*CRONICAS,RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.*
*8 de enero de 2024*
*UN DIA COMO HOY.*
*8 de enero de 1908*
Tras una construcción en tiempo récord, el Ingenio El Potrero se encuentra listo para iniciar su primera zafra.
Los trabajos previos, como fue el corte y acarreo de caña dieron inicio desde dos días antes, en el batey ya se encuentran varias toneladas de caña almacenadas preparadas para ser molidas y producir esos granos de azúcar blanca y dulce.
He aquí la historia:
A las 4 de la mañana inician las actividades en las casas de los obreros y de los empleados, El joven Eng Wing Lao prepara el desayuno para el personal de confianza, es uno de los pocos chinos que aun quedan de casi 100 que se ocuparon en la construccion del ingenio.
En las galeras la rutina es la misma, lavar el nixtamal, despues molerlo en grandes metates para hacer la masa, y luego hacer las tortillas para poner el itacate al esposo, al hijo, al hermano.
En las pequeñas casas de madera y techo de hoja de palma o rastrojos de caña tambien empieza el ajetreo, los hombres se preparan para entrar a trabajar al Ingenio; en el comal se asan los jitomates, chiles, cebollas, ajos, un tasajo de carne, en otras se asa longaniza mercada en el fin de semana en la plaza, esa combinación de aromas se eleva en el aire e inunda el ambiente.
En las caballerizas Don Atilano Yobal y su ayudante Agustin Fernandez desde temprano se encuentran revisando a las bestias y separaron las no aptas.
Como se ha hecho habitual, antes de las 6 de la mañana, el tren de vapor llamado “El nocturno” hace su paso por la comunidad, el maquinista,alegremente tira del mecanismo que abre la válvula y el escape de vapor salga por la bocina y anuncie con su pitido que va a pasar por el crucero, además, sirve como señal a aquellos hombres que es hora de partir a iniciar sus labores, ahí, a unos metros de la vía, un ágil carretonero controla a los dos bueyes que se inquietaron con el ruido provocado por el paso del tren, con agilidad y valor se pone frente a ellos y los toma del “narigón” logrando calmarlos.
A las 6 de la mañana, al toque del riel, despues de tomarse su café con pan los hombres salen a sus diferentes areas de trabajo.
En la represa sobre el rio Atoyac, aún no terminada en su totalidad, el represero y su ayudante revisan la compuerta y limpian los coladores, checan el caudal que entra a la línea mantenga su nivel y oh, sorpresa, entre los coladores han encontrado una especie de Camarón que la gente los llama langostinos.
En la planta eléctrica se checan los instrumentos y verifican que los 2,400 volts generados se mantengan correctamente, otros eléctricistas checan diferentes transformadores que reducirán el voltaje inicial al voltaje requerido por los equipos, incluso 110 voltios para alumbrado.
En el departamento de calderas, los fogoneros sacan la ceniza y meten la leña suficiente para mantener el calor y la presión adecuada, por el chacuaco sale una nube densa producto de la combustión, mientras los leñeros y algunos chiquillos siguen llevando leña suficiente para mantener vivo el fuego en los hogares.
Los técnicos ingleses, alemanes, franceses, norteamericanos, se alistan a abrir las valvulas de vapor que moveran las pequeñas turbinas y trenes de engranajes que haran mover las cuchillas picadoras y los pequeños molinos de tres mazas.
En el departamento de defecacion, los peones siguen preparando una olla de agua con cal que será usada para quitar las impurezas al jugo mercado.
Junto, empiezan a girar los coladores “Dor Oliver” que filtraron el jugo y quitaran la cachaza y otras impurezas.
Los grueros suben a lo alto de su cabina y se preparan para mover las tongas de caña ya sea de las carretas al Batey o las del Batey al conductor 1.
A las 8 de la mañana el conductor 1 con sus duelas de madera empieza a recibir los primeros trozos de caña dulce, mientras a traves de la union de sus duelas empieza a caer tierra y otras impurezas que los peones cobacheros se apresuran a quitar.
En el campo 8 en la comunidad de San Antonio, hoy California, se ve el mismo movimiento, solo que los grueros llenaran los pequeños carros de ferrocarril con caña, de pronto la máquina de vapor número 1 lanza su primer silbido avisando que va a iniciar su viaje inaugural al ingenio, los fogoneros echan carbon y leña al hogar de la máquina, los garroteros checan que todo esta listo y lanzan un *¡¡¡Vamoooonooos!!!* Las bielas motrices empiezan a girar lentamente, poco a poco el maquinista ejerce más presion y sale rumbo al ingenio con su preciada carga. Afortunadamente un fotógrafo “anonimo” se encuentra en el lugar y nos deja una bella estampa fotográfica del momento.
En el ingenio, los conductores siguen trabajando, los grueros siguen llenando el conductor, las cañas son picadas por dos pequeños juegos de cuchillas y se esparce por el aire ese aroma a melaza dulce, una pequeña desfibradora se encarga de casi pulverizar aquellas varas de caña para que lleguen al molino, y al pasar entre los dientes de aquellas mazas de acero salgan los primeros jugos que se empiezan a recolectar, pasan por los “caballitos” coladores, donde gracias a una malla perforada se quitan partículas de bagazo que pasan con el jugo, poco a poco se van llenando los tanques, y mediante pequeñas bombas de jugo son mandadas al departamento de defecacion y filtros.
Se ha superado el primer paso, todo ha salido bien, la primer ZAFRA del Ingenio El Potrero administrado por la Mexican National Sugar Refining Company a iniciado.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales