REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 3 de julio del 2009.
Si Cristóbal Colón y Américo Vespucci pintan en sus cartas marinas monstruos que no han visto, paraísos que solo existen en su mente y pobladores que hablan con pájaros, ¿Por qué no ha de ser lícito concebir una isla que aparece y desaparece de los mapas como la Isla Bermeja?
Las cartas marinas son mapas de gesta en donde, de sus aguas brotan espantables monstruos marinos, en sus orlas se dibujan indios salvajes que asan y comen piernas de cristianos y donde la geografía y la historia se expresan en imágenes de colores.
LO QUE ORIGINÓ UN PALMETAZO.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave: CMAS M3 MEX 001.
Para 1530 los marinos españoles habían recorrido toda la línea costera desde la Península de Labrador hasta la costa de Brasil, incluyendo al Sinus Mexicanus (Golfo de México) y ya se consigna la existencia de cayos e islas como Cayo Arenas, Arrecife de Alacranes, Cayo Arcas, Obispo, Triángulos, etc., que eran paso obligado de la Flota del Tesoro y de la Ruta de los Galeones.
Las leyendas persisten, Vespucci habla de gigantes, Pedro Mártir de Anglería menciona que a unas 100 leguas de Panamá existe un “Mar Negro” donde se han visto sirenas, Sebastián Cabot cuenta de los hombres que tienen patas de avestruz, se habla de La Antilla, isla misteriosa que aparece y desaparece, se dice que ya apareció La Atlántida cerca de la Isla de los Bermúdez (actual Bermuda), se cree en las mujeres guerreras que son las Amazonas y el “Tuerto” Orellana afirma haberlas visto y les da su nombre al caudaloso río brasileño. La iglesia asegura que ha encontrado huellas de los apóstoles y se habla familiarmente del Gran Khan, Marco Polo y Amadís de Gaula. Y nacen fábulas como la Fuente de la Juventud, El Dorado, Las 7 Ciudades de Cíbola que, tratándose de riquezas, todo mundo, en su ambición, cree a pie juntillas.
Los cartografía marina del Siglo XVI a la fecha envuelve poesía, leyenda, milagro y fe. Se bautiza a las islas y cabos con nombres de santos, de ilusiones, de anécdotas, de novelas y hasta de pillos, y en las cercanas costas se marcan ríos inexistentes de enorme caudal, se trazan rutas marítimas y fondeaderos y se justifica su reproducción cartográfica a falta de cualquier otra información, aunque algunas – las más – permanecen como propiedad exclusiva y secreta de la Cámara Real en España.
Para afirmar o desmentir estas consejas, están los cartógrafos, cuyas oficinas reciben con asiduidad a los lobos de mar, a los marinos curtidos, quienes a su vez les informan de todo lo que ellos han visto, escuchado o contemplado en sus largas travesías marinas y les indican, no solo el perfil de la costa, sino el del territorio insular adyacente.
Tal vez un accidente fortuito, como el que imaginariamente relato, dio origen a un error que subsistirá a través de los siglos.
A finales del Siglo XVI, ya establecida la redondez de la Tierra corresponde al ilustre cartógrafo Michael Mercator, la proyección de la redondez de la Tierra en un planisferio, lo que le vale, que a partir de 1595 a su proyección se le denomine como Escala Mercator. Esta proyección se concibe de tal manera como si se extendiesen los gajos de una naranja para conformar con ellos un mapa plano o planisferio.
Era costumbre, también, que para destacar diversos accidentes, tanto de la costa, como del territorio insular, se utilizasen diversos colores, razón por lo que muchos mapas marinos se han constituido en verdaderas obras de arte.
El estudio cartográfico de Mercator se ubicaba en las goteras de la holandesa ciudad de Ámsterdam, en la cercanía de un basurero municipal. Un poco antes de empezar la matutina jornada de trabajo, era costumbre que una galana matrona, de blanca cofia y parda saya, acudiese a realizar las labores de aseo correspondientes, a fin que el estudio de Mercator luciese limpio y pulcro.
