*Priorizarán atención a migrantes y combate al secuestro
Orizaba, Ver.- Con el despliegue de más de 500 elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, la tarde del martes 22 de julio arrancó formalmente el Operativo Verano Seguro 2025, el cual se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, en pleno periodo vacacional.
Este amplio dispositivo contempla la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Policía Vial, Policía Municipal, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y, de manera destacada, el Instituto Nacional de Migración (INM), cuya presencia responde al creciente flujo de personas migrantes por la región.
Mauricio Sosa García, coordinador de Seguridad Pública, explicó que uno de los ejes del operativo es lograr una estrecha coordinación entre las distintas corporaciones para dar una respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo o emergencia.
Además, subrayó que el INM no está en la zona con fines de detención, sino para brindar ayuda y protección a los migrantes que transitan por el país.
“Lo que hacemos es localizarlos y tenemos operativos ordinarios con ellos, donde apoyamos la parte de resguardo de esas personas”, dijo Sosa.
Otra novedad de este año es la incorporación de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado, cuyos trabajos ya comenzaron desde la semana pasada.
“Aunque esta tarea no le compete directamente a la policía preventiva, estamos en coordinación con ellos y revisamos caso por caso cada viernes”, añadió el funcionario.
Por su parte, el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, aseguró que este operativo no es algo nuevo, sino una actividad permanente que en esta temporada se refuerza para garantizar tranquilidad a los visitantes y habitantes.
Respondió a las críticas en redes sociales sobre la seguridad en la ciudad, al declarar tajantemente:
“Orizaba seguirá siendo la más segura del Estado y una de las más seguras de la República. He pedido a las policías vial y municipal que se coordinen con las demás fuerzas del orden”.
En ese sentido, el alcalde remarcó que Orizaba mantiene altos estándares en materia de seguridad, pese a intentos de desinformación.
El Operativo Verano Seguro no sólo buscará proteger a los turistas y ciudadanos durante las vacaciones, sino también atender fenómenos delicados como el tránsito de migrantes y la presencia de redes delictivas, con el respaldo de cuerpos especializados como la UECS, cuyo objetivo es combatir el delito de secuestro en el país.