REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraherocia Veracruz, el 1 de junio del 2009.
EN EL LXVII ANIVERSARIO DE LA MARINA NACIONAL.
DEDICADO AL COMANDANTE Y TRIPULACIÓN DEL BUQUE
HIDROGRÁFICO DE LA ARMADA NACIONAL “RÍO TUXPAN.”
Cuando recibí el llamado del Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Primera Institución Científica de América y Cuarta del Mundo, en el sentido de que en 48 horas partiría un barco de la Armada Nacional en busca de la Isla Bermeja y que se consideraba dentro de esta expedición mi presencia y la de 2 buzos veracruzanos, mi primer movimiento fue el de trasladarme al Muelle de la T en Veracruz, para conocer el barco designado para tan importante misión.
Sabido es que en todas las marinas de guerra del mundo, sus barcos son pintados de color gris acero y por lo regular se les identifica también por los cañones y ametralladoras que erizan sus cubiertas.
EN BUSCA DE LA ISLA QUE DESAPARECIÓ.
POR: Edwin Corona y Cepeda.
Instructor Internacional de Buceo
Clave: CMAS M3 – MEX – 001.
PARTE I.- UN BUQUE BLANCO.
Mayúscula fue mi sorpresa al encontrar que el barco asignado, “Rio Tuxpan” o BI-12, atracado en el muelle mencionado, estaba pintado de blanco y ningún aditamento bélico era visible. Su Comandante, el caballeroso Capitán de Corbeta del Cuerpo General, especialista en hidrografía y cartografía Juan Enrique Gallardo Santibáñez, pronto habría de sacarnos de la duda.
El “Tuxpan”, como familiarmente le bautizamos los expedicionarios, se encuentra al servicio de la Marina Blanca o sea la parte “pacifica” de la Armada Nacional, cuyas misiones son de conocimiento y estudio del medio ambiente marino y submarino.
El buque en mención es un buque de investigación hidrográfica con personal y tripulación altamente capacitados, y aquí cabe resaltar que este servicio es totalmente diferente al que realiza un buque oceanográfico, ya que su misión consiste en el levantamiento batimétrico, o sea el estudio de las profundidades a la que se localiza el lecho marino en cualquier punto del inmenso océano y al levantamiento de cartas batímetricas o de profundidad, semejantes a los mapas que en tierra se conocen como mapas orográficos. Gracias a sus modernos aparatos y personal capacitado para tan indispensable labor, es que se consideró por la Secretaría de Marina y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, como el buque idóneo para realizar el trabajo de localización de la Isla Bermeja en el posicionamiento ubicado dentro de los 22° 33´ de Latitud Norte y 91° 22´ de Longitud Oeste mencionados en diferentes documentos, mientras que un segundo punto de exploración lo constituía la variante de 22° 55´ de Latitud Norte y 91° 36´ de Longitud Oeste, mencionado en algún catálogo insular, cuyo levantamiento se atribuye a una agencia de viajes extranjera e incluso a la Central Intelligence Agency, más conocida como la CIA por sus siglas.
Antes de entrar en los detalles de orden técnico que hacen del “Tuxpan” el barco adecuado para la localización, cabe preguntarse el porque es importante determinar la existencia de la Isla Bermeja como parte del territorio insular mexicano ya que el comprobar el punto de ubicación es un orden de interés nacional estratégico y por tanto, de derecho internacional. La clave está en aclarar la existencia de la isla, es decir, justificar su presencia, bien sea arriba o bajo el agua.
El 11 de febrero del 2009 la agencia noticiosa France Press (AFP) mencionaba que “Hay dos versiones de su desaparición: una el cambio climático que elevó los niveles de agua en esta región y que la isla se encuentra sumergida y la otra, que está dentro de la teoría de los complots y es que fue dinamitada por la CIA para que los EEUU tuvieran ventaja (en la explotación petrolífera de los Hoyos de Dona en el Golfo de México). Esta información se le atribuyó al Diputado Elías Cárdenas del Partido Convergencia.
Miguel Ángel González Felix, Asesor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el año 2000, declaró al Senado que cuando se negoció el Tratado de los Hoyos de Dona, la Isla Bermeja fue localizado hundida a una profundidad de – 50 mts., pero nunca explicó su posición geográfica.
Por su parte el investigador de la UNAM Fabio Barbosa Cano la ubica a 100 millas náuticas al noroeste de Sisal (Yucatán), cerca de Cayo Arenas y toma sus coordenadas del catalogo editado por la SEP en 1946.
En su comparecencia en el Senado durante los debates sobre la reforma petrolera, el Dr. Alfredo Jalife asumió la responsabilidad de su dicho mencionando que la Isla Bermeja fue dinamitada por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León para abrir el paso de la explotación petrolera submarina en el Golfo de México a empresas extranjeros. Pero, tampoco fijó su ubicación.
Y no ha faltado quién atribuye la desaparición de la Isla Bermeja a actos de magia similares a los de David Copperfield cuando desapareció a la vista de todo Nueva York la estatua de La Libertad.
