**De de 30 a 40 asaltos al día en todo el país con pérdidas de entre 5 y 10 mdp estima AMOTAC
**Por el 911 no nos responden como presumen y en el 088 de la GN hay un chat donde estamos con coordinadores y diferentes policías de los tres niveles y La respuesta es nula
**La misma fiscalía deja desamparado al que llega y señala al que hace la imputación
**A veces salimos amenazados y sale más rápido el delincuente que el que está haciendo la denuncia
**La AMOTAC desecha la idea de armar a sus operadores
Por el Gau
Orizaba, Ver.- “La manifestación postergada solo es una forma de presión, a fin de que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo, la situación es insoportable para todos y no se nos hace justo que el turismo salga afectado, tenemos de 30 a 40 asaltos al día en todo el país, con pérdidas en promedio de 5 a 10 mdp diarios”, señaló el vicepresidente Nacional de AMOTAC, Carlos García Álvarez.
“AMOTAC es una organización de diálogo y participación y de resultados, eso es en parte del porqué no llevamos a cabo la manifestación que no se canceló, nomás se postergó tres meses, tuvimos reunión con el subsecretario de seguridad ciudadana Gral. Luis Rodríguez Bucio y con la dirección de carreteras y coordinadores y secretarios de seguridad pública de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala que son los focos rojos donde hemos tenido muertes y asaltos constantemente, día a día”.
“Un tema muy trillado y conocido por todos Las Cumbres de Maltrata con los falsos retenes, el paro era una forma de hacer presión de lo que ya todos conocemos, es un secreto a voces, de que se haga algo, que no se puede seguir permitiendo, muchos compañeros no queremos venir a esta zona, es algo que se nos hace injusto en la cuestión del turismo”, añadió.
“Al día tenemos de 30 a 40 asaltos en todo el país, con pérdidas estimadas de entre 5 y 10 mdp”, agregó García Álvarez
Aunque, dijo, la mercancía es variable, un solo tráiler puede transportar Nescafé, llantas, vinos y son cargas de 30 mdp, “es más ahora se llevan los camiones vacíos, que venden en partes”.
Precisó que de todos los acuerdos hay una minuta firmada, un compromiso firmado por el mismo subsecretario Luis Rodríguez Bucio y una representación del presidente López Obrador.
“En una de las cláusulas se especifica que trabajaremos en conjunto, tendremos una mesa, dos reuniones mensuales en las coordinaciones a nivel nacional y una mesa regional”.
“Cinco regiones en el país y una nacional, donde se rendirán cuentas de lo que ha trascendido de un lado y de otro, no solo va a ser la parte de ellos, nosotros como parte social también vamos a hacer estadísticas del día a día para que vayamos viendo resultados, ahora sí palpables”, precisó.
Agregó que todo esto es un compromiso en conjunto “aquí lo que deja mucho que desear que la misma autoridad por el 911 no nos responde como presumen y en el 088 de la Guardia Nacional hay un chat donde estamos con coordinadores y diferentes policías de los tres niveles y la respuesta es nula, en algunos estados, la verdad, sí hay resultados, no podemos decir que todo está igual, pero es un cáncer que va creciendo día a día, porque la misma fiscalía deja desamparado al que llega y señala al que hace la imputación”.
“A veces salimos amenazados y sale más rápido el delincuente que el que está haciendo la denuncia, en este tema también estamos involucrando a las fiscalías y pedimos que se le dé seguimiento de oficio, que se hagan las investigaciones correspondientes, porque casualmente el modus operandi, por decir el falso retén de aquí arriba es el mismo y todos lo vemos, menos las autoridades y lo denunciamos y nadie hace caso, a veces deja mucho que desear si están involucrados o tienen miedo”.
“Eso es algo que no se puede permitir y es parte de una obligación, esta 4T trae el slogan de no a la corrupción, pero, un servidor público que cobra y no trabaja, es corrupción, está recibiendo un sueldo sin hacer sus responsabilidades”.
La AMOTAC desecha la idea de armar a sus operadores, “no queremos porque muchas veces la delincuencia se infiltra y se prestan a cosas que estamos peleando conforme a derecho, no queremos armas porque vamos a tener el enemigo en casa y darle armas a un alacrán es peligroso”.
“El aumento en los asaltos se debe principalmente a que se han involucrado muchas personas que se dedicaban al huachicol y nos ven como blanco fácil, porque estamos desamparados, en muchas carreteras no hay presencia de la Guardia Nacional”.
“La zona norte conocida como el Triángulo de las Bermudas que es Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el norte del estado de México, ahí, la verdad, deja mucho que desear, porque puedes circular 500 km y no ves una sola patrulla”.
“Y todavía los altos costos de los insumos, aunado a la inseguridad que daña a todos los sectores sociales, porque en una zona puedo transitar con mi familia y se cierra el tramo y nos asaltan, entonces no es solo al transporte, es a todo el sector y los derechos de piso, las cuotas, los abusos de las grúas, el diésel tan caro y que no tenemos unas tarifas desde 1989, sin duda, tenemos una competencia desleal.
Estamos levantando la voz, porque mucha gente lo ha externado y ha sido muy notable la omisión de las autoridades”.
“Siempre hemos dicho que la unión hace la fuerza, no queremos impunidad, queremos justicia y que el transporte vuelva a ser como antes, un transporte digno y justo”.
Dicen que el hombre camión o un operador que ya se cataloga como drogadicto “pero nadie dice que ese operador a veces 3-4 días no duerme, porque tenemos citas o no nos paramos porque nos roban, se roban las llantas o los balean y/o porque hay un empresario que le está poniendo tiempos para llegar y si no, nos cobran multas, entonces por todos lados estamos siendo atacados”, concluyó el Vicepresidente Nacional de AMOTAC.



