había sido ejecutado Milton Francisco Martínez Fuentes quien fuera hasta abril de este año fue coordinador de la Policía Ministerial en Veracruz. En este momento otro ex jefe policiaco fue levantado y no se sabe nada de su paradero. La situación en la zona conurbada es de incertidumbre, porque los enfrentamientos entre malosos y las fuerzas de seguridad se dan en cualquier lugar.
En días pasados en pleno centro de Veracruz, se habían enfrentado delincuentes con el Ejército y hasta granadas hubo. Como en Michoacán, los jarochos no pueden estar seguros ni en la iglesia.
La incertidumbre es que la dichosa guerra se está llevando ya a la población civil y ni a los buenos ni a los malos les importa. Esta incertidumbre se trasluce en medios de comunicación internacionales y no es nada bueno para el turismo.
Aunque usted no lo crea, en la zona conurbada la violencia se va acrecentar.
LA CORTE CON LOS NIÑOS DE SONORA Y CON LOS INDÍGENAS DE CHIAPAS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación no le quedó mal a los niños de la nación y determinaron crear la comisión investigadora para conocer a fondo los hechos de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y casi 30 están con secuelas.
A la par, la corte da a conocer que la Procuraduría General de la República presentó pruebas falsas para meter a la cárcel a casi 40 indígenas chiapanecos por la masacre de Acteal. Con todo cinismo, la PGR admitió el dictamen de la corte: 11 años los indígenas estuvieron injustamente en la cárcel, que ahora recobran la libertad y los verdaderos culpables están libres.
Para acabar con esta impunidad de las autoridades judiciales, a los responsables de esta injusticia se le debe procesar, meterlos a la cárcel y condenarlos a la reparación del daño y ya se dejen de escudarse que los Ministerios Públicos están en una institución de buena fe. Vaya que buena fe.
¿POR QUÉ GANÓ EL PRI EN TUXPAN?
EZEQUIEL CASTAÑEDA NEVÁREZ.- El Partido Acción Nacional, en voz de su representante estatal Enrique Cambranis, ha afirmado que El Tribunal Federal Electoral, en su sentencia que otorga el triunfo al PRI, en el Distrito Electoral Federal con cabecera en Tuxpan, no actuó conforme a derecho, y que su partido habrá de inconformarse ante la Sala Superior de ese Tribunal porque consideran parcial la resolución de la Magistrado Claudia Pastor.
Por supuesto que las afirmaciones del dirigente panista son absolutamente equivocadas, porque la resolución que otorga el triunfo a Martín Cristóbal en Tuxpan, está plenamente apegada a derecho, porque las pruebas ofrecidas ante el Tribunal y los argumentos jurídicos vertidos por los juristas del PRI fueron realizadas bajo consideraciones apegadas a la ley de la materia, bajo un procedimiento establecido en la legislación electoral, misma que, por cierto, fue aprobada por los propios panistas que ahora cuestionan la judicialización del proceso.
Tanto el PRI como el PAN, tras el proceso electoral pasado, promovieron cada uno por su lado, juicio de inconformidad, mismos que fueron acumulados; ambos, en contra del resultado de la elección, invocando uno y otro la nulidad de diversas casillas. Cuatro casillas fueron impugnadas por el PRI y noventa y nueve por parte del PAN; los dos partidos políticos lo hicieron bajo planteamientos infundados por cuanto hace a la causa genérica de nulidad, porque más bien eran causas específicas las que podrían determinar la irregularidad de la cual se dolían ambos y no la causa genérica. La indebida calificación de los votos en diversas casillas, planteada por el PAN, no fue acreditada al no contarse con la impugnación correspondiente ni con objeción alguna durante el cómputo distrital, que es parte del procedimiento establecido. La calificación dada por el Instituto electoral fue considerada por el Tribunal y este modificó dicho cómputo, de conformidad con la revaloración de los votos en información por mesa de votación y por partido político, considerando actas de escrutinio y cómputo de las casillas y los totales del recuento de votos.
