Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
cesar@vazquezchagoya.com
contacto@veracruzanos.info
11 de JULIO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Toda la sociedad nacional, indignada por el asesinato de niños en Minatitlán. La guerra entre mafiosos alcanza hechos insospechados. ¡Vaya pa’ colmo!
TIERRA DE LOCOS: MATAN A OTRO NIÑO EN EL SUR
Aberrante sin duda lo que está pasando en el sur de Veracruz. Es el segundo niño en un mes que es asesinado de manera fría y cobarde por parte de los peores seres humanos que han pisado Minatitlán.
No tiene nombre cuando se les arrebata la vida a pequeños como Quique y Santiago, seres indefensos que apenas entenderían en unos años la crueldad de este mundo, pero que finalmente se les adelantó y lo vivieron –o murieron– en carne propia.
¿Qué está pasando en el sur de Veracruz? ¿Ya hemos rebasado los límites de la locura? Ya el viejo dicho “no mujeres, no niños” es sólo recordado como frase de película, porque ahora parece que está en boga ejecutar niños.
En serio, ¿ahora los niños de Minatitlán serán el blanco de las ejecuciones? Perdonen por la expresión, pero eso no es tener madre.
LOS CHACALES MATARON A QUIQUE EL MISMO DIA QUE LO SECUESTRARON
+ Pedirían 500 mil pesos por el rescate. Jair López de la Cruz, amigo de la familia, planeó llevarse Quique. Lo asesinaron al enterarse que la señora Silvia Díaz Barrera había denunciado los hechos.
GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Minatitlán, Ver.- El pequeño Juan Enrique Espinoza Díaz, secuestrado el pasado 25 de junio, fue asesinado por cinco “chacales” la noche en que cometieron el delito, luego de enterarse que habían sido denunciados los hechos a las autoridades ministeriales.
El secuestro fue planeado por Jair López de la Cruz, de 24 años de edad, con domicilio en el Callejón Córdoba número 5 del Ejido Tacoteno, amigo de la familia y persona cercana al pequeño Juan Enrique Espinoza Díaz, junto con Héctor Eduardo y José Luis González Serrano, el chófer Isaac Castillo Mexicano y Jairo López de la Cruz.
Cabe señalar que elementos de la AVI bajo la coordinación de su director José Domínguez Martínez Riveroll y las investigaciones conjuntas con el Comandante Ismael Cuevas Marín, lograron detener en la ciudad de Xalapa, en la colonia Lomas Verdes a Jair López de la Cruz, en el domicilio de su papá Víctor Castro Aguirre.
Los agentes de la AVI trabajaron en la noche del jueves y en la madrugada de ayer viernes parar lograr la detención de todos los involucrados en éste cobarde crimen de un inocente niño que tenía confianza y amistad en el chacal Jair López de la Cruz, a quien la familia le había depositado la confianza.
De acuerdo a las declaraciones del principal responsable de éste horrible crimen que conmocionó a la sociedad en el sur de Veracruz, Jair López de la Cruz, de los 500 mil pesos que pedirían de recompensa, le tocaría 100 mil pesos a cada uno.
El secuestro lo llevaron a cabo en el taxi marcado con el número económico 744 conducido por Isaac Castillo Mexicano. Jair López, una vez cometido el delito, se fue al domicilio de la familia del pequeño Quique acompañando al hermano del plagiado y amigo de él, Cristián Espinoza Díaz, para saber qué harían al respecto.
En el transcurso de las horas, Jair López estuvo pasando información a sus cómplices y alrededor de las 21 horas, se reunieron en la calle Pericles de la Colonia Ejido Tacoteno, donde decidieron llevar al menor a la población de Jáltipan.
José Luis González Serrano puso cinta canela en la boca y en las manos del pequeño Quique y a bordo del taxi lo llevaron por el camino a la comunidad de Juan de la Barrera, por el panteón nuevo de Jáltipan, en donde decidieron asesinarlo.
José Luis llevaba un cuchillo forrado de la cacha con cinta adhesiva y le cortó el cuello, mientras que Jair (el amigo del niño) le dio dos estocadas en el estómago.
Luego, tiraron el cuerpo al monte (a unos 4 metros de la orilla del camino) ante la presencia del taxista Isaac y los hermanos José Luis y Héctor Eduardo González Serrano.
EL SECUESTRO LO HARÍAN UN DIA ANTES
De acuerdo a las indagatorias ministeriales, el secuestro del pequeño Quique lo llevarían un día antes Jairo López de la Cruz junto con su primo Jair, ya que fueron a la escuela “Arroyo Flores” en la colonia Playón Sur, pero el niño no quiso subirse al coche.
