Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
cesar@vazquezchagoya.com
contacto@veracruzanos.info
29 de JULIO de 2009
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¡Se acabaron las vacaciones forzadas!
VOLVEMOS AL CIBERESPACIO
Después de más de una semana fuera del ciberespacio, volvemos con más bríos. Nuestro servidor lamentablemente se quemó y gracias a la tecnología y profesionalismo de nuestros proveedores pudimos recuperar años de trabajo, que seguirá a disposición de nuestros lectores en www.enlaceveracruz212.com.mx.
Reanudaremos en breve los envíos de nuestra información a nuestros suscriptores. Agradecemos la comprensión de todos. Gracias.
SIGUE EL ESCÁNDALO POR LA ECONOMÍA NACIONAL
El gobierno del presidente de la república, Felipe Calderón, se muestra desarticulado ante los ataques de la oposición por la crisis económica.
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, este 28 de julio manifestó que “ya pasó lo peor de la crisis económica”, pero el INEGI, reveló que la economía cayó en el mes de mayo 11.1%. En la Secretaría de Agricultura emiten un boletín de prensa: que el padrón de PROCAMPO se hizo desde 1994, cuando gobernaban los priístas y que en 15 años no se le pudo hacer cambios ni incorporar beneficiarios, pero que ahora “es mas equitativo y transparente”.
¿Lo entiende usted? Pero el que nos da lección de transparencia en los dineros destinados al campo mexicano, es el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando sale a defender que en la lista de PROCAMPO aparecen políticos y hasta gente ligada al narcotráfico.
El hombre que maneja la política interna del país justificó que reciban apoyos los políticos “si tienen actividad agropecuaria”. Para rematar, dice que no es justo que los políticos no reciban estos apoyos y se basó en que “es como decir que su hija no tenga derecho a los desayunos escolares”. Se pensaba que PROCAMPO y los desayunos escolares eran destinados a los que menos tienen.
LAS CARTAS PARA FELIPE CALDERÓN
EZEQUIEL CASTAÑEDA NEVÁREZ.- De veras que no entendemos, algunos aficionados a la lectura política, por más que nos esforzamos para comprender la actitud y las intenciones del Presidente de la República y de sus colaboradores en el ejercicio de la función pública o del poder, ante un escenario notoriamente adverso, como el que afecta actualmente al titular del ejecutivo federal, sobre todo, tras la derrota electoral de su partido. Lo menos que uno se imagina es que un político de mediano nivel cuenta con los elementos suficientes para alejar errores o para administrar los daños que sus decisiones o factores ajenos le causan, con mayor razón si se trata del mismo Presidente de nuestro país.
Los resultados del pasado proceso electoral dejaron a Felipe Calderón y al PAN en una devaluación política que no es recomendable para ningún instituto político ni mucho menos para el Presidente de la República. La derrota del PAN obedece a muchas razones que el Presidente y su partido deberían evaluar y atender con la mayor prontitud posible porque en ello van muchos mensajes que parte importante de los ciudadanos con credencial del IFE le enviaron. El incremento del desempleo en México, el manejo de la economía, la reacción del gobierno ante la crisis financiera mundial, el manejo de programas asistenciales, la epidemia de la influenza, la basura electoral del PAN, la estrategia en el combate al crimen organizado y muchos rubros más, fueron calificados por los electores y por medio de su voto le indicaron al Presidente de la República que no están de acuerdo con estas políticas públicas, con el propósito de que estas sean revaloradas y, en su caso, corregidas.
Lo menos que los electores podían esperar de Felipe Calderón es el acuse de recibo correspondiente, porque todo lo que haga o deje de hacer el Presidente nos afecta a todos en este país. Pero parece que la misiva electoral enviada no llegó al domicilio del destinatario, o no se le prestó la menor atención, porque vemos que este hace exactamente lo contrario de lo que se esperaría que hiciera. La necedad mostrada al tratar de imponer a otro amigo cercano en la presidencia del PAN, peleando con el panismo tradicional, la inusual y desconcertante amenaza o reto del Secretario de Gobernación a la delincuencia organizada, la aparente intención de trasladar la refinería destinada a Hidalgo hacia Guanajuato y otras acciones de gobierno, indican que la lección no fue aprendida y que no habrá variación en la actitud presidencial en lo que resta del sexenio.
