“Les encomiendo que se unan a su alrededor ”(AAS).
Jorge Salazar García. 24/08/2025
No hay día en que las redes sociales no difundan noticias sobre el sistemático genocidio perpetrado contra el pueblo Palestino por Israel y el gobierno de los Estados Unidos (EUA). Gente indignada y horrorizada reacciona por todo el planeta con movilizaciones exigiendo a sus gobernantes y organismos internacionales condenen esa infame guerra de exterminio que tanto enorgullece al criminal gobierno de Israel. Algunos gobernantes, sumisos al capital judío, violentando derechos humanos elementales reprimen y criminalizan a los manifestantes y periodistas que salen a las calles pidiendo detener el genocidio y dar a conocer la verdad, respectivamente. En lo inmediato, ambos intentan desbloquear la ayuda humanitaria que el ejército israelita impide llegar con la sofisticada maquinaria de muerte financiada por los banqueros sionistas. Incluso dentro del mismo Israel emergen voces críticas. Por ejemplo, el israelita Miko Peled, (MP) autor del libro “El hijo del General: viaje de un israelí en Palestina”, 2012), desde su refugio en Estados Unidos desnuda las mentiras del llamado pueblo elegido y “dado que Israel se ha propuesto destruir Palestina desde hace décadas es hora de revelar la verdad para que finalmente podamos vivir en paz””. En este video (https://www.youtube.com/watch?v=qvGj5TxqOPA) el autor desenmascara los planes genocidas de Israel.
“Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz” (AAS)
El crimen más reciente en contra de la verdad, ocurrió el 10 de agosto; 5 periodistas de la agencia Al Jazeera que realizaban su trabajo en medio de ese infierno impuesto a Gaza, fueron asesinados. Entre ellos estaba Anas Al Sharif, (AAS), ganador, junto con su equipo, del Premio Pulitzer por sus fotos “crudas y urgentes” publicadas en 2024. Al presentir su fatal destino escribió, previamente su testamento pidiendo, que en caso de que los sicarios de Netanyahu lo eliminarán, fuera publicado. En el segundo párrafo del documento, este extraordinario periodista y ser humano de 28 años de edad, expresa:
“He vivido el dolor en todos sus detalles, he probado el sufrimiento y la pérdida muchas veces, y a pesar de eso nunca he dejado de transmitir la verdad tal como es, sin falsificación ni distorsión, esperando que Dios sea testigo de quienes guardaron silencio, de quienes aceptaron nuestro asesinato, de quienes sitiaron nuestro aliento y no movieron sus corazones los restos de nuestros niños y mujeres, ni detuvieron la masacre.”
Impactan y duelen sus palabras igual que las imágenes procedentes de Medio Oriente que muestran incendios, edificios y casas destruidos; lastima el alma ver entre los escombros y calles semidesiertas deambular adultos cargando niños famélicos ensangrentados o envolviendo en sábanas (cuando las hay) el cuerpo de sus familiares y amigos mostrando rostros donde el rictus de miedo ha sido sustituido por el de dolor y la resignación. Conmociona el clamor del pueblo palestino rogando al mundo detenga su exterminio.
Origen de la infamia
Existe infinidad de textos que explican las razones del proceso de colonización judía iniciada desde 1948 en Palestina. (https://insurgenciamagisterial.com/la-nakba-catastrofe-palestina/?swcfpc=1). La narrativa más divulgada por los dueños de los medios occidentales, es afirmar que la fundación del Estado Israelí, dentro de otro Estado, es un derecho legítimo de los judíos por haber sido víctimas de Hitler. Hoy esa patraña pocos la creen. La mayoría, combinando el sentido común y datos históricos fiables, sabe que el objetivo de Estados Unidos e Israel es apropiarse de un territorio estratégico para las grandes compañías depredadoras del planeta. Desde 1948 los palestinos están padeciendo algo parecido a la “Solución Final” diseñada por Adolf Eichmann, uno de los autores intelectuales del Holocausto al servicio de Hitler. Le doy una dato: en 2017 Bezalel Smotrich, político orgulloso de ser homofóbico y fascista, siendo miembro del parlamento judío publicó un texto con el título “Israel´s decisive plan”, (Plan Decisivo de Israel) donde propone la colonización extrema de Palestina. Actualmente es ministro de finanzas y gestor de la ampliación de los asentamientos judíos.
