REFLEXIÓN MATUTINA.
Tetraheroica Veracruz, el 20 de junio del 2009.
Tanto el resultado de la expedición conjunta de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y la Secretaria de Marina, como las conclusiones pertinentes en el sentido de que en los puntos geométricos que se señalan como virtual posición de la Isla Bermejo no existe nada, ha levantado una serie de polémicas y acciones, básicamente dentro de la fauna política, que antojase que se remonta a los primeros tiempos de los conocimientos marinos, donde se contempló lo que catalogo como
ZOOLOGÍA FANTASTICA
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.
Si la superficie de los mares, aún hoy en día proporciona elementos de sorpresa y temor a los hombres, ¿Qué podemos decir de sus habitantes?. El pez más usual sería motivo de extrañeza para el hombre primitivo. Imaginemos cuanta hambre debió tener aquel ser humano que se atrevió a comer, por primera ocasión, una langosta. Y ante la extrañeza de su conformación morfológica, a algunos de estos animales, reales o imaginarios, los consideró como monstruos o dioses. Y de ello nos dan cuenta todas las mitologías de la antigüedad, siendo una de las más populares la historia que cita la Biblia de Jonas y la Ballena.
Para el mundo occidental es el inmortal Homero quien en su poema La Odisea pone de manifiesto la existencia, no solo de rocas móviles en la mar, como Caribdias y Escila o islas no identificadas como la de Anfitrite, sino que hace que su héroe, Ulises, sea el primer hombre en derrotar a las Sirenas, monstruos marinos que tenían cara de mujer y cuerpo de pez, en cuyo número y situación no están acordes varios autores de la Antigüedad, ya que Homero solo habla de dos, mientras que Herodoto habla de tres: Parténope, Ligia y Leucosia, a las que, subliminalmente, compara con los placeres del vino, el amor y la música y otros las consideran cinco. Virgilio las ubica sobre unos arrecifes a los que irán a estrellarse los barcos atraídos por sus cantos, Plinio las sitúa en el promontorio de Minerva, próximo a la Isla de Capri, otros las ubican cerca de Sicilia y Ovidio las consigna en el Cabo Velorio. Esta leyenda de las sirenas, todavía se da por cierta en el Siglo XVIII ya que en el Diccionario Universal que contiene la descripción de todas las cosas naturales y artificiales, editado en 1704 se hace mención de ellas y se cuenta que en 1548, Felipe, Archiduque de Austria, logró exponer un ejemplar en Génova.
Algo similar ocurre con los Tritones, guardianes submarinos de Poseidon (Neptuno), Dios del Océano, cuya existencia fue amparada durante el periodo medieval por la Iglesia como hijos de Satan, hasta que el Renacimiento los sacó de su excomunión para maridarlos con la sirenas , en la que, los hombres-marinos y las mujeres-peces se reprodujeron en gran número, lo que hace afirmar al jesuita Henry Henriques que en 1560 vio en la Isla de Manor, cercana a Goa (Africa) a siete tritones y nueve sirenas. Afirmación similar ocurre con los escritos de Ambrosio Paré, autor de “De la Génération des Monstres” (circa 1760) y el Padre Fournier quienes aseguran que estos seres pululan en las costas de la India y el Brasil.
Se cuenta que en la inmersión que realizaron Alejandro Magno, su general Nearco y su preceptor Aristóteles en una campana de vidrio en el fondo de Alejandrá, observaron un monstruo marino que tardó cuatro días con sus noches en pasar frente a sus ojos.
Para 1558 Guillermo de Rondelet describe en su libro “Historie entiere des poissons” a un monstruo marino al que denomina como “Pez Obispo” y a otro al que da el título de “Pez Fraile”, realizando los dibujos correspondientes que les asemejan con los clérigos citados.