Pero a nadie, absolutamente a nadie se le ocurrió verificar, como lo hizo el Almirante Yee a bordo del buque oceanográfico H-4 la existencia de la Isla Bermeja en el punto geométrico señalado y en su virtual segunda posición.
Y a eso se encaminaba el grupo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y el personal a bordo del buque de la Armada Blanca, “Río Tuxpan” o BI – 12, especializado en el levantamiento batimetríco, cuyas características son las siguientes:
Eslora (largo) 49.70 mts.
Manga ( ancho) 10.05
Puntal 5.8 (distancia desde la parte más baja hasta la primera cubierta, ya que el barco se encuentra dividido en 6 cubiertas, 2 sumergidas que corresponden a máquinas y combustible y cuatro que sobresalen del mar entre las que se encuentran el equipo de computo, el laboratorio de batímetria, el área de cocina y comedor, baños y camarotes y el puente de mando o cubierta magistral).
La misión asignada por la Armada de México al buque hidrográfico Tuxpan era la de trasladarse desde el puerto de Veracruz hasta la posición asumida en la supuesta ubicación de la Isla Bermeja, o sea, mas o menos unas 340 milla náuticas (nota.- cada milla náutica equivales a 1,852 metros) a una velocidad de crucero – promedio- de 8 nudos o sea el equivalente a 8 millas náuticas por hora, lo que en tiempo estimado sería de 43 horas de recorrido.
Para cubrir esta distancia y regresar el “Tuxpan” cuenta con un almacén de combustible de 18,000 litros, de lo que se estimaba un consumo aproximado de 10,000 litros, entre ida y retorno, ya que no escapa a ningún conocedor de la navegación marina que siempre debe existir cuando menos un tercio de la capacidad de los tanques de combustible como reserva para una eventual emergencia.
Para efectuar el estudio batímetrico, o sea el perfil del fondo marino y su profundidad, el laboratorio de procesamiento y análisis cuenta con un ecosonda electrónico del tipo multi haz de hasta – 1,000 metros, un ecosonda VA 600 verificador del anterior de tipo mono haz y rebote de 3 segundos, un sistema de posicionamiento global satelital (GPS) con una precisión de hasta 10 centímetros de error, una unidad de movimiento relativo que permite determinar los posibles errores por balanceo y cabeceo del buque y un radar de barrido lateral con una gran capacidad gráfica.
Para el caso de que la Isla Bermeja se encontrase en la posición marcada y bajo el agua a una profundidad no mayor de -40 metros, se contaba con el apoyo de una embarcación inflable Zodiac con capacidad para 6 buzos y su equipo de inmersión equipada con un motor Mariner fuera de borda de 48 H. P., así como dos lanchas rápidas hidrográficas equipadas con eco sonda y GPS con motor interno Caterpillar de 300 H.P., velocidad de crucero de 10 nudos y combustible para una navegación de hasta 8 horas.
6 buzos altamente capacitados, 3 de ellos civiles pertenecientes a la Academia de Ecología y Medio Ambiente Correspondiente de la SMGE en Veracruz, 2 de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos de la Escuela de Comandos Submarinos (ESCOSUB) de la Armada de México, y el Jefe de Máquinas del Tuxpan, Capitán de Corbeta Miguel Ángel Reyes concentraron en el pañol correspondiente el equipo de buceo consistente en: 10 tanques de duraluminio con capacidad de 13 litros físicos (80 pies cúbicos) a presión de 200 kgf/cm2 (3,000 p.s.i.), 5 reguladores de dos etapas con manómetro y profundímetro acoplados, aletas, visores, trajes, lastre, salvavidas y lo que resulta de suma importancia, una cámara de grabación de vídeo submarino. A partir de ese momento, los buzos a bordo del “Tuxpan” estaban como dice el lema con el que se identifica a los boy scouts: “siempre listos”.
Y aprovecho esta ocasión para enviar en este día mi más sincera felicitación a los hombres de mar, sean mercantes como Fausto Arellano, Antonio Bargueño Guardado, Carlos Ceferino, Luis Martínez Wolf, Víctor Manuel Martínez Ramírez, Eduardo Meixueiro Mancisidor, Enrique Pacheco Georges o bien del arma naval como Miguel C. Carranza, Domingo Carlos García Escobar, Santos Humberto Gómez Leyva, Manuel Mondragón y Kalb, Víctor Pasquel Uribe, Saúl Rosas Moreno, Enrique Sangri Namur y Ghandhi Zilly, entre otros, pero muy en especial y con un húmedo y profundo abrazo a todos los instructores de buceo y buzos mexicanos que participan de este acontecimiento con el lema de “Bajo el Mar, también hay Patria”.
(Continuará).
COMENTARIOS PREVIOS A LA EXPEDICIÓN.