Se analizaron primero las casillas impugnadas por el PRI porque, de resultar infundados sus planteamientos, resultaba también innecesario analizar las planteadas por el PAN, quien conservaría así su triunfo al prevalecer el mismo resultado. El PRI, por su parte, señalaba que sin causa justificada se instaló una casilla en lugar distinto al autorizado por el Consejo Distrital y que el escrutinio también se produjo en lugar diferente. Menciona también el agravio priísta que las personas que recibieron la votación eran personas no autorizadas porque no se asentaron sus nombres en el acta correspondiente. Ninguno de estos agravios prosperaron y se declaró infundada la inconformidad por cuanto a estos conceptos pero, por cuanto a la presión o violencia por la cual se invoca nulidad de casilla, precepto que tutela los valores de libertad, secreto, autenticidad y efectividad en la emisión de sufragios, si se acreditó que existieron los elementos; esto es, que exista violencia física o presión; que se ejerza sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores; y que estos hechos sean determinantes para el resultado de la votación, ya que se sustentó el acarreo de gente por parte del PAN y la incursión de personas de este mismo partido que se presentaron a la mesa de votación a tomar fotografías sin permiso de los funcionarios de casilla, quienes son en un proceso electoral, como se sabe, las máximas autoridades de la casilla. También, se presentaron algunas mujeres identificadas con portatarjetas con la leyenda “Para vivir mejor” que identifica al Programa Oportunidades, del gobierno federal, quedando acreditado el proselitismo realizado durante la jornada electoral de personas vestidas con playeras con el logotipo del Partido Acción Nacional, como consta en los incidentes que sustentan el agravio vertido, así como los testimonios notariales que coinciden con las afirmaciones vertidas en los incidentes elaborados por los funcionarios de casilla y por representantes de partidos. Por cierto, lo asentado en estos incidentes, fueron corroborados con la firma de los representantes de todos los partidos, incluso del PAN, quienes firmaron de conformidad, sin protesta del contenido de las actas, lo cual da plena eficacia a la documental presentada entre las pruebas ofrecidas por el PRI, lo mismo que los datos completos de las personas que hicieron proselitismo a favor del PAN dentro de las instalaciones de las casillas impugnadas, siendo coincidentes los datos y los documentos de prueba que se señalan en el agravio vertido.
Es importante considerar que el PAN pretende fundar su inconformidad en una supuesta actuación irregular por parte del fedatario público que acudió al inmueble de la mesa de votación a dar fe de los hechos que se denuncian, al atribuirle a este una supuesta filiación partidista; sin embargo, no resulta válido tal argumento al no haber contradicción en lo asentado por el notario, los testimonios, las fotografías y las actas levantadas por funcionarios y por representantes partidistas, los cuales contienen las irregularidades presentadas, en donde se acreditan la compra de voluntades hasta de setenta personas que manifestaron haber sido presionadas para determinar su voto; conformando todo ello los medios de convicción que, concatenados entre sí son coincidentes y con plena eficacia demostrativa para justificar el sentido de la resolución a favor del PRI, por lo cual se declaró nula la votación en las casillas 171 básica, 171 contigua y 4154 contigua 2. El resultado se revirtió y el PRI tomó ventaja por 156 votos sobre el PAN.
Los agravios expresados por el Partido Acción Nacional, resultaron infundados y eficaces los del PRI, revirtiéndose el resultado de la votación en contra del PAN, por lo que el Tribunal ordenó revocar la constancia de mayoría otorgada a Miguel Martin López y a su suplente Jorge Vera y la expedición de dicha constancia a favor de Martín Cristóbal Cruz y María Magdalena Gómez Austria. El siguiente recurso será de mero trámite procesal pero, en su esencia jurídica no podría variar. La Ley es dura, pero es la ley. Esa es la cuestión.
CORRUPCIÓN EN LA UV CON SEDE EN POZA RICA
BEATRIZ AKÉ CRUZ / Apuntes y Algo Más.- Alumnos del Sistema de Enseñanza No Escolarizado de la Universidad Veracruzana con sede en Poza Rica solicitaron a quien esto escribe que sus nombres permanezcan en el anonimato mientras no tengan la plena confianza en las autoridades correspondientes pues de revelarse sus nombres aseguran, saldrían seriamente perjudicados en cuestión de sus calificaciones.
Sumamente decepcionados y molestos, relataron que la Universidad Veracruzana, la de “gran prestigio” por la que se paga cierta cantidad para presentar un examen consientes de que la gran mayoría no son admitidos, está siendo objeto de una descarada corrupción por parte de dos catedráticos.