Por lo que al no poderse realizar el secuestro el 24 de Junio, los llevaron a cabo al día siguiente, desencadenándose los tristes acontecimientos con el crimen del pequeño.
JAIR: AMIGO DE LA FAMILIA Y DEL HERMANO DEL MENOR
Jair López de la Cruz, quien planeó el secuestro del pequeño Juan Enrique Espinoza Díaz, resultó ser amigo de la familia y de Cristian Espinoza Díaz, por lo que desde el primer momento estuvo cerca conociendo los movimientos que se realizaban para tratar de dar con el paradero del niño.
Por lo que, al tener conocimiento que habían denunciado los hechos en la Segunda Agencia del Ministerio Público Investigador a cargo del licenciado Ramiro Ramírez Reyes, iniciándose la AM Min2/579/2009, se reunió con sus cómplices en donde acordaron darle muerte al niño y llevarlo a Jáltipan.
TRANSITADO EL CAMINO DONDE TIRARON EL CUERPO
Curiosamente, el camino a la comunidad de Juan de la Barrera en el municipio de Jáltipan, en donde tiraron el cuerpo del pequeño a unos 4 metros de la orilla, es bastante transitado, pero debido a lo grande la maleza, no se percataron del cuerpo en descomposición.
Unos 50 metros adelante los delincuentes tiraron la mochila con los libros y pertenencias del pequeño. En donde encontraron el cuerpecito en estado descomposición estaba también el cuchillo con el que le dieron muerte.
La mañana de ayer hubo una gran movilización policíaca, pues estuvo en Minatitlán el director de la AVI, José Domínguez Martínez Riveroll, el coordinador regional, los comandantes de Minatitlán Ismael Cuevas, de Cosoleacaque, Víctor Ocaranza, el Subprocurador de Justicia en la Zona Sur, Jorge Yunis Manzanares, el Fiscal Especial para el caso, licenciado Ixba Málaga, llegó la alcaldesa Guadalupe Porras y se esperaba la llegada del gobernador.
EL ASESINO, AMIGO DE LA FAMILIA ESPINOSA DÍAZ
Con lágrimas en los ojos, conteniendo la impotencia, el coraje y el dolor, Christian Espinoza Díaz, hermano del pequeño secuestrado y asesinado, confirma que Jair López de la Cruz, desde hace unos 7 meses empezó a frecuentar a la familia.
Consternado por la traición de quien la abrieron las puertas de su humilde hogar, pero de corazón, dijo que “nunca nos imaginamos de las intenciones de Jair, ya que siempre demostraba preocupación por mi familia y por Quique”.
Lo conocí hace unos dos años, explica a éste medio informativo, por un amigo taxista. Me pidió trabajo y le di la oportunidad en los días que tenía que descansar o viajar a México con mi madre (señora Silvia Díaz Barrera) para que se atendiera de la enfermedad de cáncer.
Fue a principios de año, cuando se enteró de la operación de mi mamá, cuando Jair empezó a frecuentar la casa y siempre se mostraba atento, pendiente por si hacía falta algún mandado.
Nunca demostró algo diferente. Con mi hermanito, llevaba una amistad como cualquier otra, nunca vimos que le diera algo.
Incluso-comenta en las oficinas del Ministerio Público- un día antes del secuestro pasó a mi casa y le dijo a mi mamá que la había querido dar el aventón a Kique, pero no quiso, le dijo que “ya estaba llegando a la casa”.
Confirmó que Jair no veía que trabajara y siempre le andaba pidiendo prestado que los 30 o los 50 pesos.
PIDIÓ MAYOR VIGILANCIA EN ESCUELAS
Christian, al salir de las oficinas del Ministerio Público, agradeció a las autoridades su intervención y el trabajo que de investigación que realizaron para dar con el paradero de Quique.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades policíacas brinden mayor vigilancia en las escuelas y que los niños se cuiden que no crean en las “gentes que llegan a sus casas y que se dicen amigos de la familia. Cuando vean algo extraño, que informen a sus padres”.
FAMILIARES Y AMIGOS EXIGEN JUSTICIA POR EL CRIMEN DE LA SEÑORA NELLY Y SU HIJO
GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS / Minatitlán, Ver.- Familiares, amigos y compañeros de trabajo de la señora Alba Nelly Pulido León, acribillada junto con su hijo Santiago Ríos Pulido el pasado 26 de junio, realizaron una marcha y plantón frente al palacio municipal para exigir el esclarecimiento del cobarde crimen y que terminen los “levantones” en Minatitlán.
