Xalapa, Ver.- La Secretaría de Bienestar ha comenzado el Censo de Salud y Bienestar 2024, en el cual Servidores de la Nación visitarán los hogares para entrevistar a personas adultas mayores y aquellas con discapacidad. Este censo, que se llevará a cabo desde este lunes hasta el mes de diciembre, incluirá un cuestionario de más de 80 preguntas sobre temas relacionados con salud física, mental y emocional, así como el historial clínico y relaciones familiares de los encuestados.
Es importante que las personas a censar tengan a la mano una copia del CURP y una copia del INE, ya que con estos documentos se integrará un expediente para su futura incorporación al programa Salud Casa por Casa, que comenzará a principios del próximo año.
El cuestionario incluirá temas como:
- Datos personales y del cuidador
- Salud física y emocional
- Vacunas y enfermedades
- Estudios clínicos, visitas médicas y medicamentos
- Discapacidad y alimentación
- Actividad física, vivienda, educación y ocupación
- Ingresos económicos, relaciones familiares, ocio y esparcimiento
- Violencia y discriminación
La información recabada será evaluada para diseñar esquemas de atención personalizada. A partir de febrero, personal del sector salud realizará visitas periódicas para dar seguimiento a cada paciente, entregando una cartilla de salud y ofreciendo atención primaria que incluirá curaciones y la prescripción de medicamentos indicados previamente. Se estima que 21,500 enfermeras estarán a cargo de estas visitas, asegurando un cuidado continuo y adecuado para los beneficiarios del programa.