Señalan los quejosos, que desconocen si el Vicerrector, Mtro. Alejandro Córdova Ceballos ésta enterado de la vergonzosa situación y temen hacérselo saber por la desconfianza que los dos catedráticos les han sembrado.
Ciertos alumnos de diversas carreras del Sistema arriba mencionado, incluso son los que llevan la “contabilidad” que los catedráticos cobran por no presentar examen el cual tiene un costo de 500 pesos, tarifa impuesta por el Ing. Víctor Alanís Betancourt quien se da el lujo de contar los exámenes no por el valor de calificación sino de dinero.
Ésta situación se repite dos veces por semestre a los más de 40 alumnos por salón.
Los que están en desacuerdo están viendo afectada su economía y sus calificaciones, ya que cuando no acceden a dar los 500 pesos y en ocasiones además una botella de Buchannas de 7 o 12 años de añejamiento simplemente son reprobados.
Alumnos que terminaron la preparatoria con mención honorífica y por ende con excelentes calificaciones, hoy, están arrepentidos de haber buscado un espacio en la Universidad Veracruzana, ya que están comprobando que para pasar hay que comprarle al maestro la calificación sin que a estos les importe en lo más mínimo el aprendizaje de los jóvenes.
Decepcionados manifiestan que les estaría yendo mejor en una Universidad Particular las cuales resultan muchísimas más caras pero cuándo menos estarían seguros de estar realmente aprendiendo todo lo referente a las carreras que están cursando.
Insisten en que la cuota que les piden los catedráticos es prácticamente obligatoria al grado de que en cada examen preguntan ¿Vas a pagar o presentas el examen? Para rematar el catedrático los intimida al decirles: ¿Estudiaste?, por qué si presentas el examen y no pagas, quien sabe cómo te vaya.
Otro de los catedráticos señalados de corrupto pero en menor escala, es el C.P. Héctor Castellanos quien igual que el Ing. Víctor Hugo Alanís Betancourt pide un “billetito” a los alumnos para pasarlos con 9 o 10.
Los Universitarios finalizaron su queja, expresando que ojala y el Vicerrector Córdoba Ceballos investigue la corrupción que se ésta llevando a cabo en su “nariz” y haga algo al respecto, también solicitan al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán que intervenga en éste delicado asunto que denigra a la Universidad Veracruzana la que por su alta demanda, catedráticos sin escrúpulos la están corrompiendo y haciendo su “agosto” presuntamente desde hace muchos años, tomando en cuenta que desde hace mucho laboran en la UV.
¡Qué Vergüenza!
POZA RICA ESTRENA REGIDOR
Miguel Ángel Arellano Durán, es el nuevo regidor Décimo del ayuntamiento de Poza Rica, sustituye a la ex regidora Rosa Hilda Llamas quien desde el pasado 06 de Mayo solicito permiso indefinido, misma que hizo un pésimo papel como edil pues se la pasaba en la ciudad de México realizando actividades como suplente del senador Juan Bueno Torio, por ello le fue retirada la comisión de Comercio ya que incluso se había suscitado enfrentamientos entre el ayuntamiento y los comerciantes ambulantes pues por un lado el ayuntamiento intentaba poner orden y ella sembraba el desorden, por tal motivo le fue retirada la comisión de comercio, esto originó su molestia, y días después solicito su permiso, agarró sus maletas y se fue a participar en la política de la pasada campaña a la diputación federal por el PAN; Y es que Rosa Hilda Llamas González ésta preparando su “artillería pesada” para involucrar en la próxima campaña a la alcaldía a su “retoño” Diana Miranda Llamas quien ya desde hace tiempo ésta trabajando con la Asociación de “Mujeres en Lucha por un México Mejor, A.C.
Se espera que Miguel Ángel Arellano cumpla con las comisiones de Registro Civil y Reclutamiento a su cargo, hay que “rogar” que no se contagie de la “pereza” de los ediles perredistas, panistas y el ex convergente Andrés Méndez quienes han intensificado sus ausencias en el ayuntamiento, curiosamente es más evidente la falta por sus oficinas desde que les bajaron el salario, antes cuando menos iban y “calentaban” las sillas una hora; pero ahora, van asoman la “nariz” y desaparecen.
