*Ataque armado contra un aficionado
*Se jugaba la tercera entrada de la final
*QEPD don Joel Méndez de Los Serranos
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
El béisbol sufrió un atentado, lo mancharon de sangre al provocar al final del día la muerte del dueño del equipo Maderas Los Serranos, don Joel Méndez, por lo que la familia beisbolera, esa que vive el béisbol está indignada y pro-testa enérgicamente por estos hechos.
El domingo 27 de julio del 2025, no se olvidará, no fue un domingo como cualquier otro, lleno de béisbol a donde acuden familias enteras a disfrutar el juego de pelota para apoyar a sus equipos favoritos.
Este domingo, todo cambió cuando se jugaba la tercera entrada del tercer juego de la serie final del Grupo Tres, temporada “Dike Santana” de la Liga Cordobesa, con casa llena, bateando Piratas de Corral de Piedra, que ya ganaba 4-1 a Los Serranos, dos outs y en la caja de bateo Fernando Vázquez.



Se escuchó una detonación en la parte baja del estadio, junto a la caseta del equipo local; de momento, se pensó que era un “cuete”, pero no, el receptor que quedó impávido y el ampáyer Lázaro Ángeles primero corrió hacía la malla y después hacía el terreno de juego, como para alejarse de esa zona.
Todo fue confusión, el juego se suspendió, los aficionados de la parte baja del estadio empezaron a correr, unos hacía la parte alta, otros trataron de alejarse de esa zona y nosotros en la parte alta, quietos, sin saber qué hacer; todos nos quedamos quietos, alguien fue a la parte alta de la tribuna para observar hacía la calle.
Todo era confusión, hasta que alguien dijo: Le dieron un balazo a una persona, está tirada en el piso; no se podía entender (y todavía no se entiende), que estaba pasando, porqué en un juego de béisbol, porqué en un domingo familiar.
Se escucharon los gritos de auxilio, los gritos de “Papá, Papá”; “Una ambulancia” “Una ambulancia”… Muchos teléfono en mano marcando al 911, pero la espera fue eterna antes de que aparecieran los paramédicos; llegaron primero los policías, los cuales acordonaron la zona y uno de los elementos dijo: Quien es el presidente de la liga?, quién está de responsable de este evento?… Nadie contestó nada. “Que desalojen el estadio, porque lo vamos a clausurar”; creo que quiso decir acordonar.
La gente poco a poco desalojó las tribunas, mientras la ambulancia trasladaba a don Joel Méndez hacía el hospital con un diagnostico de muy grave… Lamentablemente al filo de las 20.30 horas se informó que el béisbol estaba de luto, don Joel no resistió a pesar de su lucha.
Alrededor del campo Aviación Uno de la Unidad Deportiva Manuel Vela Vélez, pronto había decenas de policías, guardia nacional, ejercito y todas las corporaciones; reporteros de todos los medios se dieron cita.
Ahí nos enteramos que don Joel Méndez es hermano de la alcaldesa electa de Amatlán y que él había sido también candidato alguna ocasión en Tezonapa; nosotros le conocemos como beisbolero, como papá de Jesser Méndez, como empresario de Maderas Los Serranos y como gente de bien, por ello, estamos molestos, tristes, pero sobre todo, indignados pues no se pue-de aceptar que este tipo de situaciones sucedan en un campo deportivo.
Ahora todo mundo dice, que no había vigilancia (casi nunca la hay), que existe venta de cerveza de manera libre (siempre la ha habido), alguien reaccionó diciendo: El hecho no se dio por el alcohol; lo cual podría ser cierto, pero todo abona.
Enrique Bustos, de los directivos serios de la liga, de los que piensa, informó que habló con el Alcalde Juan Martínez Flores con quien se reunirán éste lunes para abordar el tema; quizá hablarán sobre la clausura o no del estadio, de la prohibición o no de la venta de cerveza o de implementar seguridad durante las jornadas beisboleras.
En la directiva de la Liga hay gente pensante, qué sabe y sobre todo, que quiere al béisbol, que trabaja día a día por la promoción y mejoramiento y a esa gente positiva (que sí existe), debemos pedirle que es momento de unir-se para implementar las acciones necesarias, porque lo que sucedió este domingo en el Aviación Uno de la Unidad Deportiva Manuel Vela Vélez, NO DEBE VOLVER A SUCEDER NUNCA EN NINGÚN LADO.
Mi más sentido pésame a Jesser y a toda la familia Méndez; mi abrazo para el equipo de Maderas Los Serranos. QEPD don Joel Méndez.