Que todo mundo lo conozca.- Será muy interesante que todo mundo conozca tu investigación. Una vez que reciba tu REFLEXIÓN, la enviaré a todos mis contactos que son más de 10,000 personas.- Dr. Faustino Alonso Reyes
Muy importante.- Ojalá y la encuentren ya que cuentan con muchos apoyos y conocimientos y es muy importante para México.- María de Lourdes Porraz Navarro
A la orden.- Si existieran 10 personas como Usted en todo México la cosa sería otra. Me pongo a la orden para lo que sea.- Valerio Lázaro
Ciudadanos conscientes.- Te felicito por tu firme sentido patriótico que en este país se está perdiendo en virtud de que a nuestras autoridades vende patrias solo les interesa su interés personal. La batalla por recuperar nuestras islas como Clipperton, la Bermeja, Sacrificios y tantas otras secuestradas o perdidas debería entenderse también como el esfuerzo por recuperar el espíritu patriótico que a los mexicanos tanta falta nos hace. Adelante, todavía hay ciudadanos que estamos conscientes de nuestra nacionalidad y el amor a México. Te apoyamos.- Raymury Palacios.
NOTA DE ANTONIO ARMENTA.
Publicada por NOTIVER el 26 de mayo.
SE FUERON LOS EXPEDICIONARIOS A LOCALIZAR LA ISLA BERMEJA a bordo del buque de investigación oceanográfica Tuxpan con matrícula BI12 de la Armada de México con una travesía cercana a las 48 horas con el fin de encontrar lo que hace menos de 20 años fuera una porción de tierra y que por ignorados motivos despareció en la que se considera un punto de la poligonal de la Zona Económica Exclusiva del Mar Territorial de nuestro país. Según los investigadores pertenecientes a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística encabezada por Julio Zamora Batiz, Víctor Alfonso Maldonado, Francisco Caamaño y Edwin Corona y Cepeda representante en el Estado de Veracruz de la mencionada institución científica. Al localizar la isla – bajo el agua- México quedaría en posibilidad de explotar el fondo marino y el subsuelo donde existe un importante yacimiento de hidrocarburos. En representación del Senador perredista Graco Ramírez, arribó al buque su asesor, Alejandro Morales Becerra y en representación de la Academia de Ecología y Medio Ambiente, Isaías Hernández Canseco, entre otros expedicionarios. Acompañan a los investigadores los buzos Erick Paul Mexía Lozada y Francisco Javier Pino Pouxtan con cámaras de vídeo submarino y varios tanques con aire comprimido, para descender hasta las profundidades del mar, en aguas cercanas al territorio cubano: de localizar la isla, el hallazgo pasará a la historia. …. El correo del reportero es antonio_armenta@hotmail.com….
Hasta la próxima.
BUZOS VERACRUZANOS SALEN AL GOLFO DE MÉXICO
· Zarpan para ir a reclamar la Isla Bermeja.
· Se van en el legendario “Tuxpan” de la Armada
POR: SEGIO NARANJO GAMBOA
Reportero de NOTIVER
Publicado el 26 de mayo del 2006.
Investigadores y científicos mexicanos se lanzan en una expedición a través del Golfo de México para ir a buscar rastros de la Isla Bermeja que de acuerdo a los reportes se ubicaba en las costas de Campeche y Yucatán y que, de buenas a primeras, desapareció del mapa.
Si existió, ahí debe estar, si la hundieron hay vestigios y “debajo del mar también hay vida y también hay Patria” expresó el Instructor de Buceo Internacional y Presidente de la Asociación de Oceanografía Edwin Corona y Cepeda.
El entrevistado dijo que un grupo de expertos, entre ellos buzos profesionales egresados de escuelas acuáticas ITMAR y CETMAR de Veracruz, biólogos, oceanológos, y hasta un Notario Público para que de fe de los hechos parten en esta expedición.
Nos trasladamos en el buque “Tuxpan” de la Armada de México, el cual es una embarcación que tiene un sistema de radar satelital y un sonar para poder facilitar el trabajo de ubicación la cual vamos a rastrear con base en las coordenadas que tenemos de todos los registros.
Esta Isla la Bermeja existe desde 1500, hay indicios de su ubicación hasta el año 2,000, por lo que se nos hace muy raro que simple y sencillamente haya desaparecido y que nadie haya hecho una reclamación o de una explicación sobre ella y lo que sucedió.
Queremos despejar las dudas y dar a conocer lo que sucedió, ya que hay versiones de que fue hundida después de que se vendió esa arena y se la llevaron a Miami, ahora puede ser que un temporal la haya arrasado pero ahí debajo abra vestigios y es lo que queremos saber.
Será una expedición de 10 a 12 días que estaremos trabajando con todo un equipo especial que está compuesto por muchos expertos que van con un verdadero fin académico y con la intención de aportar algo para nuestro país, ya que, también se rumora, que hay grandes yacimientos de petróleo por esa zona y que pudo haber sido hundida para desaparecer la línea territorial de México.
Comentó que de acuerdo a los datos que se tienen de la Isla Bermeja se sitúa a los 22° 33’ de Latitud Norte y a los 91° 22’ de Longitud Oeste, sin embargo, explicó, hay otro registro de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que la sitúan a los 22° 55´de Latitud Norte y a los 91° 3667¨ de Longitud Oeste.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