La carta que el desaparecido Carlos Castillo Peraza envió a su entonces sucesor en la Presidencia del PAN, Felipe Calderón, recientemente dada a conocer, nos explica de alguna manera que este no hace mucho caso de los mensajes que se le envían o que de plano no abre su correspondencia. En la misiva referida, escrita en 1996, el líder panista saliente aconsejaba al entrante que debía este confiar en su equipo, porque de no ser así: “te ahogará el trabajo. Y sabrás todo, pero no presidirás. Y tendrás a tu gente en el temor, en la disciplina, pero no en el entusiasmo ni en la creatividad”. Corre el riesgo de confiar, le recomendaba el viejo político a su joven discípulo. Nada de eso atendió en ese entonces Calderón ni parece que corregirá ahora su actitud y que a todos los errores que Castillo Peraza percibió en el joven Calderón persisten, pero ahora habría que agregarle al temor, a la falta de entusiasmo y de creatividad, la incertidumbre porque es lo que se percibe en todo el territorio por la actitud presidencial que, como se lo advirtieron, no preside ni entiende razones y nadie sabe a qué se debe. Esa es la cuestión.
[IN] JUSTICIA
JUAN ANTONIO NEMI DIB / Cosas Pequeñas.- Puede parecer dramático y hasta exagerado pero es un hecho cierto que la historia demuestra una y otra vez: las naciones que carecen de un sistema legal sólido, que se respete y se cumpla, caminan más o menos rápido hacia su autodestrucción. Esto se puede proponer en sentido inverso: la viabilidad de cualquier país está condicionada por la existencia de un conjunto de reglas eficaces que garanticen el desarrollo de sus ciudadanos y la permanencia de sus instituciones en condiciones de estabilidad, certidumbre y confianza.
Y la solidez de las normas legales no se mide por la complejidad o la abundancia de éstas, sino por el imperio que tengan, es decir, por su rigurosa aplicación generalizada, por encima de la voluntad de las personas y por la disposición de los individuos regulados para cumplir –sin objeciones, exclusiones ni excusas— dichas reglas de conducta.
Dado que ningún Estado ha sido ni será capaz de colocar un policía de tiempo completo para garantizar la buena conducta de cada ciudadano, las sociedades legalmente organizadas parten del principio de que la mayoría de la gente respetará y atenderá intencionalmente y con agrado las reglas de aplicación colectiva sin necesidad de represión, mientras que los infractores –se supone— serán excepcionales y, por ende, minoritarios. En el mismo sentido, las naciones que se organizan a partir de un conjunto de leyes de aplicación general, dan por sentado que es más beneficioso para todos –en lo individual y en lo colectivo—, más útil y más rentable, más seguro y más estimulante, cumplir las reglas que transgredirlas.
Pero… ¿qué ocurre cuando los violadores de la ley dejan de ser minoría?, ¿qué pasa cuando las infracciones a las normas legales se vuelven más beneficiosas que su cumplimiento?, ¿cuál es la consecuencia de que la actitud delictiva tenga una rentabilidad mayor que las actividades lícitas y sujetas a reglas?, ¿qué le espera a un país cuando la mayoría de sus habitantes deben convivir con fuerzas extralegales que igualan o superan la capacidad de las instituciones y ponen en peligro su vida, su integridad y su patrimonio?, ¿cuál es la consecuencia de que la mayor parte de los delitos y faltas a la ley permanezcan sin castigo?, ¿qué pasa cuando la conducta delictiva es premiada con impunidad, estatus y altos niveles de ingreso, mientras que las buenas prácticas ciudadanas se convierten en riesgosas?
Numerosos teóricos del Estado coinciden afirmar que la responsabilidad primaria de éste es garantizar a sus súbditos la vida y el patrimonio legítimo. Cuando las condiciones no lo permiten, es decir, cuando ni los bienes, ni la integridad ni la existencia misma de los ciudadanos se pueden proteger mediante mecanismos legales y universales, es que se habla de “Estado fallido”, de acuerdo con el concepto puesto en boga por agencias gubernamentales de los Estados Unidos de América para referirse a Somalia, a Afganistán, a Pakistán y… en algún momento a México, aunque después hayan enmendado la plana, calificando de héroe al presidente Calderón por su lucha contra el narcotráfico.