Otros monstruos citados por tan pintoresco autor son el Caspilly, habitante del Golfo de Arabia, armado de una especie de cuerno afilado en medio de la frente que medía 4 pies de largo (1.20 mt.) . Este cuerno le servía para atacar el vientre de las ballenas, quienes sintiéndose heridas se precipitaban sobre los barcos y los hundían y en Macaria (¿?) se encontró uno de estos monstruos marinos que tenía la cabeza de oso, los brazos de mono y el resto del cuerpo era un pez.; en cierta ocasión – continúa en su relato – se vio un caballo de mar identificable por su cabeza con crines y la parte anterior como las ancas de un caballo y el dibujo que certificaba su existencia fue entregado al Papa que reinaba en aquel entonces en Roma.
No para allí Don Ambrosio, quien relata que en el Mar Sarmático cuya ubicación no define, existen, como en ningún otro, infinidad de peces y monstruos desconocidos y malignos para los que viven en las regiones calurosas. Entre otros se encuentra una especie de caracol, grueso como un tonel, con unos cuernos casi tan largos como los del ciervo, en el extremo de los cuales, así como en el extremo de sus ramas, brillan preciosas perlas. Sus ojos relucen como brasas, su nariz es parecida a la de un gato, solo que su pelo es más corto. Tiene la boca hendida y de ella cuelga un repugnante trozo de carne.
Otro de estos animales, que en ocasiones se ha tomado por real es el Leviatán o Serpiente de Mar de la que existen descripciones realizadas desde Plinio el naturalista romano, Diodóro de Sicilia y Gregorio de Tours, sin olvidar el reporte de haberla visto de unos marinos noruegos el 6 de enero de 1656, y 40 años más tarde es el capitán Laurent de Ferry quien la describe en un encuentro cerca de Bergen. Según refiere el naturalista holandés Oudeman se contaba de 1522 a 1800 con 28 reportes de avistamiento; más de 1802 a 1890 se contaron 134 encuentros y su último reporte se dio en 1925 entre Nueva Caledonia y Australia.
El 8 y el 13 de julio de 1875 la goleta “Paulina” reportó el combate entre una serpiente de mar y un cachalote. De este reporte tomó el novelista Mike Spillane el argumento de su novela “El Kraken; Terror de los Océanos”, editada por 1960, cuyo principal protagonista es un calamar gigante que habita a 4,000 metros de profundidad y que emerge para atrapar ballenas y cachalotes y hundir trasatlánticos.
Y ya que hablamos de novelas exitosas del siglo pasado, recordemos la de “Tiburón” de Peter Benchley en la que un tiburón blanco gigantesco tiene aterrorizados con sus ataques a habitantes y bañistas de una playa americana. Esta novela, llevada con éxito a la pantalla cinematográfica hizo exclamar al Padre del Buceo, Comte. Jacques Cousteau, que lo que había logrado en 40 años para que la gente entendiera al mar, la película había logrado su rechazo en tan solo dos horas.
Otro novelista que nos habla de los monstruos marinos es Julio Verne, quién con su submarino “Nautilus” causa el terror de los mares cuando se le confunde con un monstruo marino. Y para los aficionados a la ictiología marina, esta es, sin duda alguna, uno de los mejores libros que se han escrito sobre ese tema.
De lectura indispensable es la obra de Victor Hugo, “Los Trabajadores del Mar” donde se da el relato de un combate submarino entre un buzo clásico de cabezote (escafandra Siebe O´Gorman) y un gigantesco pulpo.
Hoy en día, pese a los avances logrados con el conocimiento del mar y la conquista de sus fondos marinos, existen múltiples relatos y leyendas sobre la existencia y costumbres de los pulpos, cangrejos, ballenas, tiburones, rayas, barracudas y mamíferos de forma humana como el manatí, al cual Ganeau en su “Diccionario Marino” describe así: “El manatí tiene el cuerpo formado como el de una ballena, excepto la cola, que es plana y redondeada. Su cabeza es como la de un topo; su morro, como el de una vaca; sus ojos, como los de un cerdo; sus mandíbulas, como las de un caballo; sus órganos genitales, tanto externos como internos, se asemejan más a los del hombre y la mujer que a los de cualquier otro animal. Las hembras tienen mamas, que, por su situación, figura y sustancia se asemejan a las de las mujeres negras”.
Mención aparte merece el delfín, del que se puede escribir todo un tratado al respecto, por sus especiales habilidades, circunvolución cerebral, desplazamiento y respiración y tantos otros atributos que lo hacen notable, formando parte, por su amigable conducta con el hombre de cuentos y leyendas desde la época helénica hasta nuestros días. Tanto los griegos como los romanos lo consideraban como un pez sagrado y su pesca estaba prohibida, En la Edad Media perdió esa categoría pero se convirtió en un animal del mismo rango que el león y el águila, ya que figuraba en los estandartes guerreros y en 1343, Humberto II concedió el Delfinado a Francia, a condición de que el hijo mayor del rey de esta nación tomase desde entonces al nombre de Delfín; en la actualidad, esta denominación se aplica, por antonomasia, a los herederos o consentidos de un poder político.
Podemos seguir abundando en este tema de la zoología fantástica, como sucede lo mismo con la superficie insular, cuyo tema de controversia actual en nuestro país lo es la Isla Bermeja, cuya presencia en las coordenadas en las que se menciona su existencia no aparece, dando origen a curiosas discusiones e interpretaciones que a nada conducen, ya que quien quiera probarlo que se acerque al mar y lo compruebe. La Isla Bermeja pasa a formar parte, entonces, de una más de las tantas leyendas de las islas encantadas y la zoología fantástica.
(Continuara)
EL VOTO NULO, ¿VALE O NO VALE?
POR: Fernando Montiel Víveros.
A diferencia de muchos políticos y articulistas que se han dedicado a decir que es importante ir a votar pero que lo hagan por algún candidato y no anulen su voto, bajo el argumento de que este hecho no sirve de nada ya que el voto nulo no tiene validez, respetuosamente me permito decirles a ellos, pero sobre todo a la ciudadanía, que ESTÁN EQUIVOCADOS, y si no, les transcribo una parte de lo que dice el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
Artículo 276, Inciso e).- Los dos escrutadores bajo la supervisión del presidente (de casilla) clasificarán las boletas para determinar: Párrafo II .- El número de votos que sean nulos;
Artículo 277.- 1).- Para determinar la validez de los votos se observarán las reglas siguientes: b).- Se contará como nulo cualquier voto distinto a la forma señalada.
Artículo 279.- Se levantará un Acta de Escrutinio y Computo para cada elección; cada Acta, contendrá, cuando menos c).- El número de votos nulos.
3.- En ningún caso se sumarán a los votos nulos las boletas sobrantes que fueron inutilizadas.
¿CUENTA O NO CUENTA?
Claro que cuenta, ya que al realizar la suma de votos, estos se cuentan como sufragios emitidos por el votante, solo que sin ser a favor de candidato o partido político alguno, pero que al final sirven para determinar el número total de votos y de ello se desprenden los porcentajes que a cada partido político le corresponde, para determinar dos cosas:
1.- El número de diputados plurinominales que tendrá cada uno de ellos; y la más importante:
2.- Establecer que porcentaje de votación les corresponde a cada uno para determinar si alcanzan el mínimo (2% según COFIPE) para conservar el registro como partido político.
Por todo lo anterior, invito a la ciudadanía en general a que asista este 5 de julio a las urnas para expresar su voluntad demostrando con ello nuestra madurez y sentido de responsabilidad en temas tan importantes para nuestro país.
Recordemos que acudir a votar es un derecho del que gozamos todos los mexicanos, pero también es una obligación y por ello tenemos que ejercerla, pero si queremos abonar a esta decadente democracia hagámoslo con madurez y sentido de la responsabilidad, no solo como un trámite que tenemos que realizar y ya.