Sobre el banco de trabajo o restirador del cartógrafo se extendía un mapa que señalaba claramente al Seno Mexicano y en la que Mercator había situado parte del territorio insular mexicano ubicado en las cercanías del Yucatán y a los que se les había aplicado los nombres ya conocidos por los navegantes de Alacranes, Arcas, Arenas, Obispo, y Triángulos, entre otros.
De pronto, una mosca verde, carroñera y comedora de putrefacta basura se posó en el mapa. Ni tarda ni perezosa, la mucama le soltó tan tremendo palmetazo que la aplastó. No había que andar con miramientos con estos bichos. Solo quedó, impreso en la carta marina, la huella indeleble de la roja sangre de la mosca, que como tinta, se esparcía un poco más allá, hacia el Norte, del lugar marcado como Cayo Arcas. La doméstica, viendo el desaguisado ocasionado por el trancazo y el manchón sobre la carta, trató de borrarlo, pero su esfuerzo fue infructuoso: la mancha persistía sobre el papel, así que optó por terminar su tarea y tomar las de Villadiego, sin comentar el incidente.
Un par de horas después, Mercator observó el rojo manchón y sin saber que se trataba de la sangre de la mosca le adjudicó, tal vez por la coloración, el nombre de Isla Bermeja.
Aunado a ello, es conveniente indicar que tal situación persiste en los mapas holandeses (flamencos) como los de Jodoccus Hondius editado en 1606, Nikolaus Visscher en 1633, William y Jan Janzoon (1635, 1636, 1646 y 1656 respectivamente). Es decir que durante 5 décadas, la presencia de la Isla Bermeja se repite regularmente en la cartografía flamenca y por ende hispana.
Aunque fue mencionada en 1625 en el mapa de Henry Briggs, es hasta 1671 cuando nuevamente aparece en el mapa de John Ogilby, editado en Londres y este se reproduce en la carta de Roberto Morden impresa en 1690 en esa ciudad. Los ingleses, cuya presencia marítima en el Caribe y el Golfo de México era el terror de ciudades y galeones españoles, nuevamente la mencionan en el mapa de Herman Moll, editado en 1720, así como el de Emanuel Bowen en 1740, correspondiendo a John Cowley la última mención inglesa en el Siglo XVIII en su carta editada en 1777.
Ya para fines de este siglo, son los franceses quienes tienen la supremacía en la edición de cartas marinas que mencionan la existencia de la Isla Bermeja, pero es de hacer notar que ninguno de ellos marca la posición geográfica o punto geométrico exacto de su ubicación. Sin embargo aparece en las cartas a todo color editadas por Rigobert Bonne en París en 1780, y Delamarche en 1785.
Para 1825, acorde con la escuela francesa, el belga Phillipe Marie Van Der Maelen, anota la ubicación de la Isla Bermeja al extremo Norte de la Península de Yucatán y aunque ya se contempla la posición por latitud y longitud, la ubicación aparece ambigua y semi borrada. Y tal situación se repite en el mapa editado bajo la dirección de Louis Antoine en 1848, aunque carece de meridianos y paralelos que permitan ubicar su posición.
Nótese así, que la cartografía va íntimamente ligada a las pretensiones imperialistas, primero de España en el Siglo XVI y XVII, la pérfida Albión en el XVIII, los franceses en el XIX y es a partir de la segunda mitad de este siglo cuando se inician las pretensiones del imperialismo yanqui mediante el desmembramiento de más de la mitad de nuestro territorio nacional, tomando como origen el mapa del yanki John Disturnell elaborado en 1847 y que sirve de documento base en los Tratados de Guadalupe Hidalgo, mientras que Antonio García Cubas y Don Manuel Orozco y Berra, miembros eminentes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la consignan, García Cubas (1863) en la Carta General de la República Mexicana y Orozco y Berra en su Carta Etnográfica de México (1864), aunque no se tenga la certeza de que estos datos fueran verificados in situ, así como su “supuesta existencia” consignada en el Catalogó Insular Mexicano editada por la SEP en 1946.
A fines del Siglo XX (1997) y en apego a una orden emitida por la Secretaria de Marina, a petición de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el buque oceanográfico “Onjuku” (H 04) de la Armada de México, al mando del Contra Almirante Néstor E. Yee Amador, reportó que realizó un patrón de búsqueda en el área, sin encontrar vestigios de la Isla Bermeja. Solo que este informe no resultó confiable, antes al contrario, suscitó la suspicacia de los legisladores mexicanos, al mencionar que no se había efectuado la búsqueda de la Isla Bermeja en áreas más profundas, por limitaciones del eco-sonda que rebasaban su capacidad de detección.
Ante este hecho, a todas luces inexplicable en el reporte de un marino avezado en la ciencia náutica como lo es el Contra Almirante Yee, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, a cargo del Diputado José Manuel del Río Virgen, solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México se realizaran las investigaciones pertinentes sobre la ubicación de la Isla Bermeja en el Golfo de México, quedando a cargo de este proceso el biólogo Carlos Aramburu, quien en comparecencia ocurrida hace apenas un par de semanas y tras más de 6 meses de acucioso estudio, se llegó a la conclusión de que en la posición geométrica marcada para la Isla Bermeja, no existe absolutamente nada.
Antes de que la Cámara de Diputados violentase la conclusión de la UNAM, un grupo de científicos, académicos y buzos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, expertos en las ciencias náuticas y submarinas, se trasladaron en el buque hidrográfico “Río Tuxpan” de la Armada Nacional al mando del Subdirector de Levantamientos Hidrográficos de la Secretaria de Marina, Capitán de Corbeta Juan Enrique Suárez Gallardo, para realizar la investigación correspondiente, anotando en las conclusiones del mismo que la existencia de la Isla Bermeja en las coordenadas mencionadas, carece de fundamento.
Y de ello, con base en la fe pública que le confiere la Ley del Mar, se certificó su inexistencia, en la que fungió como Testigo el mencionado Capitán Suárez Gallardo. Y tal parece que el resultado de esta investigación levantó la inquietud de la televisión y la prensa nacional, quienes dedicaron no solo el tiempo y espacio necesarios a amplios reportajes, sino al uso de naves aéreas y marítimas que certificaron la conclusión realizada por los integrantes elegidos como representantes de la Primera Institución Científica de América y la Cuarta del Mundo. La Isla Bermeja NUNCA ha existido. Tal vez su única existencia se debe al palmetazo asestado a una mosca en el estudio de Michael Mercator.
Y como prueba de ello han quedado, no solo los reportes de ambas instituciones, dignas de todo crédito, sino un vídeo grabado con todas las peripecias de la expedición.
No obstante, y como anota el experto Fabio Barbosa Cano, en un reportaje escrito hace más de un año, ES URGENTE la puesta al día de un verdadero Catalogo de la Superficie Insular Mexicana, donde se contemple la veracidad de esta parte de nuestro territorio nacional, se clasifiquen sus recursos, tanto marinos como submarinos, y se impida la violación al artículo 11 constitucional que impide el acceso a ellas a nuestro compatriotas y promueve el saqueo de nuestros recursos.
Y tal vez, este estudio no sea tan tardado en sus conclusiones como el de la UNAM.
El Maestro en Ciencias Ocultas Frank Barrios Gómez, nos envía, en esta semana el horóscopo del signo zodiacal Tauro y en el menciona cuales son los Gnomos Guardianes para los nacidos del 21 de abril al 20 de mayo.
TAURO.
El planeta que rige a este signo, es Venus. Los taurinos suelen ser románticos, sensibles, gustan de tratar con gente refinada y delicada. Este romanticismo no les hará crear castillos de naipes en el aire y tratarán los problemas cotidianos con realidad. No les interesa imponer su ley, pero tampoco ser sometidos.