Los manifestantes caminaron desde el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, por la avenida Justo Sierra hasta llegar al palacio municipal a donde llegaron desde las 17 horas, exigiendo ser atendidos por la alcaldesa Guadalupe Porras David.
Las personas al grito de “que salga Lupe Porras” y que “baje a dialogar con nosotros” se manifestaron en contra de los pocos resultados que se tienen en el esclarecimiento del asesinato a tiros de la trabajadora petrolera Alba Nelly Pulido León y de su hijo Santiago, resultando lesionada también la niñera Susana Hernández Ávila, salvándose milagrosamente la niña Jimena Ríos Pulido.
Ocultando su malestar, la alcaldesa Guadalupe Porras le dijo a los inconformes que la averiguación ministerial de los hechos se está llevando a cabo en la Agencia del Ministerio Público de Cosoleacaque.
Abriendo el celular “rojo” se comunicó con el Subprocurador de Justicia, Jorge Yunis Manzanares frente a los manifestantes y lo puso en voz alta escuchándose que “el fiscal Pedro Carrión llegaría en un rato para dialogar con los manifestantes”.
La manifestación frente al palacio municipal interrumpió el tráfico vehicular sobre la avenida Hidalgo durante varias horas, mientras los familiares Alba Nelly León Cheluga y otros seguían exigiendo justicia por el crimen ocurrido en la autopista el pasado 26 de Junio.
La alcaldesa “molesta” dijo que era un problema de “procuración de justicia” y no tenían porque “ir a tomar la calle”. Mientras los manifestantes que se dijeron ciudadanos, pidieron que se refuerce la seguridad y que terminen los crímenes, los levantones y asaltos a mano armada.
AUTOCRÍTICA – CARTA DEL DIPUTADO FEDERAL MAURICIO DUCK, DEL PAN
Después de la pasada elección del 5 de julio, cada partido tiene que hacer una reflexión interna, un verdadero análisis pero sobre todo una autocrítica de los aciertos y de los errores, ya sean estos por comisión o por omisión.
Yo y todos nosotros, lo tenemos que hacer desde y para el PAN. Decía don Luis H. Álvarez, “si no nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria” y más aún, decía Felipe Calderón en su campaña, “Hay que ganar el poder, sin perder el partido”.
Justamente la advertencia hecha por estos dos notables panistas, pareciera que se están materializando. Las victorias en las elecciones de 2004 y de 2006, nos empezaron a derrotar en las siguientes elecciones de 2007 y de 2009.
En efecto también, ganamos el poder a través de la presidencia de la República por segunda ocasión pero empezamos a perder el partido y a perder elección tras elección, principalmente en las gubernaturas de los Estados, los municipios y los Congresos locales. El PRI entendió bien la lección, no podía ser una oposición a ultranza, como lo hizo con Fox, cambió y empezó a recuperar espacios, no desde la Presidencia de la República, sino desde cada municipio, cada distrito local y ahora federal…ellos Aprendieron de nosotros y de sus errores, ahora nosotros tenemos que hacer lo propio.
Cuando Germán Martínez llega a la Presidencia del Partido, asume la responsabilidad y el compromiso de llevar al Partido y a los panistas a los triunfos que exigíamos y que exigimos, muy lamentablemente, los resultados no fueron así.
Cátedra de dignidad, de congruencia, de altura de miras y de madurez política es la que nos dio a los panistas, e indirectamente a los dirigentes de los otros partidos, al presentar su renuncia, tal vez innecesaria, pero al final DIGNA.
En su renuncia Germán expuso ¨ La derrota, es el momento más claro para demostrar que en Acción Nacional existe Dignidad, ética de la responsabilidad y cultura de la dimisión”. Estas palabras que incluyen tres valores, se la tienen que memorizar cada dirigente del partido. Todo aquel que haya decidido encabezar al partido a nivel municipal o estatal, deben de asumir no solo el cargo, sino la responsabilidad que ello conlleva y las consecuencias en la toma de decisiones, sean estas acertadas o erróneas.
Pero no está sucediendo así, vemos declaraciones de líderes municipales como el de Córdoba, decir que ¿por qué tienen que renunciar?, ¿que acaso tres elecciones perdidas de manera consecutiva bajo su liderazgo no son causa suficiente?, decir también que no renunciarán porque cuentan con el apoyo de la directiva estatal, esto es obvio, pertenecen al mismo grupo de perdedores y la misma camarilla que empieza a querer secuestrar al partido y qué pena ajena da escuchar que tenga el respaldo de la dirigencia pero no de la militancia. ¿Cuántos líderes del PAN municipal en otros municipios dicen los mismo?