Es muy cómodo y políticamente correcto culpar de lo que nos pasa a las autoridades responsables de aplicar la ley y garantizar su cumplimiento porque además tiene mucho de cierto: la ineficacia, la corrupción y la falta de compromiso de los servidores públicos es responsable en gran medida de este prolegómeno de la destructiva guerra de todos contra todos, descrita por Thomas Hobbes en su famoso “Leviatán”. Pero, ¿acaso los ciudadanos somos inocentes?, ¿cuál es el nivel de responsabilidad social en la crisis de legalidad que “vive México”?
No son estas preguntas una salida retórica ni mucho menos un pretexto para eludir la enorme e inocultable red de complicidades y la perversión de buena parte de nuestros aparatos de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia; nadie en su juicio podría negar que la mayor parte de los mexicanos con frecuencia desconfían y con razón temen a inspectores, policías, agentes del ministerio público y jueces de todos los niveles ni que es un descrédito ganado a pulso. No se puede ocultar que se trata de una grave patología social, cuando las autoridades responsables de proteger a la gente causan temblores en las corvas y deseos de alejarse de ellas, en lugar de tranquilidad y confianza.
El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, revela –con cifras de 4 años atrás— que al menos 30 millones de mexicanos mayores de 18 años han sido víctimas de uno o más delitos, que 75% de los delitos no se denuncia, que 63% de los denunciantes quedaron insatisfechos con la respuesta y el proceder de las autoridades, que 46% de los robos se cometieron con violencia y que una de cada diez viviendas en el país ha sido robada al menos una ocasión. Otras fuentes que seguramente han de actualizarse, a propósito de la guerra del Gobierno contra los cárteles de droga, hablan de que hay un secuestro por cada cien familias y de que 91% de quienes cometen delitos no sufren consecuencia alguna por sus faltas. Agréguese a ello la escalofriante cifra de once mil quinientos ejecutados violentamente durante la primera mitad del actual sexenio.
No todo está en el ámbito criminal: el análisis es incompleto sin observar los asuntos civiles, familiares, mercantiles, laborales, administrativos, electorales y de cualquier ámbito que pasan por laberintos sucios de “chicanada”, el “cochupo”, la “mordida”, la “gratificación” obligatoria al actuario judicial, la falsificación de testimonios, el extravío de probanzas y, en general, el torcimiento de la ley; el paso por las demoras deliberadas que niegan el espíritu de la justicia. Principalmente, es cierto, por los funcionarios que ponen precio a una consignación mal hecha, a una absolución, a una sentencia benévola o a una inmerecida libertad anticipada y por la interpretación de las leyes a modo, como ocurrió con los señores Rodríguez y Cabal, entre muchísimos otros, cuyas insanas fortunas y su libertad para gozarlas impunemente agravian pero también ejemplifican a los que permanecemos “en el error”.
Reformas legales irán y vendrán; algunas francamente preocupantes, como la última en vigor, de dudosa eficacia y clara conculcación de garantías constitucionales. De nada servirán sin un auténtico cambio de actitud de las personas que nos lleve a buenas prácticas ciudadanas, al cumplimiento riguroso de las obligaciones que todos tenemos con la comunidad de la que formamos parte, desde no tirar basura en la calle y respetar el sueño de los vecinos hasta su vida y sus bienes – que evidentemente no nos pertenecen—, hasta pagar puntual y completamente los impuestos, pensar en el interés general antes que en el propio y educar a nuestros hijos en la cultura del servicio, la solidaridad y la tolerancia. De otro modo, seguiremos viviendo en la injusticia y en camino a la destrucción, culpando a los demás.
antonionemi@gmail.com
ALCALDE OFRECE RECOMPENSA
BEATRÍZ AKÉ CRUZ / Apuntes y Algo Más.- El Alcalde de Gutiérrez Zamora, Carlos H. Silva García ofrece una recompensa en efectivo para aquel que aporte informes sobre la irresponsable persona que arrojó un pedazo de ripio y causó la muerte de Patricia Hernández Montiel quien fungía como Secretaria del departamento de Tesorería Municipal; El fatal suceso se desarrollo el pasado 13 de julio en los terrenos de la feria en medio de una riña suscitada por el reclamo de una madre ofendida hacia un grupo de borrachos impertinentes.