Uno de los motivos por el cual Andrés Méndez se ausenta de su labor en el ayuntamiento es que anda en plena “grilla” política con César Ulises Rivera Garza. ¡Qué tal!
CÉSAR ULISES ROVERA GARZA COMO “PIRAÑA” TRAS CANDIDATURA
Quien ya se adelanto a la próxima carrera a la alcaldía a la presidencia municipal por Poza Rica es, César Ulises Rivera Garza, el farmacéutico que ya contendió y perdió la alcaldía y la diputación local por el PRD.
Finalmente fue albergado en el PRI donde desde el inicio de la actual administración municipal se le ha visto muy “pegado” incluso coadyuvando en algunas labores municipales como integrante del Consejo Consultivo de la ciudad, desempeño que lo pone a la vista de los pozarricenses.
Y “para cerrar con broche de oro” ya constituyó la Fundación “Lobomanía” con la que viene recorriendo las colonias de ésta ciudad Petrolera en busca, claro, de la simpatía de los ciudadanos.
Y mire usted si no es adelantado, a César Ulises Rivera Garza al igual que sus colaboradores se le ha visto portando camisas o playeras con el lobo que caracteriza a sus farmacias agregado de la frase “Fundación Lobomanía” adjunto se lee las siglas del PRI, más claro ni el agua.
Alguien lo tiene “entusiasmado” con la idea de que podría llegar a obtener la candidatura a la alcaldía o bien a la diputación local, el hombre ya se la creyó y ojala le cumplan, no vaya a resultar que lo dejen “vestido y alborotado” o lo que es peor que “le den atole con el dedo”.
Mientras tanto, ya le entro a la recolección de credenciales las cuales (como lo hacen algunas fundaciones) las utilizan para afiliar a las personas y llegado el momento las copias serán ocupadas como “respaldo” ante el Comité Directivo Estatal del tricolor como prueba de quien cuenta con el apoyo de mucha gente.
Aunque ya ésta visto que cuenta más el “dedazo” o la “bendición” que el montón de credenciales que aglutinen. ¡En fin, a ver qué pasa!
bettie_73@hotmail.com
LIBERA LA PGR AL “MAGADÁN”
Con información de REPORTEROS POLICIACOS / Evaristo Gutierrez Ramírez / Veracruz, Ver.-Trascendió que este jueves fue liberado por la Procuraduría General de la República, Alberto Campos Uscanga, alias “El Magadán”, a quien relacionaban con la banda de secuestradores “Los Rojos” y fuera detenido por personal de la Policía Federal en un rancho del municipio de Medellín de Bravo, debido a que no fue posible comprobar su presunta participación en el secuestro de la joven Silvia Vargas Escalera, hija del connotado ex funcionario público Nelson Vargas.
Tal como es del dominio público, Alberto Campos Uscanga “El Magadán”, había sido detenido en un operativo de la PFP en el ejido “Herón Proal” (zona de paracaidistas), ya que se afirmaba en un principio que formaba parte de la a banda de secuestradores denominados “Los Rojos”, y presuntamente trabajaba como mozo para el jefe de éstos, a quien le apodan “El Tigre”, aparte de que se hacía pasar como agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
En aquella ocasión los federales cercaron una vivienda ubicada en la manzana 85 lote 20, donde presuntamente se ocultaba Jorge Alberto Campos Hernández y/o Uscanga, alias “El Azul II” o “El Magadán” para después esposarlo.
En su momento, “El Magadán” se dijo inocente de los señalamientos en su contra y reveló que él sólo era un trabajador más del lugar, sin embargo fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a las instalaciones de la PGR, hasta donde familiares, amigos y conocidos del presunto secuestrador se trasladaron para exigir su liberación.
Sin embargo esta se dio este día, luego de que la PGR confirmara que “El Magadán” no tiene relación alguna con los presuntos integrantes de la banda conocida como “Los Rojos”, autores de numerosos secuestros en la República Mexicana.
Se dice que tan pronto salió se lo llevaron a su rancho de La Mixtequilla, en el municipio de Ignacio de la Llave, donde se reunió con sus familiares, quienes en las próximas horas darán una conferencia de prensa a los medios de información para decir qué fue lo que sucedió estando en la PGR.


