Hueyapan de Ocampo, Ver.– (10 de enero de 2026) La madrugada de este sábado, sujetos hasta el momento desconocidos incendiaron las oficinas de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Los Tuxtlas, ubicadas sobre la calle principal sin número, en la colonia San Juan Bosco, de la localidad de Juan Díaz Covarrubias, perteneciente a este municipio.
De acuerdo con los primeros reportes, los agresores arrojaron bombas molotov contra la fachada del inmueble, lo que provocó daños severos en las cortinas metálicas y permitió que el fuego se propagara al interior del edificio, donde resultaron afectados muebles, documentación y equipos de cómputo.
El presidente de la organización cañera, vinculada al Ingenio Cuatotolapan, Marlon Gamboa Hernández, confirmó los hechos y señaló que los daños materiales superan los 100 mil pesos, además de manifestar su preocupación por la seguridad de los integrantes de la organización.
Gamboa Hernández explicó que desde su fundación, hace apenas algunos años, la Unión Local ha tenido un crecimiento constante y actualmente agrupa a más de 600 productores de caña, lo que —dijo— podría haber generado inconformidades entre otros liderazgos cañeros de la región.





“Parece que a algunos no les agrada que estemos trabajando de manera organizada y en beneficio de cientos de productores”, expresó el dirigente, quien también afirmó que estos hechos representan un riesgo personal, ya que se desconoce quiénes son los responsables del ataque.
Ante lo ocurrido, el líder cañero informó que ya fue interpuesta la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional con sede en la zona de Los Tuxtlas, a fin de que se investigue el ataque y se castigue a los responsables.
Cabe recordar que el ex presidente y fundador de esta unión cañera, Heriberto Condado Rodríguez, se encuentra actualmente privado de la libertad, luego de haber sido detenido en julio de 2025, presuntamente por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, situación que también ha generado tensiones al interior del sector cañero regional.
Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer este atentado, el cual ha causado preocupación entre los productores de caña de la región de Los Tuxtlas.