El alcalde se encuentra sumamente indignado por el homicidio de quien cariñosamente llamaba “Patyta” pues fue siempre una joven trabajadora, honesta y respetuosa, conocida y apreciada por los zamoreños.
La joven dejó en la orfandad a una pequeña de apenas 6 años de edad a la cual el Ayuntamiento otorgará un fidecomiso que cubra el costo de sus estudios hasta el nivel profesional, con ello se asegura el futuro académico de la pequeña.
También se lleva a cabo la construcción de una casa que estará a nombre de la niña, cumpliendo así el sueño de su madre, Paty, de contar con un techo propio.
El Munícipe subraya que la recompensa sigue en pie y será otorgada a quien aporte datos fidedignos del sujeto que lanzó el ripio.
¡YA SALIÓ EL PEINE SOBRE IMPUNIDAD DE AGENTE DEL MP MUNICIPAL!
Como no se puede tapar el sol con un dedo, ya salió el peine del por qué tanta tolerancia de la Sub Procuraduría General de Justicia en la Zona Norte hacia el Agente del Ministerio Público Municipal Hernán Carrillo Suárez. Y es que, autoridades del ayuntamiento de la Villa de Tecolutla tienen en su poder un archivo donde se leen denuncias y más denuncias en contra de la actuación del Lic. Hernán Carrillo Suárez, se asegura que estas denuncias ya fueron canalizadas a la Subprocuraduria a cargo del Lic. Tomás Cristóbal Cruz pero nada pasa.
¡Y como no! Si Hernán Carrillo Suárez es nada más y nada menos que hermanito del recién diputado federal electo, por el Distrito de Cosamaloapan, Tomás Carrillo Sánchez quien fungiera también como Sub Procurador de Justicia en Veracruz.
Sí antes, Hernán Carrillo contaba con la “bendición” o “protección” de Tomás Carrillo ahora, también gozara de su fuero federal. ¡Que cosas!
Y para variar, Hernán Carrillo Suárez el viernes pasado hizo de las suyas, tal parece que “orquesto” todo de tal manera que no se llevara a cabo la “audiencia pública ciudadana” donde estaría presente el Sub Procurador de Justicia en la Zona Norte, Tomás Cristóbal Cruz.
Los representantes de los medios informativos fueron enterados del evento unas horas antes por lo que no se pudo difundir a la ciudadanía, las autoridades municipales también fueron informadas de ultima hora por lo que no convocaron la invitación a la ciudadanía a través de los agentes y delegados municipales.
Como era de esperarse la sala de cabildo, lugar donde se llevaría a cabo la audiencia lució completamente vacía, solo se observo a Carrillo Suárez paseándose de un lado a otro con las manos en los bolsillos de su pantalón como satisfecho de que nada se haya llevado a cabo pues seguramente muchas cosas saldrían a relucir.
Y sin duda sería cuestionado sobre la investigación de la muerte de Patricia Hernández Montiel, caso que ya se encuentra en la agencia del ministerio público de Papantla, muchas preguntas se haría sobre la liberación de los tres sujetos que quedaron en libertad luego de ser señalados por el novio de la hoy occisa, en particular el que vestía de ropa color amarillo.
Hernán Carrillo Suárez casi le gritaba al oído a cierto reportero “te llevas la primicia, no viene el Sub procurador hasta nuevo aviso”, visiblemente contento abandono la sala de cabildo y encamino sus pasos hacia su tercer o cuarto automóvil que se le ha visto pasear desde que llegó a Tecolutla.
Y bueno, éste es el panorama donde el fuero federal del hermano servirá ahora para continuar “cobijando” al Agente del Ministerio Público Municipal Hernán Carrillo Suárez quien pese a tener en su haber un cúmulo de inconformidades y señalamientos todos hacen “como que la virgen les habla”.
bettie_73@hotmail.com
ANTE LA ADICCIÓN A LAS DROGAS… HAY QUE FORTALECER EL CONCEPTO FAMILIA
VICENTE LUNA HERNÁNDEZ.- Ante el creciente consumo de drogas que desgraciadamente se presenta en nuestro país, es vital cerrar filas alrededor de la familia, sin importar si esta solo esta integrada por uno de los padres, otro fenómeno de desintegración social que también lastima a nuestra sociedad.
