José Vargas.
Coatzacoalcos, Ver.- Luego de varios días de denuncias ciudadanas por malos olores y posibles afectaciones a la salud, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que las autoridades federales y estatales lograron identificar la fuente de contaminación que afectaba a la congregación de Mundo Nuevo, en el municipio de Coatzacoalcos.
Durante conferencia de prensa, la mandataria estatal detalló que personal especializado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), así como otras instancias ambientales, realizaron una inspección de campo en las inmediaciones del complejo petroquímico Cangrejera, donde detectaron una descarga de aguas residuales con un pH de 12, considerado altamente alcalino.
“Ya se encontró la fuente de contaminación, está afuera del complejo Cangrejera. En el punto de descarga se identificó un contaminante con pH 12, que es muy básico”, explicó Nahle García, quien subrayó que dicha sustancia generaba fuertes olores que afectaban directamente a los habitantes de la zona.
Además, anunció que las investigaciones continuarán y que en las próximas horas, personal de la Agencia de Seguridad Ambiental se trasladará a la congregación de El Chapo, ubicada justo detrás de Mundo Nuevo, donde se presume podría encontrarse la empresa responsable de la descarga contaminante.
Una vez que concluyan los análisis de laboratorio y se confirmen los resultados, será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la instancia encargada de determinar las sanciones administrativas o legales correspondientes contra quien resulte responsable.
En su mensaje, la gobernadora también indicó que, hasta el momento, sólo se han detectado tres menores con afectaciones en la piel, como urticaria o salpullido, lo que atribuyó al contacto con el residuo contaminante. Aseguró que la atención médica fue inmediata y que la situación no representa un riesgo grave para la salud pública en este momento.
“La población está satisfecha con el trabajo realizado. Solamente tres niños presentaron urticaria o salpullido. Además, se movió a Protección al Medio Ambiente a otra congregación, El Chapo, para inspeccionar una empresa que manejaba residuos”, puntualizó.
Habitantes de Mundo Nuevo han expresado su reconocimiento al seguimiento de las autoridades, aunque insisten en que debe garantizarse el castigo a los responsables y la prevención de nuevas descargas tóxicas en la zona.