REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 16 de julio del 2009.
Esta circulando por la red de Internet una serie de “Recomendaciones” supuestamente emitidas por la Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, sobre medidas y precauciones que el ciudadano debe adoptar ante sucesos tan deplorables como los acaecidos este pasado lunes en el Centro de Veracruz.
LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Las “recomendaciones” mencionadas, que a mi fuer solo son el preludio de un eventual Estado de Sitio, me han llevado a juzgar la actitud de esta “dependencia oficial” durante su existencia en el llamado Periodo Prerrevolucionario y que solo merece la comparación de colocar a una madrota de casa de citas, con una personalidad totalmente extraviada y perdida de los valores morales elementales en el banquillo de los acusados, ya que nunca supo ocupar el sitio que burdelescamente le correspondía.
A ella, más que a la Presidencia de la República, es a quien se le debe achacar toda la responsabilidad del manejo de los destinos nacionales y su seguridad interna.
Debió esta Secretaria asumir, desde hace mucho tiempo la regencia de nuestra vida entera en la magna empresa de la seguridad interna del país y por ende de la ciudadanía o habitantes de la misma, por eso se llama de Gobernación, o sea de gobierno y debió tomar, efectivamente la jefatura de TODO el gabinete, para ser la potencia conductora, inspiradora, ordenadora y directriz de las actividades, no solo “oficiales” sino comunes y convertirse en el poderoso motor que debió sacudirse el deplorable proceso de nuestra tardía y pasmosa evolución retrograda.
A ella le correspondía marcar el camino de nuestro avance, de convertirse en el índice salvador de nuestra ventura y trazar, a las futuras generaciones, emanadas de nuestra mexicana sangre, las rutas y cauces seguros para el desarrollo político y social del país.
Su culpabilidad se inicia con su incapacidad, con el desconocimiento e inconciencia de su misión. Nunca de los nuncas ha comprendido que su misión consistía en dar, a la existencia colectiva, a la sociedad en general, la cohesión, la estabilidad, la firmeza propia para el progreso general y el mantenimiento de la seguridad interna de los gobernados, como tampoco, ahora ha acertado en la constitución de nuestra verdadera nacionalidad y permite que se soslaye e ignore nuestro glorioso pasado histórico.
Amasia pervertida de empresarios y políticos, no ha vacilado en proponer como carne congalera la venta de nuestros recursos y no ha logrado purificar el ambiente corrompido y apestoso que ella misma ha propiciado. No ha logrado imprimir, en ningún momento de su existencia la alteza de miras, el sagrado desinterés, la pureza de procedimientos que hacen respetable a una institución. No impulsó, ni por asomo, lo limpio, lo bueno, lo noble y bello que palpita generoso en el seno mismo de nuestra sociedad. Antes, por lo contrario ha promovido los instintos salvajes, la codicia mercantilista, el egoísmo, la perversidad y eliminó la justicia, los ideales de paz social, de orden, de honradez pública y privada, de grandeza y redención.
Nunca ha inspirado en el alma nacional los nobles y excelsos ideales que conmueven los corazones, preparan los ánimos y arrastran a las multitudes. Antes, por lo contrario, ha permitido que trasnacionales extranjeras adquieran mayor poder que el propio gobierno, achaca al
narcotráfico sus múltiples errores, ha dejado pisotear los más importantes artículos constitucionales que protegen al Estado laico, a la Educación, a los derechos laborales y a la seguridad interna del país.
No ha intentado siquiera hacer del mexicano el verdadero dueño del país y de la vida económica de su patria. Permitió la venta a extranjeros de la banca nacional, de la industria nacional, de la agricultura nacional y sus titulares se aprovecharon del cargo para enriquecerse y enriquecer al extranjero a costa de la seguridad interna de nuestro territorio nacional.
Pretendió ejercer su función de gobierno de manera impreparada e inconsciente, aparentando no darse cuenta de que en nuestro país impera una nación compuesta, casi en su totalidad por desheredados, despojados, miserables e indigentes, cuyas necesidades morales, biológicas y economicas estaba obligada a satisfacer. Para ella solo existe una minoría burguesa, explotadora, imperialista de la que es su apoyo, su principal sostén, amparo, protección y guardia. El resto de la nación le importa un pito pues nunca ha comprendido el grito aterrador de los mineros explotados, de los petroleros desposeídos, de los maestros despojados, de los campesinos hambrientos, de los trabajadores humillados, de los pescadores sin recursos, de los marinos sin barcos, de los ciudadanos sin credibilidad política. No ha prestado oídos a los reclamos que la muestran como culpable de la nula educación democrática y electoral de nuestro pueblo; no ha permitido al ciudadano el ejercicio real y pleno de sus derechos y libertades. Ha contribuido solo de forma eficiente al llamado “espionaje político”, más preocupada por andar de vieja chimolera que de efectuar sus verdaderas acciones de gobierno.