Lo más lamentable es escuchar al dirigente estatal decir que está satisfecho con los resultados. Ningún panista, ninguno, que se ostente de serlo puede estar satisfecho con los resultados del pasado domingo, decir que mejoramos con relación a las de 2007 es comparar elección fracasada y perdedora con otra igual, pero sobre todo, son declaraciones y actitudes que no conocen la vergüenza, pero sobre todo son mediocres, derrotistas y conformistas. ¡Ese no es nuestro partido!
Si los dirigentes municipales de Córdoba, de Amatlán y de Ixtaczoquitlán (por hablar de mi distrito, cada quien hablará por el suyo) que llevan tres derrotas en el mismo número de elecciones de 2007 a 2009, y si el dirigente estatal, que también se comprometió a igualar el mismo número de diputaciones ganadas en 2006, o sea 11, y de lo contrario renunciaría (pero que hoy olvida), si todos estos dirigentes conocen la DIGNIDAD de la que habló Germán Martínez, si conocen la ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD y la CULTURA DE LA DIMISIÖN, tendrán que renunciar, de lo contrario, vergüenza pública deberán de tener al querer permanecer en un lugar en el cual han fracasado y han hecho fracasar al PAN, pero sobre todo la confianza de los panistas y de quienes votan por nosotros.
Yo no se ¿en qué momento el PAN empezó a fingir elecciones para imponer candidatos, yo no se en qué momento el PAN perdió los principios y valores que nos caracterizan para convertir a nuestros dirigentes en empleados bajo sueldo que no tienen dignidad para renunciar tras el fracaso, yo no se en qué momento en el PAN se dejó de permitir la libre expresión, en qué momento se prohibió disentir y expresar lo que cada panista sentimos o creemos, yo no se en qué momento en el PAN nos empezamos a convertir en lo que tanto criticamos?, ¿tú lo sabes?
División?, la división no es exclusiva de Acción Nacional, sólo que en otros partidos se amordaza, se acalla, se amenaza o se compra. En acción nacional siempre ha sido válido disentir y discutirlo. Para aquellos que dicen que hay que discutirlo adentro del partido les contesto ¿cuál es el temor? El que nada debe, nada debe de temer de discutir dentro y fuera de las paredes del partido, de cara a la sociedad que es a las que nos debemos al ser un ente público.
Salir adelante después de tocar fondo?, claro que es posible y claro que así será, pero en torno de una nueva estructura partidista, no solo maquillar el cambio, sacudir y renovar nuestras estructuras municipales y estatales desde sus cimientos, éstos que ya están resquebrajados, apolillados pero sobre todo enquistados, la unidad se dará sí, pero en torno a verdaderos liderazgos….si tienes duda, tu panista, de a quién creerle, siempre empieza a creer en aquellos que ganan, aquellos que les hemos dado siempre triunfos y no derrotas al partido.
Hay que tener memoria, en las elecciones intermedias de 2003, cuando gobernaba Miguel Alemán, sufrimos una de nuestras peores derrotas y eso no nos derrotó, al año siguiente, ganamos la mayoría de las alcaldías, de las diputaciones locales y casi ganamos la gubernatura del estado. Triunfo que volvimos a repetir en el 2006. Esta ocasión no por qué ser la excepción.
Mi llamado es a todo aquel panista, activo, adherente o simpatizante, que salga de donde esté, que se deje escuchar, que demuestre que todavía existimos panistas que no nos acostumbramos ni nos acostumbraremos a ver la derrota como algo cotidiano y usual en Acción Nacional, porque cada vez que he competido por el PAN, lo único que le he entregado son triunfos, yo, como muchos más que han hecho lo mismo, si te puedo prometer que la elección del año entrante, los resultados serán muy distintos para nuestro partido, pero ¡despierta!, ¡habla!, ¡defiende lo que has construido!, ¡vuelve a sonreír…ganando!. ¡Viva y vive Acción Nacional!
HOMBRES Y MUJERES DE ACCIÓN NACIONAL, A ESO LOS CONVOCO.
E. MAURICIO DUCK NÚÑEZ
DIPUTADO FEDERAL (DE MAYORÍA RELATIVA)
COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES
EX DIPUTADO LOCAL (DE MAYORÍA RELATIVA)
EX VICE COORDINADOR DE LOS DIPUTADOS LOCALES
EX SECRETARIO GENERAL ADJUNTO DEL CDE DEL PAN DE VERACRUZ
MISIÓN DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
GUILLERMO H. ZÚÑIGA MARTÍNEZ.- Una de las misiones más importantes de la pedagogía social consiste en organizar a la colectividad para que encuentre, por sí misma, los conocimientos que pueblan y se desenvuelven en el seno de la humanidad.
