PUBLICIDAD


02 de octubre de 2020

Resumen: En las próximas 24 horas la probabilidad mayor de tormentas y precipitaciones fuertes continuará concentrándose principalmente en las cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá y región de Los Tuxtlas. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, manteniéndose ambiente frío a fresco por la noche y madrugada. El viento dominante en la costa persistirá del Norte y Noroeste con rachas de 65 a 80 km/h principalmente en la costa centro-sur y de 60 km/h en costa norte y en la región Xalapa-Misantla y valle de Perote. Oleaje elevado de 2 a 4 metros cercano al litoral.
Se recomienda continuar extremando las precauciones por viento fuerte, oleaje, deslaves, deslizamientos, derrumbes, y crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida, así como atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.
IMPORTANTE. Consulte Alerta Gris que incluye situación de vigilancia para el fin de semana por el disturbio 91L, de sumo interés para el estado de Veracruz.
Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.6/19.4 en Tuxpan;
23.6/11.8 en Xalapa;
31.3/22.8 en Boca del Río;
22.5/12.4 en Orizaba;
28.0/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 7.0 en Coatzacoalcos e inapreciable en Orizaba.
Amanece con cielo mayormente nublado en la zona sur, y despejado a medio nublado en el resto.

PUBLICIDAD

Sistemas Actuales
En superficie: Frente Número 4 estacionado en el sureste de México; masa fría sobre el norte, noreste, centro, y este del país, y el Golfo de México se fortalece por más aire frío asociado al *Frente Frío 5, ubicado al norte del Golfo; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California.
En niveles altos (200 mb): Amplia vaguada cubre la mayor parte del país; Anticiclón centrado sobre 91L se extiende a la Península de Yucatán.
Ciclones/Disturbios Tropicales:
Pacifico Oriental: Huracán Marie sigue alejándose de costas nacionales.
Cuenca del Atlántico: Disturbio 91Len el Caribe, centrado al norte de Honduras, presenta 90% de probabilidad para evoluciona a Ciclón Tropical en 48 horas. Se mueve hacia la Península de Yucatán. Hoy se tiene programados vuelos de reconocimiento para investigarlo.
Para más información consulte el Boletín Tropical.

Pronóstico General
En las próximas 24 horas se espera la mayor probabilidad de tormentas y lluvias se concentren en entidades del sureste y sur de Veracruz, con los máximos acumulados en Tabasco, norte de Chiapas y Quintana Roo. Mientras tanto, en el resto del país, la probabilidad de lluvias será baja o nula. Los máximos valores de temperatura continuarán en el noroeste y costas del Pacífico sur, mientras que en el resto del país se espera poco cambio con noches frías y probabilidad de heladas al amanecer en partes altas. En los Golfos de México (suroeste) y Tehuantepec el evento de Norte se intensifica, mientras que el Caribe y Península de Yucatán el viento se intensifica con circulación ciclónica. En el resto del Pacífico se prevén las brisas normales. Rachas en zonas de tormentas.

Pronóstico Regional
Región Norte: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas ligeras generalmente por la tarde-noche en montaña y durante la noche a mañana en costa. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Posibles nieblas por la tarde-noche y madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 Km/h con rachas de 50 a 65 Km/h en costas, decreciendo gradualmente mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas en zonas serranas. Tmáx/Tmín. 30-33/17-20°C (menores en la región de Huayacocotla).
Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para lluvias; no obstante, pueden presentarse lloviznas o lluvias ligeras aisladas por la tarde-noche. Viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la parte alta Xalapa-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Probabilidad de heladas en partes altas. Tmáx/Tmín. 22-25/10-13°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanuras del centro: Despejado a medio nublado, condiciones limitadas para lluvias, siendo probables nieblas por la noche a madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h con rachas de 60 a 80 Km/h en costas, disminuyendo ligeramente mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/19-23°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) generando acumulados de 5 a 20 mm y locales de 70 a 100 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá y Los Tuxtlas, siendo probables mayores a este rango. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 Km/h con rachas de 55 a 75 Km/h en costas, decreciendo gradualmente mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-31/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
De 2.0 a 4.0 metros.

Pronóstico Climático
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días precipitación acumulada por abajo del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media estaría dentro o ligeramente por abajo de lo normal en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con lluvia acumulada por abajo del promedio excepto en la zona sur, en tanto la temperatura media estaría dentro o por abajo en la mayor parte de la entidad.

PUBLICIDAD