Considero que una de las grandes deficiencias dentro del ambiente familiar es el erróneo intento de los padres de ser amigos de sus hijos, cuando la responsabilidad fundamental es ser en el estricto sentido padres de ellos, en este aspecto coincido plenamente con el filosofo español Fernando Savater que en su libro Ética para Amador señala “me parecen fastidiosos esos padres empeñados en ser el mejor amigo de sus hijos”.
Es una realidad que los hijos en un momento dado de su adolescencia requieren saber que hay alguien con la autoridad suficiente esperando en casa, alguien que los quiere y por lo mismo desea lo mejor para ellos, alguien que sin importar circunstancias ni condiciones siempre estará a su lado, alguien que por realmente quererlos a veces los castiga con un golpe o una llamada de atención, siempre pensando en hacer de ellos personas responsables en la toma de decisiones que hagan al trascurso de su vida, que en su libertad procuren adquirir un cierto saber vivir… ese es un buen padre o una buena madre.
Pienso que en estos tiempos donde la oportunidad de tener acceso a cualquier tipo de droga es una realidad, es necesario enseñarles a nuestros hijos que se puede vivir sin saber ciertas cosas de la vida, como puede ser el no saber jugar ajedrez o no tener conocimientos de carpintería, pero hay otras cosas que por su propia sobrevivencia deben de saber, ejemplo de ello es el consumo de las mismas, el cual lastima, destruye, separa, enferma al consumidor y lastima a quien los quiere, estos jóvenes deben aprender que se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.
Es necesario mantener canales de comunicación permanentes con los hijos, saber donde andan, con quien se juntan, que hacen en sus tiempos libres, que lugares frecuentan y por que los frecuentan, y dejar de consentirlos en sus horas de presunta diversión, ya que antes nuestros padres nos decían “regresa temprano” y ahora los padres les ruegan a los hijos diciéndoles “regresa” ¿que hacen eso jóvenes casi al amanecer lejos del cuidado y vigilancia de sus progenitores? ¿Acaso no son en ese momento victimas propicias de aquellos enganchadores que les ofrecen drogas para mantenerlos cautivos? ¿Están concientes estos jóvenes de lo que están tomando o comiendo en esos momentos? ¿Es el gobierno más responsable en esos momentos de su protección por encima de la responsabilidad de los padres?
He sido testigo como algunos padres de familia prefieren que sus hijos se mantengan ocupados sentados frente a una computadora en el hogar o en sitio de Internet durante horas, que mantener una conversación amena o compartir alguna convivencia entre todos los integrantes de la familia, ahora resulta que para tener amigos solo se requiere apretar un botón e iniciar una conversación con alguien que no tiene rostro y si lo tiene no se sabe si es con quien se esta platicando, me desconcierta como con esta herramienta de nuestra modernidad, los jóvenes se encuentran mas cerca de otros pero mas distante de los suyos.
Señalo todo lo anterior ante las escalofriantes estadísticas que da a conocer el Consejo Nacional contra las Adiciones ( CONADIC) que señala que en el 2002 había 203 mil adictos y en el 2008 la cifra creció a 361 mil consumidores de estupefacientes, esto es 78% más en un lapso de seis años, algo esta fallando en la estructura principal de nuestra sociedad… la familia, a pesar de que el Gobierno ha puesto en marcha programas de prevención de adicciones, su funcionamiento no se ha reflejado en la disminución del uso de drogas, lo que refleja que el tema de la prevención ha sido uno de los mas descuidados en la lucha antidrogas.
La presente administración se fijo la meta de contar con 329 centros Nueva Vida” para la prevención y atención de adicciones, de los cuales, según el ultimo reporte de este año del Consejo Nacional para las Adicciones indica que 302 ya se encuentran operando y 27 se encuentran en proceso, algo lejos de la realidad, ya que en Nuevo León operan 8 de 22 programados y en Veracruz 13 centros no han sido abiertos de un total de 17.
P.D.- Con el ánimo que las únicas drogas que queden en la familia sean las contraídas por esta crisis económica… escribiré otro día.
