REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 18 de julio del 2009.
Al concluir el jueves pasado la reunión del Gabinete de Seguridad en la Secretaría de Gobernación, el titular de la misma, Fernando Gómez Mont acompañado del Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, del Gral. Guillermo Galván, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del Alm. Francisco Saynez de la Secretaría de Marina y del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, declaró que el llamado “Operativo Michoacán” será reforzado con 5,500 elemento de combate más pertenecientes al Ejercito, Marina, SSP y PGR, con lo que los efectivos que combaten al narco tráfico en ese Estado suman casi 10 mil elementos.
ASÍ DEBIERA SER.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Este anuncio que no ha hecho más que crisparme los pocos pelos que en la cabeza me quedan, es el anuncio tácito del fracaso de nuestras “gloriosas fuerzas armadas y de seguridad” ante una Guerra Civil en la que los miembros de esta espectacular “Fuerza de Combate”, como los gringos en Vietnam, solo son dueños del terreno que pisan y que, una vez más se comprueba que en la lucha irregular, quién lleva la mejor parte es aquel que mejor conoce el terreno, cuenta con el apoyo de los pobladores y obtiene información y armamento de sus propios enemigos.
Pero también pone de manifiesto el nulo perfil que se observa en la actuación fascista del Sr. Gómez Mont para ocupar el que, en estos momentos, es el más importante cargo del Gabinete Federal.
El Secretario de Gobernación es, simple y llanamente el Encargado de la Seguridad Nacional INTERNA y tal vez, en estos momentos el personaje más importante del todo el panorama político nacional. Pero, para ese cargo se requiere otro perfil diferente al que se observa en el Sr. Gómez Mont.
Hemos permitido, por más de medio siglo, que esta importante cartera ministeril sea impuesta por extraños y aceptada por nosotros debido a nuestra inactividad e incapacidad política y ahora sufrimos las consecuencias de una verdadera Guerra Civil, como la que ocurrió con Emiliano Zapata en 1910.
Tal vez, se me dirá, los actuales campesinos michoacanos, antes medio muertos de hambre, son ahora prósperos cultivadores de drogas. No lo dudo ni tantito. Más recordemos también que a los oprimidos de los campos sureños, en su momento se les llamó bandidos de camino real y roba vacas. Y que, como dice el refrán: El Hambre es canija … pero más el que la aguanta.
Es urgente para la Patria y sus ciudadanos la aparición de un verdadero redentor que ocupe el cargo de Secretario de Gobernación, que la libre de la influencia extranjera, que ostente una personalidad pujante, avasalladora, de vasto y elevado criterio, de amplias miras, de penetración perceptiva y estadista, de visión serena basado en la comprensión de los problemas que, desde hace 5 siglos arrastra el mexicano. Hace falta ese hombre genial, forjado de hierro tanto para resistir como para cortar, que disminuya el número de los que viven del erario nacional y que ningún servicio prestan a la ciudadanía, causa de de nuestro constante desequilibrio económico que alimenta a esos parásitos improductivos y burocratiza toda expresión de progreso que es el único camino viable para la salvación nacional, tanto individual como colectiva.
El Secretario de Gobernación, en lugar de aumentar la perdida de sangre hermana debe ser un organizador estupendo, un negociador que busque los mayores beneficios para sus conciudadanos, que logre que la explotación territorial (e incluyo los yacimientos submarinos y nuestra Zona Económica Exclusiva) quede en nuestro seno y detenga, resuelta y responsablemente la interminable y torrencial sangría de oro de la que somos indefensas víctimas, pagando todo lo que, por desgracia, por impericia, por desorganización, por “bursatilización”, pero sobre todo por CORRUPCIÓN nos distingue ante los ojos del mundo.
Se requiere de una mentalidad sobresaliente y ultranacionalista, mexicana hasta las cachas, que imponga a nuestra naturaleza y nuestro medio una nueva modalidad, acorde a la tecnología actual, a la educación vigente y que actúe y haga actuar con una celeridad prodigiosa y fecunda para lograr sacarnos del atraso colectivo en que hemos caído, o más bien, a el que nos han llevado, dejando atrás las fórmulas improvisadas, las concepciones perjudiciales, los prejuicios atávicos y que despierte las energías anestesiadas de sus indiferentes conciudadanos.
