*CRONICAS, RELATOS Y LEYENDEAS DE ATOYAC, VER.*
*60 ANIVERSARIO*
*10 de julio de 1964*
Uno de los anhelos de los mexicanos, como consecuencia de la revolución mexicana era el sueño de una verdadera “justicia social” tal y como se había establecido en la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de 1917, que ofreciera no solo servicios de salud, sino también otras prestaciones que aseguraran una vida sana y vejez digna para los obreros mexicanos.
Los primeros intentos por elaborar proyectos de Ley del Seguro Social toparon siempre con el rechazo de los patrones, y así fue desde el primer proyecto presentado por Álvaro Obregón.
En diciembre de 1942 fue aprobada por el Congreso Federal La Ley del Seguro Social y al año siguiente dio inicio la incorporación de los trabajadores al Seguro Social.
En el año de 1943 se rentaron algunos locales o se ocuparon viejos hospitales para dar inicio a la atención medica en lo que inicialmente se denominaba “sanatorios del Seguro Social”, y poco después daba inicio la construcción de los grandes hospitales emblemáticos del Seguro Social, sin embargo, la Segunda Guerra Mundial vino a retrasar los trabajos.
Una vez iniciada la construcción de clínicas y hospitales inicialmente en el Distrito Federal, en 1948 se construyeron las primeras clínicas en provincia, en León Guanajuato y Puebla y con ello el inicio de la construcción de clínicas, hospitales y las famosas UMAES, unidades médicas de alta especialidad.
Aquel 10 de julio de 1964, el Lic. Adolfo López Mateos saldrá rumbo al estado de Veracruz donde dará inicio uno de los recorridos mas esperados por los veracruzanos.
A las 8 de la mañana sale del aeropuerto internacional Benito Juárez el avión que llevará al Presidente de la República, al Dr. Benito Coquet, director general del Seguro Social y otros miembros de su gabinete y que tras una hora de vuelo llegará al aeropuerto del Ingenio San Cristóbal, donde recibe los honores de ley y una pequeña recepción con un ligero desayuno, poco después inaugura un molino más de ese complejo industrial, hace un recorrido por el ingenio y se da la oportunidad de saludar a los obreros que se encontraba a su paso.
A las 10 de la mañana empieza la inauguración de la primera clínica del sistema de salud de lo que hoy es la Delegación Sur del IMSS, con la inauguración del Hospital General de Cosamaloapan, el cual cuenta con 18 consultorios, un hospital con 40 camas además del Centro de Seguridad Social, el club juvenil y espacios deportivos, de ahí la comitiva sale a Paraíso Novillero, Gabino Barrera y Tres Valles donde inaugura las respectivas clínicas ahí construidas, a las 11 horas con 50 minutos la comitiva deja la zona y se trasladara a su siguiente punto, Cuitláhuac, Ver.
Tras viajar poco más de una hora, a las 13:00 horas, inaugura la clínica 10 con sede en Cuitláhuac, la cual cuenta con 3 consultorios y 11 camas, rompiendo el protocolo el Lic. Adolfo López Mateos baja de la camioneta que lo llevaba, saluda al personal médico presente y aprovecha para inaugurar personalmente y de ahí parte al primer pueblo libre de América, donde a las 13:20 horas, donde al igual que Cuitláhuac, rompe el protocolo y baja a saludar al personal inaugura la clínica 9 de Yanga que cuenta con 2 consultorios y 5 camas; el Dr. Simón Martínez y el personal lo recibe con agrado.
A las 13:45 horas arriba a la ciudad de Córdoba.
Tras la breve recepción, el presidente de la república inaugura el Hospital No. 8 de la ciudad de Córdoba el cual cuenta con 16 consultorios, Hospital con 90 camas, el centro de Seguridad Social y espacios deportivos; ahí mismo, el Presidente realiza la inauguración de las clínicas de Juan Díaz Covarrubias, Amatitlán, Villa Lerdo de Tejada, Acula, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacotalpan, Otatitlán, Nopaltepec, La Gloria, Villa José Cardel, Paso del Macho, *POTRERO*, Paraje Nuevo, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Omealca, Laguna Chica, Acatlán de Pérez Figueroa y Vicente, estas dos últimas en el Estado de Oaxaca.
Una vez terminado el evento, sale a Fortín de las Flores donde se llevará a efecto la comida, saldrá de ahí a inaugurar las clínicas de Orizaba, Rio Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.
La inauguración de la Clínica 12 de Potrero desde la Ciudad de Córdoba no fue impedimento para que aquí, en el pueblo, se realizará un acto protocolario y un pequeño convivio encabezado por el presidente Municipal, Ramón Martínez Medel, el Dr. Salvador Rodríguez Gómez, director de la clínica, el Secretario General de la Sección 23, Silverio León Medel, Gonzalo Hernández, Gerente del Ingenio El Potrero el agente municipal y otras personalidades.
En una perfecta coordinación, a la misma hora que el presidente de la república inauguraba desde la Ciudad de Córdoba el Hospital y las clínicas periféricas, en Potrero, estando los presentes en posición de firmes todos los asistentes, la banda de guerra entonaba “Toque de Bandera” y don Jaime Trujillo Dorantes, Secretario de Trabajo del Sindicato de la Sección 23 izaba la bandera nacional.
Al terminar se entona el himno nacional y se procede al corte del listón inaugural.
La primera plantilla de médicos estuvo integrada por los doctores: Manuel Montiel Rangel, Rafael Islas, Jorge González Alarcón, Delfín Faranoni Gómez y Manuel López Mella
Hoy recordamos con cariño a los primeros trabajadores de la clínica 12 de Potrero y que aún están entre nosotros tales como: Sara León Medel, Don Teódulo Armas Rodríguez en la farmacia, Nicolás Monteleón en limpieza, el Dr. Adolfo Ricaño en dental; este año, mientras se preparaban para celebrar un año más de iniciar su trabajo la clínica, fallecieron el Dr. Manuel López Mella y la Sra. Eva Ávila Vélez.
Con información del Dr. Manuel López Mella, Esmirna Peña, Eva Ávila y Teódulo Armas, la Revista Relatos e Historias de México No. 117 y otros documentos.
Fotografías del joven Javier Morales Trujillo.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.