CONTRAPESOS
ÁNGEL LARA PLATAS.- Cuando en Morelos gobernaba el priista Jorge Carrillo Olea, en medio de fuertes problemas de seguridad, y sumido en la depresión que le provocó la muerte de uno de sus hijos en accidente aéreo; un grupo de detentadores de la opulencia, pretendieron impulsar un proyecto de un campo de golf de clase mundial, que incluía aposentos para dormir o descansar, restaurantes y amplias terrazas, con ese sello que los ricos de primera clase imponen a su desenfrenados caprichos, para que las comodidades enmarcadas con discreción, los hagan sentirse como en su casa.
El proyecto se realizaría dentro del municipio de Cuautla, en medio de esas exuberantes y bien cuidadas bellezas naturales que han dado fama a Morelos y a su Capital Cuernavaca.
Pero esos mismos lugares que en algún momento escogieron los reyes aztecas y luego los conquistadores, como terrenos de descanso y recreación, nada mas por que cualquier época era primavera, y por que podían mojar sus cuerpos en abundantes aguas y caminar en medio de exóticas flores y plantas en ningún otro lado vistas; ahora tendrían paredes, techos, cristales y mucho cemento. Y los pastos serían pintados con el mismo verde pero sin la vegetación de los milenarios árboles. Y, era de esperarse, prohibida la entrada a los clasemedieros de Morelos y a los que regularmente disfrutan ese improrrogable regalo de la naturaleza.
Esto es, jamás podrían pensar en entrar si no tenían Jet privado y la suficiente lana para las acciones, y participar en pláticas que involucren a diseñadores como Dolce & Gabbana, Gucci o Bugatti; y mostrar sus creaciones o al menos describirlas. Y por que no, entre hoyo y hoyo, presumir del lugar que ocupan en la relación de clientes del relojero francés François Paul Journe, cuyos relojes llegan a costar hasta 700 mil dólares.
Pues este sueño que hubiera encarado la realidad de millones de mexicanos; fue convertido en pesadilla por un grupo de señoras que se organizaron y formaron un grupo de oposición a ese mega proyecto que hubiera modificado el entorno natural de aquel paradisíaco lugar.
Después de manifestaciones, marchas y plantones, lograron su propósito: No se construiría nada que no fuera aprobado por los habitantes del lugar, a pesar de los descaminados comentarios de Pedro Ferriz, que por su marcado interés, parecía que contaba con alguna promesa de sociedad.
Bueno, ya habían conseguido su propósito, pero tenían inercia y fuerza y podrían aprovecharlas para ajustarle cuentas a la autoridad estatal, que se mostraba marginal en asuntos de carácter delicado.
Y así, con el apoyo de otras organizaciones y el entusiasmo del resto de la sociedad civil, lucharon denodadamente para consolidar la caída del gobernador Carrillo Olea, dos años antes de concluir su gestión; por la crisis en el rubro de la seguridad pública y la desanudada corrupción de sus colaboradores.
Era la primera vez que la sociedad civil, al margen de los partidos, se unía en un gran frente común para defender su patrimonio y sus intereses.
El movimiento aún organizado, impulsó al siguiente candidato a la gubernatura, Sergio Estrada Cajigal, y lo hizo ganar por el PAN castigando al PRI, que ininterrumpidamente había gobernado a Morelos. Hasta aquí el movimiento.
La siguiente ocasión que la sociedad hace común su deseo de castigar al PRI, nada más que ahora en las urnas y a nivel nacional, fue en el 2000, cuando hacen ganar a Vicente Fox Quesada. Claro, más tardó en tomar posesión que la gente en darse cuenta que era una figura de vidrioso barro con apariencia de metal bruñido y de elevado coste.
La gente ya aprendió a utilizar a los partidos para castigar a los políticos que le fallan. Por eso el pasado 5 de Julio rompe los pronósticos de la abstención y acude para mandarle un recio mensaje al Presidente Calderón y un hasta aquí al belicoso Germán Martínez.
Parece que el PRI así lo está entendiendo. Sabe que el electorado una vez más le ha dado la oportunidad de corregir errores y rehacer proyectos. Está tan fortalecido que a la vista no hay nada que impida su llegada a los Pinos, excepto que antepongan sus intereses personales a los de su partido.
alaraplatas@hotmail.com
URGE REVISAR LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL
FRANCISCO JAVIER MUÑOZ RUIZ / Retrospectiva.- El tema que se supone debe ser la principal preocupación de los que se dedican a la política, sean del color que sean, es la promoción del desarrollo individual y social y la eliminación de la pobreza, y es justamente en esa asignatura en la que hoy en día se tienen los peores resultados en muchos años.
Somos un país más pobre y con gravísimas carencias. De casi nada han servido los casi 10 mil millones de dólares –entre 120 mil millones y 130 mil millones de pesos– destinados a programas dirigidos al combate a la pobreza en lo que va del gobierno de Felipe Calderón. Si hoy existen seis millones más de pobres en México, esto revela que algo no se está haciendo bien, ya que es sabido que si se invierte ese volumen de dinero para atacar un problema y este persiste o se agrava quiere decir que algo malo ocurre.
Por eso de acuerdo a análisis de expertos en la materia en lo que va del actual gobierno federal se ha dado un retroceso de 16 años en cuanto a combate a la pobreza. Y aunque las autoridades insisten en que tales datos son un reflejo de la crisis económica internacional, lo cierto es que, en términos de resultados, la gestión del actual gobierno huele a fracaso.
No hay duda en torno a que el principal problema de nuestro país es el de la desigualdad. Su persistencia en todo el territorio nacional es causa de nuestros mayores males sociales, así como la principal muestra de que el modelo de desarrollo antes que generar equidad, ha propiciado pobreza, exclusión y marginación para millones de mexicanos.
Los recientes datos sobre la pobreza dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) confirman que la política social con la que hoy contamos es insuficiente y que en general, ha sido considerada sólo como un elemento residual de la política económica.
Si los pronósticos económicos se confirman en el sentido de que en 2009 tendremos una caída cercana al -10% del PIB, la cifra de 50.6 millones de pobres estimada para 2008, podría crecer en hasta 3 millones de personas más.
Estas cifras deben llevar a una profunda revisión de los esquemas de planeación nacional, a fin de diseñar políticas adecuadas en función de las necesidades y urgencias de los distintos grupos poblacionales del país.
Pero es más urgente que se haga una revisión profunda de los programas sociales, los cuales de ninguna manera deben desaparecer, como ha deslizado el ejecutivo federal, ya que ello sería un grave error, mientras no se haga un análisis real de la eficacia de los mismos.
Desde luego que existen problemas en la operación de los programas. Hay una gran dispersión de ellos, insuficiente coordinación entre las instituciones que los tienen a su cargo, centralización de los recursos, reglas de operación poco claras, entre otros. Es evidente entonces que la política social necesita un rediseño, toda vez que no se ha podido abatir la pobreza en el país y por el contrario esta va en aumento.
No se puede hacer tabla rasa de los programas de combate a la pobreza y olímpicamente desaparecerlos o recortarlos. La ley presupuestal es muy clara cuando se trata de recortes, ya que ordena que éstos deban darse (OJO) exclusivamente en rubros burocráticos, en gastos superfluos, y nunca en cuestiones educativas o sociales.
Sería una irresponsabilidad mayúscula pretenderlo, por poco que les hayan servido para sacarles provecho con fines electorales. Lo que hay que hacer es una reingeniería de estos instrumentos que finalmente son medios de vida imprescindibles para la gente más pobre de este país.
Ante la postración económica nacional y la pobreza creciente en millones de hogares, urge un golpe de timón en la materia, antes de que sea demasiado tarde.
fjmunoz_2000@yahoo.com.mx
COLONOS DEL BARRIO “BUENA VISTA” DEFIENDEN ÁREAS VERDES
+ Indebidamente pretenden construir viviendas en zona de alto riesgo
+ Autoridades locales y del Estado analizan el caso
ÁNGEL BRAVO MARTÍNEZ / San Andrés Tuxtla, Ver.- Más de una veintena de familias del barrio “Buena Vista” perteneciente a éste municipio, se oponen rotundamente a la edificación de viviendas sobre las márgenes de lo que será una ampliación de calle y en las que se encuentran líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que pertenece a la reserva de áreas verdes y por que representa un serio peligro para los habitantes.
Los inconformes demandaron la urgente intervención de las autoridades locales y del Gobierno del Estado para la investigación respectiva ya que quienes se dicen dueños de esos predios Samuel Rosado Polito y Belda Polito Sixtega, argumentan contar con la documentación respectiva para tal fin y por ende han vendido esos terrenos para la edificación de viviendas.