Solo sirve esta Secretaría de la que depende la flamante Dirección de Protección Civil para emitir sus “recomendaciones” como si se tratara de establecer un verdadero Estado de Sitio para demostrar su ineptitud, su ignorancia y su pervertida corrupción.
Y con esto, pretende que los ciudadanos demos crédito al cumplimiento de sus funciones. NO. Exijamos que la Secretaria de Gobernación cumpla con sus verdaderas funciones de gobierno y garantice, en bien de la paz social, la seguridad interna del país.
Mi dilecto amigo, instructor de buceo y Presidente del Club Rotario Ecatepec Antonio “Toño” González, me relata la anécdota de un viaje efectuado hace varios años a Xcalak, cuando esta región aún se conservaba como hace 100 años. Tras un arduo recorrido de más de 50 kms de terracería lograron bucear en el área, pensando que eran los “descubridores” de ese, entonces, paradisíaco lugar.
Grande fue su sorpresa al descubrir, que en el único tendajon del lugar, aparecía una foto del nativo propietario, ni más ni menos que con el Comandante Jacquez Yves Cosuteau.
E P A T L Á N
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.
Este relato y la visita del Instructor de Buceo Comercial Manuel Campomanes me llevó a recordar cuando, allá por 1973, apenas iniciados los preparativos para efectuar la Primera Convención Nacional de las Actividades Subacuáticas, cuya sede sería la Angelópolis, los Acuanautas de Puebla me invitaron a efectuar una inmersión en la Laguna de Epatlan.
Ubicada entre la carretera que va de Atlixco a Izúcar de Matamors, llegamos a este sitio la “Negra” Luqueño, “Ito” Vázquez, “Vicky” Mejía, el “Gordo” Corona y su hijo David, “Freddy” García y desde luego los poblanos acuanautas dentro de los que incluyo a Campomanes.
El agua, aunque fría era soportable y la visibilidad favorable, así que armado con mi indispensable arpón Champion, inicie una exploración a buceo libre que me condujo a una oquedad en la orilla, desde donde observé a cerca de medio centenar de pescados que allí se solazaban.
Eran las sabrosas lobinas, mismas que, seguramente por no ser capturadas regularmente habían logrado tan espectacular reproducción. Una vez ubicado el sitio, retorné a la orilla donde se encontraban mis amigos, donde, en forma por demás fanfarrona, exclamé: ¡Preparen el comal, que en cinco minutos traigo pescado para que todos comamos!
Y así fue, en menos de cinco minutos colgaban de la sarta 5 hermosos ejemplares que preparado en jugo de naranja hicieron la delicia de mis acompañantes.
Durante el retorno, la plática obligada era la cantidad de peces detectada. “Freddy” García, que en aquellos tiempos mantenía excelentes relaciones con los “pescaderos” de La Viga concibió la idea de regresar para obtener una buena cantidad de ejemplares y venderlos en tan afamado mercado de peces y marisco.
Convenida la acción e invitando a Benito Martíez Ángulo a participar, subimos a la camioneta del Club de los Hombres Rana las indispensables hieleras, los mas modernos arpones, tanto de ligas como de aire comprimido y los aparejos que consideramos necesario para este trabajo. Así que enfilamos proa hacia la poblana región y en un par de horas llegamos de México a Epatlán por la vía que conduce a Izúcar de Matamoros.
Estacionar la camioneta, enfundarnos en los trajes de neopreno, calzar las aletas y empuñar las armas fue cuestión de minutos. El sol apenas despuntaba en el horizonte y nos llamó la atención el cambiante paisaje de la laguna, totalmente diferente al observado un par de días antes. Pequeñas islas flotantes, similares a las llamadas “chinampas” flotaba a la deriva y al capricho de un fuerte viento que rizaba la superficie del agua.
No obstante, y como – según yo – no existía la posibilidad de equivocarse en cuanto a la posición de la “Caverna de las Lobinas” como ya había bautizado a la oquedad, nos lanzamos al agua, cada uno – ejemplo de las películas de cow boy – con un arpón en cada mano.
Tras horas y horas de constante recorrido, pues la susodicha cueva había desaparecido y de bregar entre carrizales y chinampas, escuchando solo el eventual graznar de algún pato despistado y ateridos de frío, sin haber logrado tan solo ver alguna lobina, retornamos el camino a la camioneta.
