– El que está considerado como la segunda mejor factoria de procesamiento de Caña de México podría cerrar sus puertas ante el embate de la delincuencia
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.
Ejemplo fiel del México violento y de la falta de estado de derecho, el Ingenio “Plan de San Luis” podría cerrar sus puertas y con ello abrir la racha de fuga de capitales de suelo potosino, esto ante el acoso de grupos criminales que pretenden el control del Comité de Producción Cañera bajo la regencia de una organización sindical.
La factoria Cañera ubicada en el Municipio de Ciudad Valles, esta considerada como una de las 10 primeras en producción de caña de azúcar en el país y con ello es un punto generador de empleo y recursos económicos para la Huasteca Potosina.
Sin embargo, en los últimos 6 meses han sido objeto de asedio de parte de grupos delictivos que se disputan la zona y los cuales operan bajo la presunta bandera de un “Sindicato” los cuales pretenden tener el control de las operaciones de transporte, fletes, obra y hasta mano de obra vía las organizaciones cañeras como CNPR, CNC e Independiente.
Pesé a que las organizaciones han alertado a los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal de las serie de situaciones de intimidacion de las cuales han sido objeto desde el cambio de Gobierno Estatal, poco o nada se ha hecho, al contrario se quitaron los esquemas de persuasión policíacos que se tenían.
Personajes con representatividad Cañera han sido objetivo de esta oleada de “miedo” para invitarlos a “ser amables” con las nuevas dispociones de una organización sindical y entregar el control de las organizaciones cañeras que son las que deciden en el Comité de Producción Cañera, por lo tanto es quien rige y controla el dinero producto de la producción de caña de azúcar.
El Ingenio Plan de San Luis es propiedad del conglomerado Arca – Continental (Grupo Empresarial que tuviera su sede en Tampico y que fundara Burton Grossman) en sociedad con Grupo Femsa, propietario de la Cadena Oxxo y Coca Cola.
De confirmarse el cierre de sus operaciones sería un golpe duro a la imagen de San Luis Potosí como punto de inversión y mala señal para el TMEC.
Tan sólo en la Zafra 2021-2022, se alcanzó una cifra record de Caña Molida de 1,431,000 toneladas, es el sustento de 4,000 familias en empleos directos, 2,500 indirectos y es 2do lugar a nivel nacional en producción de azúcar.
El acoso de la “organización sindical” que de acuerdo a fuentes extraoficiales cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Valles, opera con total y franca impunidad.
El pánico ya se apoderó de los cañeros de las diversas organizaciones, pues al ceder el control del Comité de Producción Cañera, perderían toda posición de gestión y con ello las relaciones con la factoria se polarizarian.
Este ingenio tiene 35 años de operación, es considerado como el más moderno de México y fue construido en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).