Otras evidencias más: hace 6 años Netanyahu impuso oficialmente tres condiciones inaceptables al pueblo palestino: a) No resistirse a la colonización judía, b) El exilio o, C) Afrontar la mano dura (muerte). Ese mismo criminal causó un conflicto diplomático entre Israel y Jordania (marzo, 2023, ONU) al presentar un mapa de Israel con Palestina desaparecida.
Huelga de consumo global
Ante el agravamiento de la hambruna en niños, mujeres y ancianos, reconocida por la ONU (https://webtv.un.org/es/asset/k1g/k1g03t0txd) , desde algún lugar del mundo surgió la iniciativa de boicotear el consumo por Gaza. Se propuso que cada jueves, iniciando el 21 del presente, no comprar combustibles, ni productos chatarra (https://www.facebook.com/watch/?v=1395391644900332&rdid=c7VTf54VCmuohsGN). De este modo se podría afectar las ganancias de las compañías relacionadas con el sionismo. Esta acción siendo global y masiva, contribuiría a salvar al millón y medio de civiles acorralados en Rafah.
En este sentido, ya algunos gobiernos (Bolivia, Chile, Colombia, Francia, Alemania, China, Nicaragua, etcétera) se han pronunciado demandado el cese de ese horror impuesto a la población civil desarmada. Y en no pocas capitales del mundo occidental crecen los contingentes de ciudadanos exigiendo lo mismo. En México se movilizan zapatistas, sindicalistas, profesionistas, maestros en las calles de pueblos y ciudades del país. Comienzan a multiplicarse expresiones de repudio incluso frente a la embajada yanqui lo mismo que las peticiones a la presidenta C. Sheinbaum de que rompa relaciones con el gobierno genocida de Israel. Aquí en Xalapa; Veracruz, el próximo 1 de septiembre se realizará una marcha (10 horas) partiendo del Teatro del Estado y que concluirá con un mitin en la Plaza Regina, frente al palacio de gobierno.
Los buitres asechan
Por supuesto, mientras miles de niños y mujeres mueren de hambre entre los escombros de su hogar, los buitres capitalistas (judíos, principalmente) ya se disputan contratos de reconstrucción, venta de armas, alimentos y concesiones de explotación y saqueo. Por su lado, Estados Unidos posiciona un gendarme en Medio Oriente que cuide los intereses de la élite y expanda el fascismo corporativo ( https://www.facebook.com/watch/?v=774302068597396&rdid=vfW2wsXU7AMYobz1). Además de desinformar, esos buitres dueños de los medios, seguirán induciendo pesimismo e impotencia en los trabajadores del mundo para facilitar al imperio yanqui mantenga su hegemonía. Afortunadamente, no obstante el inmenso bombardeo de mentiras, la represión de los movimientos solidarios con Palestina y los constantes asesinatos de periodistas, el repudio y la organización crecen. Y así como el aleteo de una mariposa podría causar una tormenta en el otro lado del mundo, unir manos solidarias podría detener el exterminio del pueblo Palestino. La participación de un solo individuo sumada a las acciones de resistencia activa, igual que una constante gota de agua perfora una roca, podrá, sino penetrar el corazón de piedra de los judíos sionistas, dar esperanza a los niños, madres y padres de Gaza que aún sobreviven. El 22 de este mes el secretario de la ONU (Guterres), pidió al mundo brindar ayuda humanitaria inmediata y a gran escala, dado el aumento de muertes por hambre, “la desnutrición aguda y la caída en picada del consumo de alimentos en Gaza.”
Ni odio ni racismo
Nadie en su sano juicio debiera aceptar que la convivencia entre los pueblos sea determinada por la Ley del más fuerte y el dinero. Es un crimen de lesa humanidad utilizar el hambre como arma contra una población civil vulnerable acorralada por francotiradores, drones, tanques y aviones. Igualmente resulta irracional pensar que esa barbarie, por el sólo hecho de estar lejos, no tendrá consecuencias sobre el resto del mundo. Las guerras de exterminio siembran odio, racismo, despojo y destrucción; y aunque ocurran lejos, tarde o temprano, pervierten la convivencia y dignidad humanas. La única postura decorosa asumible debiera ser defender el derecho de los pueblos de vivir en paz y libertad.
Urge poner fin al sufrimiento de la población en Gaza y darle a Palestina reconocimiento pleno como Estado. Posiblemente, al sumarse a esta causa mundial justa, pudiera compartir la sensación que Martin Luther King experimentó durante su lucha: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano.”