Estábamos, no solo fatigados por la prolongada estadía en las frías aguas de Epatlan, sino decepcionado y hambrientos, cuando ¡oh sorpresa! en la cima de una cumbre cercana avistamos un tendajón, donde lo más probable era que encontráramos alguna “chela” y unos “tacos” que comer. Iniciamos el ascenso, cargando con los arpones y al llegar nos atendió un sonriente y amable lugareño. Tras el clásico “pedido” y una vez surtido este, nos preguntó: ¿qué tal estuvo la pesca?, sin dejar de observar el tremendo armamento que portábamos.
La respuesta fue inmediata: ¡nada!
Entonces el nativo se retiró y regresó con una pequeña pistola submarina. De no más de 40 cms de largo, una sola liga que impulsaba una pequeña flecha cuya punta era triangular, unas destartaladas aletas y un visor con cristal común y corriente, cuyo faldón estaba elaborado con hule de cámara de llanta y sostenido por un alambre.
Lo que pasa – dijo – es que ustedes no “train” el equipo adecuado. Este es el bueno.
Y nos dejó boquiabiertos al llevarnos al traspatio del changarro, donde en una pileta de concreto llena de agua se encontraba un hermoso ejemplar de lobina de más de 50 cms de largo y alrededor de 4 kilos de peso que el tendero había pescado el día anterior.
En silencio, terminamos la “chela” recogimos los arpones Voit de tres ligas, los arbaletes Champion y las pistolas de aire comprimido y sin despedirnos, con el rabo entre las patas, abordamos la camioneta y no hablamos en todo el trayecto a la Ciudad de México de cacería submarina.
COMENTARIO.
Consejo turístico.- Declaró el Secretario de Seguridad Gral. Sergio López Esquer , que en Veracruz hay seguridad, por lo que los turistas que nos visitan deben estar tranquilos … Como si los sicarios, PFP, Ejercito y los que se acumulen saben distinguir a un turista de un jarocho… Para la Seguridad Pública Estatal vale más la vida de un visitante que la de un porteño, por lo que les aconsejo a mis paisanos se pongan una camiseta que diga “Soy Turista”.- Silverio Pérez
Consternado.- Es una verdadera lástima como la descomposición social de México esta por todos lados… Es una lástima que las “autoridades” encargadas de hacer del Parque Zamora un atractivo turístico lo tengan en el olvido… Estoy consternado por la vida de incertidumbre que se vive en el Puerto de Veracruz, donde la magia y el encanto de la ciudad es …LA TRANQUILIDAD … ahora rota por dolorosos acontecimientos como el recién acaecido.- Inst. Martín Federico Gómez
Lo dijo en 1940.- Todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento y solamente tendrán éxito los pueblos que entiendan como generan conocimientos y como protegerlos; como buscara los jóvenes que tengan la capacidad de para hacerlo y asegurarse que se queden en el país. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias, minas, oro, petróleo, con una historia fantástica; pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas, ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito económico.- Alberto Einstein
DOLOR – DOLOR – DOLOR.
Por este conducto nos permitimos convocar a las Autoridades Civiles, a los Medios de Comunicación, a los Francmasones esparcidos en ambos hemisferios, sometidos a cualquier jurisdicción o bajo la bóveda celeste, organizados o dispersos, activos o “en sueños”, así como a la ciudadanía agrupada en organizaciones civiles y publico en general para que nos envíen su programa para que el próximo 18 de julio rindamos homenaje al ilustre patricio y masón del Rito Nacional Mexicano, Benito Pablo Juárez García, declarado Bien de América por el H. Congreso de la República de Colombia.
CEREMONIA EN APAN.
El Grupo Amigos de Juárez tiene el honor de hacerle, a usted y su apreciable familia una cordial INVITACIÓN al evento cívico que se realizará el próximo 17 de julio a las 10:00 horas en el Monumento erigido en honor del Bien de América Lic. Benito Juárez, que se encuentra ubicado en la Av. Aldama (frente a la Preparatoria) y al grupo de liberales que promulgaron las Leyes de Reforma el 12 de julio de 1857 en Veracruz.
P R O G R A M A.
1.- Honores a la bandera e Himno Nacional.
2.- Palabras del Sr. Presidente Municipal Constitucional de Apan, Hgo. C. Eduardo Hernández Ortega.
3.- Discurso del C. Eduardo Hernández Ortega, representante del Grupo Amigos de Juárez.
4.- Develación de la placa conmemorativa.
5.- Guardia de Honor.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.
.