No hagamos caso de aquellos políticos y articulistas que dicen: “… la sociedad debe sufragar por quien sea, pero debe hacerlo, en México el voto en blanco o voto nulo no sirve a nadie y sin duda, demuestra que la sociedad ve en retroceso… ESO NO ES CIERTO, lo que quieren es seguir mintiéndonos para beneficio únicamente de sus mezquinos intereses, porque aunque la Ley nos otorga el beneficio de elegir a nuestros gobernantes, ellos no nos dan la oportunidad de elegir nuestros candidatos, ya que ese derecho solo lo tiene los partidos políticos. ACABEMOS CON ELLOS.
Reflexionemos bien nuestro voto y si lo anulamos, también será un voto que cuente.
ESTE 5 DE JULIO VOTEMOS CONTRA LOS PARTIDOS POLITÍCOS ANULANDO EL VOTO
C O M E N T A R I O S.
Ora sí.- Esta programado un evento sobre la Isla Bermeja en el que participará el partido.- Lic. Mario Zubieta. (Convergencia)
Fastidiado.- ¡Que lata es tener amigos tan sabihondos y eruditos! Un gran artículo.- Dr. Víctor Alfonso Maldonado.
Opinión sobre vídeo maya.- La película “esa” a la que te refieres cuya filmación se hizo en Veracruz con el apoyo del Gobernador Fidel Herrera la compre y no la terminé de ver: Esa no es la verdad. Tú conoces a la gente de por aquí. En una película muy antigua hacen comparaciones de distintas razas y cuando llegan a Yucatán mencionan que los mayas eran pacíficos y por muchos años lo pudiste comprobar: En el libro de Stephens, este narra que mandó a buscar una bolsa con 2,000 pesos de plata – una cantidad muy grande para esa época – y el emisario maya se tardó varios días en regresar. Stephens ya estaba nervioso pensando que se llevaron su dinero; pero al otro día apareció y el mismo menciona: “no faltaba un peso”. Ese mismo señor cuando vio las construcciones mayas dijo: “esto no puede ser obra de salvajes o ignorantes”. Pero, ni modo, esta gente no conoce a nuestros abuelos mayas, pero tú eres testigo de su comportamiento.- José Francisco “Chepo” Castillo.
Sentenciada.- I am the only politically pursued person of entity in this State of Q. Roo. Althought over 100,000 hectare of mangrove have DISAPPEARED, only I´m being pursured with a fabricate .2% (punto dos por ciento) of a hectare of mangrove… and I don’t have a mangrove here in my property. I am wanted for the law for my denuncies by both the Federal PGR and the Federal PROFEPA. By following the laws of México, I am about to go to jail?. How does this happen in this country? You tell me. Let us know who you are and, if you wish, you can jump in with us to help. I am possibly being featured in a documentary that will have a chance to win the Pulitzer Prize. Then the death and destruction of this beautiful fragile and unique coast line MIGTH be stopped. I will not stop my activism until this happens:- Nancy De Rosa
Sorprendida.- ¡Toda tu expedición a la Isla Bermeja es una odisea! Marisel Jiron
Enojado.- Me parece una falta de respeto el que digan en el anuncio perredista”Aunque sea de Payaso”.-Valerio Lázaro
PICADAS JAROCHAS.
EL CIELO Y EL AYUNTAMIENTO.
Quiso el Destino que un taxista al que apodaban “El Jarocho” y el sacerdote de la Parroquia del Cristo del Buen Viaje en Veracruz, murieran el mismo día.
Entonces, llegan al cielo, donde san Pedro los espera.
¿Tu nombre?, pregunta san Pedro al primero.
Joaquín González.
¿El sacerdote?
No, no, el taxista.
San Pedro consulta su lista y dice:
¿Ah, al que apodan El Jarocho?, Bueno hijo, te has ganado el Paraíso y te corresponden tres túnicas de seda con hilos de oro y esta vara de platino con incrustaciones de rubís. Puedes pasar.
Luego le toca el turno al otro Joaquín quien ha presenciado la entrada del paisano.
¿Tu nombre?
Joaquín González
¿El sacerdote?
¡Sí!
Muy bien, hijo mío. Te has ganado el Paraíso. Te corresponde esta bata de poliéster y esta vara de plástico.
El sacerdote dice:
Perdón, san Pedro, .. no es por presumir pero, … debe haber un error ¡Yo soy Joaquín González, el sacerdote!
Si, hijo mío, ya lo se. Te corresponde la bata de poliester y
¡Un momento! ¡No puede ser! Yo conozco al otro señor, era un taxista al que apodaban “El Jarocho”. Vivía en La Huaca y era borracho y desmadroso. ¡Era un desastre como taxista! Se subía a las aceras, se pasaba los altos, chocaba todos los días, una vez se metió dentro de una casa, conducía muy mal, tiraba los postes del alumbrado, en fin, se llevaba todo por delante… Y yo me pasé cincuenta años de mi vida predicando todos los domingos en la parroquia ¿Cómo puede ser que a él le toque una túnica de seda con hilos de oro y vara de platino y a mi esto? ¡No puede ser!¡Debe haber un error!
No, hijo mÍo, no es ningún error – dice san Pedro.
Lo que pasa es que a partir de ayer, como en el Ayuntamiento de Veracruz, estamos efectuando nuevos enfoques administrativos. Ahora ya no se hacen las evaluaciones como antes.
¿Cómo? – dice el sotanudo – No entiendo….
Es que ahora nos manejamos bajo el programa “Fidelidad por Objetivos y Resultados”.
¿Que, que?
Mira te voy a explicar.
Durante los últimos 50 años, cada vez que tú predicabas, la gente se dormía; pero cada vez que el taxista conducía, la gente rezaba y se acordaba de Dios. Entonces, dime: ¿Quién vendía más nuestros servicios.
Nos interesan los resultados, hijo mío
¡¡¡RE – SUL – TA – DOS!!!
ÚLTIMA HORA
COMUNICADO DE LOS AMIGOS DEL PARQUE ZAMORA.
DE: Bertha Lara Flores.
El lunes acudimos al Ayuntamiento de Veracruz donde nos encontramos con una Regidora, quien FUERA DE TODO PROTOCOLO, nos atendió en los pasillos del Palacio Municipal.
Aclaro que no somos pepenadores de audiencias con los funcionarios, por la razón de que fueron ellos quienes mostraron inusitado interés en promover la “remodelación del Parque Zamora”.
Tras la atención “pasillera”, saludamos a conocida Regidora cuya indumentaria generalmente muestra todos los matices del naranja, quien todavía vive eclipsada por su viaje a Chile, (el país, por supuesto) y reitera, complacida y orgullosa que copiarán el parque de aquel país para remodelar el Zamora Park (así le llamó). Lástima que los recursos de ese viaje, pagado por nosotros, no se aplicaron para la PUERTA DEL CENTRO HISTÓRICO, que es el Parque Zamora.
Tratamos de hablar con la Síndica, Rosa María Jácome, quién al puro estilo de Poncio Pilatos, nos envío con la Lic. Montoya, joven, que de inició de plática exclamó: “Ya se a lo que vienen, pero lo que ustedes piden es muy difícil”. Nosotros solo planteamos la problemática de SEGURIDAD Y ASISTENCIA A INDIGENTES, por lo que repliqué: ¿Me esta usted diciendo que en toda la República existen parques limpios y donde la gente transita con seguridad y que aquí, en Veracruz, no podemos tener un parque en esas condiciones?. No supo que responder, pero le agradecemos los pases y muletazos que , como Eloy Cavazos, … artísticamente nos brindó.
Y del Alcalde … ni sus luces.
Si no resuelven estos problemas, pediremos su renuncia como “servidores públicos” que no sirven o como “funcionarios” que no funcionan.
¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!
El correo es: edwin_coronaII@hotmail.com
El teléfono es 01 (229) 932 – 71- 30.