Y no se diga que esto es imposible, pues la Historia contemporánea nos da claros ejemplos de ideologías diferentes pero del común denominador patriótico como el Garibaldi en Italia, Disraeli en Inglaterra, Bismarck en Alemania y Austria, Mustafá Kemal Baja en Turquía, Mao Tse Tsung en China, Leif Waleska en Polonia, Indira Ghandi en la India, Matsuhito en Japon, Clemenceau y de Gaulle en Francia y así, esos hombres, que en momentos terribles de crisis supieron sacar, sin el uso indiscriminado de la fuerza armada, sin promover una guerra fratricida, a sus países de la debacle social, financiera y política en la que se encontraban.
Así debiera ser nuestro Secretario de Gobernación.
Tal parece que el anecdótico relato de la Laguna de Epatlan fue del gusto de varios amigos, por lo que, ahora y siguiendo con esta línea de relatos, he de referirme al buceo en la Laguna de San Luis Atexcac donde me ocurrió el suceso que a continuación relato bajo el título de:
LA GENTE COBRA.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo.
Dedicado al Dr. Isaac Wislicki.
Por su afición al alpinismo.
Dentro de la región que Don Antonio García Cubas nomina como el malpaís, o sea el área semi desértica que comprende la linde de los Estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se localizan los vasos de agua o lagunas llamados “axalapascos”. de las que los más conocidas son Alchichica, La Esmeralda, Agua Tinta y Atexcac.
Situase esta última al pie del cerro de “Las Derrumbadas”, actual mina de grava que amenaza destruir esta formación, cercano al pueblo de San Luis a unos 10 kilómetros antes de llegar a Zelayeta, circulando de México a Perote. Allí, sobre la mano derecha, se observa la desviación a San Luis, pueblo miserable y paupérrimo, rodeado de magueyales al que lo único que le mantiene vivo es su excelente “tlachicoton” o para que se me entienda mejor, su pulque.
El sol, que cae a plomo, ha impreso su huella, tanto en las humildes casas de adobe, como en las morenas y enjutas carnes de sus pobladores, cuyo único refugio para olvidar sus penurias es el “cara pálida”, o sea que allí, todo el mundo, niños, adultos y ancianos, anda como placa de trailer; “hasta atrás”.
Fue Rubén Alvarez Medina, de los Acuanautas de Puebla, quién en compañía del Mayor Paracaidista Hipólito Chávez Corza me llevó a bucear por primera ocasión a tan estupendo sitio. Solo que para ello se requiere de contar con una fuerza motriz cuadrúpeda, o sea un burro que transporte el equipo de buceo, ya que esta es, lo que en lenguaje alpino se denomina como “excursión al revés”. Es decir, primero se baja por la cúspide de una montaña y luego, de regreso, hay que ascender para llegar al pueblo y la carretera.
Tan especial condición adquiere tintes característicos, pues aparte del consabido tanque y regulador, se hace necesario contar con un traje de buzo de neopreno completo, ya que en las gélidas aguas de Atexcac solo se bucea confortablemente si se cuenta con esta vestimenta, incluidos guantes, botas y capucha.
Aunase a ello la condición de altitud de la laguna, misma que se sitúa más allá de los 2,000 metros sobre nivel de mar y su escasa densidad del agua que exige que se tomen medidas precautorias adecuadas y de modificación, tanto en la permanencia en el fondo como en las paradas de descompresión. Todo ello hace difícil y arriesgado la práctica de la inmersión subacuática en Atexcac, razón por la que solo buzos con avanzada experiencia en la práctica del buceo y con excelente condición física pueden tener acceso a esta fascinante aventura.
Así que, un selecto y escogido grupo de amigos y discípulos del Club de Buceo de Casa del Mar, decidimos llevar a cabo una excursión dominical con el fin de sumergirnos en tan especial lugar. Y allá nos fuimos. Los Del Moral, Lorena, Ponce, El Negro, Ito y Trini, Rubén, Noé y Aristeo, Bárcena y otros más que escapan a mi memoria.
Al llegar, encargue a “Toño” del Moral y su Rita del alma la contrata de los asnos indispensables para el transporte de cerca de una tonelada de equipo, necesario para la inmersión. Para que se den una idea de lo que cuento, eran 25 tanques, cada uno con 14 kilo de peso, las mochilas con el equipo de buceo y trajes, provisiones, cintos con lastre de plomo, lámparas submarinas, cámaras y rollos fotográficos, alimentos y bebidas y desde luego, el imprescindible perico mal hablado y la inevitable Penélope.