Son de una voluntad férrea, puede que no entren en discusiones y escuchen a la gente pero, en el fondo, están convencidos de sus ideales y cuando toman una decisión, la llevan a feliz término.
Resultan posesivos y buscan estabilidad en sus relaciones. No soportan los chismes, intrigas y envidias, ni los cambios bruscos e imprevistos. Se preocupan por la estabilidad material hasta que logran consolidarla. Están dispuestos a luchar por su pareja, siempre y cuando reciban reciprocidad.
Poseen habilidades manuales y deben cuidar su figura si una de esas habilidades es la cocina. Luchan por los sueños que tienen hasta verlos convertidos en una realidad. Protegen a sus seres queridos y a todo aquel que solicite su ayuda. Se convierten en el eje central de la familia.
El taurino necesita hacer ajustes en el plano espiritual si es que quiere evolucionar en ese plano. Para ello deberá controlar la tozudez, la forma posesiva hacia sus seres queridos, la visión materialista que tiene hacia el mundo, la pereza física que a nada bueno le conduce y a disfrutar en exceso los placeres mundanos.
El Gnomo Guardián para los nacidos en este signo se llama “Zocos” y el duende “Jefte”. Su número de la suerte es el 34. El trabajo con las velas color amarillo atraen al gnomo y al duende para cuando se quiera trabajar con ellos.
C O M E N T A R I O S .
Voto nulo.- Vamos por el voto nulo para demostrar que estamos hartos del sistema político mexicano. Vamos a hacer algo por las futuras generaciones.- Valerio Lázaro
Mapachiza.- Los “mapaches electorales” son mamíferos que viven en cuevas de corrupción y caminan de noche, salen con todas las mañas de la tecnología, pero, sobre todo con dinero, tratando de cambiar mediante presiones la voluntad popular en esta nación de más de 106 millones de habitantes, cuya mitad vive en la miseria extrema.-César Vázquez Chagoya
EcologizARTE.
Sábados y domingos de 17:00 a 19:00 hs. (5 a siete de la tarde)
Los “Amigos del Parque Zamora” comunican que, con motivo de las próximas elecciones, el programa EcologizArte será suspendido el próximo Domingo 5 de Julio y les invitan a participar el sábado 4 en este programa, totalmente gratuito, cuyo objetivo es llevar a los niños a colorear un dibujo sobre la Naturaleza para fomentar el cuidado al Medio Ambiente y la remodelación del Parque Zamora..
Así mismo, les recordamos que el próximo 12 de julio, se cumplirá el III Aniversario de la Promulgación del “Día de las Leyes de Reforma”, por lo que se esta preparando un programa especial para conmemorar tal evento.
ÚLTIMA HORA.
HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO, LOS MIGRANTES NO VOTARAN.
La administración de Felipe Calderón se ha olvidado que los migrantes existimos, se olvidó que en Estados Unidos es donde tiene más consulados para captar divisas, con los peores servicios a los migrantes. Estos consulados hoy existen para dividir a nuestras comunidades, para fomentar el proselitismo político y para crear corrupción en nuestras instituciones consulares. Desde los Consulados se fomentan plataformas políticas favorables a los intereses de Calderón. Es sabido que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ha sido denunciado por actos de corrupción en las elecciones pasadas en las ciudades más importantes en las que existen las mayores concentraciones de migrantes mexicanos, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Texas. Hasta el día de hoy, ninguna de estas denuncias ha sido aclarada, ni siquiera contestada.- Juan Cáceres.- Fundador del Centro de la Comunidad Mexicana en Nueva York. Julio César Aragón.- Asociación de Mexicanos en Rhode Islan.- Carlos Orea.- Migrantes por México.- Roberto Bravo.- CBO Los Ángeles.- Nativos López.- Hermandad Mexicana.- Enrique Morones.- Ángeles de la Frontera.- Juan Alvarez.- Federación Ciudad de México.- J. Guadalupe Mata y Rocío Gálvez.- Frente Binacional de Activistas Mexicanos.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