Lo que expreso hoy, sin metáfora o quiméricas posturas, en otras épocas se intentó esporádicamente, pero sin planeación ni objetivos claros sobre lo que se pretendía lograr.
Personalidades muy brillantes en aspectos bien localizados en el ambiente pedagógico, han sostenido -a través del tiempo- que no existe formación en tanto no se da el fenómeno del grupo bajo la dirección de un maestro. A eso se debe que los educadores todos, en su momento, hayan formulado teorías, tesis y concepciones respecto de una relación innegable entre preceptor y receptor de ilustraciones, fundamentadas en contenidos, valores, actitudes, hábitos y tradiciones.
La riqueza de la pedagogía -vieja y moderna- tiene su estribo en los estudios sobre los fines y medios de la transmisión de cultura, inclinaciones y fenómenos del aprendizaje que se han observado en forma muy directa por quienes han sido los encargados de propagar los valores sociales y los saberes básicos que ningún ciudadano debe desconocer.
Los dómines se han dedicado a trabajar y reflexionar sobre contornos didácticos, exámenes, apreciaciones, sistemas, métodos de calificación, control escolar, observaciones de conducta de los educandos y de vez en cuando han abordado las relaciones entre comunidad estudiantil y padres de familia, así como otros ángulos que es indispensable ponderar en torno al papel que deben desempeñar las autoridades estatales y municipales respecto de la evolución cultural.
La historia nos enseña que en las diversas latitudes han existido creencias generalizadas de que educar es un fenómeno que se manifiesta en el ambiente de las aulas, con horarios rígidos, normas y verificaciones que han conducido a los gobiernos, principalmente al mexicano, a sostener y mantener un sistema burocrático brutalmente caro e inaccesible para los padres de familia.
Ése es el panorama de la educación en muchos países donde las autoridades en forma denodada hacen lo necesario por tratar de controlar a los mentores y conducirlos hacia el cumplimiento de sus deberes; los estudiosos de la educación, por su parte, se ven obligados a laborar en las instituciones o visitarlas y contemplar el proceso de enseñanza aprendizaje para obtener conclusiones y proponer su mejoramiento; por si eso fuera poco, penetran en las especialidades de todas y cada una de las asignaturas para hacer más fácil la comprensión de lo que se pretende comunicar.
Pero en verdad, lo más sobresaliente que ha sucedido en estos últimos años en Veracruz y en México, es la incursión y el caminar sobre aspectos inexplorados; es más, desdeñados por los propios teóricos de la iniciación, ya que jamás han pensado en tenerle confianza a una sociedad cada día más exigente por encontrar, con base en su esfuerzo, la superación que sistemáticamente se les ha negado.
La escuela vale, según los clásicos, por la excelencia de los alumnos con que cuenta y a nadie se le había ocurrido que se puede lograr más calidad con discípulos que forman parte de la sociedad y desean demostrar que pueden estudiar y apoderarse de los conocimientos en la soledad de su hogar o de su trabajo, sin esperar escrutinios u orientaciones, sino utilizando sus propios medios cognitivos, emocionales y volitivos para probar la gran capacidad que poseen cuando se empeñan en saber lo que en otros tiempos el sistema escolarizado les negó.
La pedagogía social tiene retos y expectativas inconmensurables, mágicas, invaluables, porque consiste en tener un contacto estrecho con los grupos marginados de la educación formal y tiene que encontrar los elementos persuasivos para decir a los que menos saben, que tienen la oportunidad de confirmar, primero ante sí mismos, luego ante la familia y después a la comunidad lo que son capaces de aprender con base en la autorresponsabilidad y el autodidactismo creativo y crítico.
Propongo la pedagogía social como una forma de excelencia para recuperar lo que se había olvidado; porque hay grupos vulnerables que sólo esperan la ocasión para irrumpir y demostrar el potencial que tienen para dar validez a este proyecto generoso.
Es importante asentar que esta nueva pedagogía -basada en la realidad y que es un parte- aguas en la vida educativa de Veracruz-, tiene que sistematizarse para convertirse en herramienta de progreso y desarrollo de ciudadanos que participan en congregaciones, rancherías, empresas, sindicatos, cooperativas y organizaciones campesinas, porque lo más atractivo es persuadirlos para que sean mejores cada día.
zmgh12@gmail.com
—
NOTA PARA PERIODISTAS:
Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email: defensaperiodistas@yahoo.com.mx
Si desea ser borrado de nuestra base y no recibir nuestros correos, reenvie este mail con el subject (tema) ELIMINAR y la direccion del mail donde lo recibio. Disculpe las molestias