Toño cumplió fielmente el cometido y me manifestó que había contratado una docena de jumentos al razonable precio de 50 pesos cada uno, con lo que logré el consenso democrático de “caité cadáver” de cada uno de los participantes. Y para los lugareños este fue día de fiesta, pues todo el pueblo, absolutamente todo, se decidió a acompañarnos. Las casas quedaron vacías y en los gallineros ni el gallo cantaba. Una verdadera fiesta colectiva, en la que por la empinada ladera y angosta vereda desfilaron con sus burros tan folcloricos acompañantes ataviados de sus mejores galas y uno que otro tasajo de cecina.
No es mi intención relatar las peripecias de la inmersión – de lo que ya habrá ocasión- , ni de la estupenda comida colectiva a base de barbacoa, salsa borracha, tortillas de “maís martajado”, nopalitos y “neutle” de garrafón, cuya calidad se reconocía por el clásico “alacranazo”.
Después de tan opíparo comeliton iniciamos el ascenso y al llegar al pie de la carretera donde teníamos los autos estacionados, tras el consabido acomodo del equipo en las cajuelas, me acerque al que parecía haber sido el jefe y que permanecía de pie con su sombrero de petate en la mano y la vista gacha, para pagarle los emolumentos correspondientes de los asnos y agradecer su servicio con una generosa propina.
El taimado nativo, ni tardo ni perezoso, se caló la “guaripa”*, se embolsó el dinero y preguntó:
Y la gente ¿qué?
¿Como que la gente? – repliqué.
Si – dijo- son otros 50 pesos de cada uno.
Y como eran más de un centenar, entre machetes que salieron a relucir, palos empuñados, mentadas de madre y un montón de gritos malsonantes y pedradas, tomamos las de Villadiego y sin parar ni pagar, llegamos a Ciudad de México, ya que eso, era un abuso.
Así que si van a bucear a la laguna de Atexcac, ¡abusados!, que la gente también cobra.
* Penélope.- Nombre con el que se bautizó a una bota andaluza de las 3Z a la que le cabía una caja de vino tinto.
* Guaripa.- Nombre con el que los rancheros denominan al sombrero de petate.
COMENTARIOS.
Confirma asistencia.- Confirmo mi asistencia a la Guardia Luctuosa Ciudadana a Benito Juárez en Veracruz, ya que este tipo de actos ayudan a enaltecer esas páginas de gloria que escribieron estos grande del ayer.- Andrés Isidro Morales.
Pescadores.- Me gustó mucho la REFLEXIÓN publicada el viernes en NOTIVER, pero sobre todo el relato de los pescadores que armados con equipos de alta tecnología no pescaron ni moscas.- Ismael Hernández
Sigue vigente.- Cuando en la actualidad invocamos a Benito Juárez, ya no es el Juárez histórico, sino el Juárez trascendental, imagen y símbolo del respeto a la ley, la justicia, la soberanía, la libertad de conciencia y de culto. Es el Juárez de la paz y del derecho internacional, del laicismo amenazado por el clero que quiere privatizar totalmente la educación. No lo permitamos.- Ing. Federico Valentín Andrade
Presente.- Con el mayor gusto estaré engrosando las filas de honor en el homenaje que organizan los “Amigos del Parque Zamora” a nuestro admirable Patricio Lic. Benito Juárez.- Isaías Hernández Canseco.
Apoya.- Cuenta con mi respaldo por este reconocimiento ciudadano a los próceres de nuestra Patria.- M.V.Z. Rafael Mariano Torres Cabrera.
ÚLTIMA HORA.
Mientras en el Puerto de Veracruz el Alcalde Tricolor (nariz roja, barba blanca y rabo verde) el matasanos Jon Rementería seguramente ocupado en tapar las pillerías de su cuñado, se ha olvidado de recordar el día de hoy el CXXXVII Aniversario Luctuoso de Benito Juárez, en Boca del Río el Alcalde Miguel Ángel Yunes Marques del PAN presidirá el acto cívico de izado de la enseña nacional a media asta en la Plaza Cívica Municipal que lleva el nombre del Bien de América.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