Fue la mañana del lunes cuando se entrevistaron con la alcaldesa Marina Garay Cabada quien les ofreció investigar hasta las últimas consecuencias tal demanda, la cual es encabezada por José Luis Pérez Toto y Lucio Carretero Hernández, en las que denunciaron el hecho de que por debajo de las líneas de alta tensión pretenden edificar las viviendas aun y cuando los solicitantes ya cuentan con casa propia en ese lugar.
Por otra parte los colonos inconformes acusaron a Jorge Ambros Chiguil, quien en su calidad de Agente municipal prácticamente los dejó solos en su lucha para que las áreas verdes no sean invadidas.
El dilema se desprendió cuando supuestamente representantes de la Comisión Federal de Electricidad argumentaron que la paraestatal en ningún momento indemnizó a la dueña de esos predios y por lo tanto los quiere comercializar aun y cuando los denunciantes afirman que estos los perjudicará gravemente en la urbanización.
El delicado asunto ya es investigado por el representante de la Dirección de Catastro municipal y la Dirección de Patrimonio del Estado en tanto los denunciantes precisaron que ellos cuentan con documentos en que esos predios sí son de la reserva de áreas verdes.
LA ABSURDA GUERRA CONTRA LAS DROGAS
ERNESTO PARTIDA PEDROZA.- La guerra contra las drogas, como cualquier otra, está impregnada de infinidad de mentiras, prejuicios, ideas fijas, falsos paradigmas que es necesario desentrañar.
Muchos nos hemos creído esas mentiras y con ellas hemos justificado lo que hacen los unos o los otros y con ello hacemos que se perpetué la guerra.
No tengo la menor duda de que determinadas sustancias pueden causar daños a la salud de los jóvenes, pero el remedio que pone el gobierno excede en daños a la salud, a la seguridad y a la economía de la sociedad entera.
El consumo de drogas obedece a factores personales y familiares y es en esos ámbitos en donde debe resolverse el problema, en todo caso, el gobierno tiene la obligación de crear las políticas públicas para ayudar a que las personas y las familias resuelvan el problema de manera distinta a como pretende resolverlo el gobierno.
El problema se origina en la demanda, no en la oferta.
El gobierno ataca la oferta sin tocar la demanda.
La demanda de las drogas no se ataca ni con balas ni con la cárcel.
La forma más racional para terminar con la demanda es mediante una adecuada educación a nivel de todas las instituciones que tienen que ver con la formación de mejores ciudadanos.
En esta tarea mucho tienen que ver todas las instituciones de educación y cultura, y sobre todo, de los medios de comunicación.
Se habla de un comercio de 18 mil toneladas de marihuana con la cual no se ha producido una sola muerte, pero su combate ha producido más de 12 mil muertos en lo que va del sexenio.
Este es otro gran absurdo.
El gobierno actúa como un padre sobreprotector que prohíbe y reprime el consumo de determinadas sustancias sin un conocimiento pleno de lo que eso significa.
Es indispensable poner este tema a debate para poder desentrañar las grandes mentiras.
Solo así podremos aclarar el asunto y ayudar a la sociedad a salir de esta guerra absurda.
Son muchos los recursos que se destinan actualmente a la guerra contra las drogas, que muy bien se pudiera destinar a construir la infraestructura para aprovechar los grandes recursos que todavía tenemos en el país.
Es un crimen destinar recursos para una causa perdida.
Hay muchos personajes importantes que han propuesto la despenalización de las drogas, de hacerlo, se destinarían los recursos para las actividades verdaderamente productivas, y ayudaría a que la industria del narcotráfico cayera por su propio peso.
Este es solo un fragmento de un artículo, si usted está interesado en leerlo completo, solicítemelo y con gusto se lo envío.
elsuenomexicano@yahoo.com.mx
—
NOTA PARA PERIODISTAS:
Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas
Lic. Gerardo Perdomo Cueto
Av . Antón de Alaminos # 236 entre Américas y Paseo Jacarandas , Fracc. Virginia , Veracruz , Ver.
Tel. (229) 935 34 13, Fax. (229) 935 78 60, Cel. 045 (229) 1155516
Email: defensaperiodistas@yahoo.com.mx
Si desea ser borrado de nuestra base y no recibir nuestros correos, reenvie este mail con el subject (tema) ELIMINAR y la direccion del mail donde lo recibio. Disculpe las molestias


