Xalapa, Ver. – En el transcurso de esta semana se iniciarán los pagos de las prestaciones adeudadas a trabajadores de los 21 institutos tecnológicos del estado de Veracruz, así como a personal de tres universidades tecnológicas y una universidad politécnica, informó Moisés López Serrano, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Tecnológica (FESTEV).
Acuerdo tras mesa de negociación con SEV y Sefiplan
El dirigente sindical explicó que este compromiso fue resultado de la reunión sostenida el lunes pasado con Claudia Tello Espinoza, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y Miguel Reyes Hernández, secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Confiamos en que los acuerdos se cumplan. De lo contrario, podríamos detener labores al inicio del ciclo escolar 2025-2026, el próximo 1 de septiembre”, advirtió López Serrano.
Pagos de seguros de vida y nómina pendiente
En el encuentro, en el que participaron secretarios generales de 18 tecnológicos, también se acordó:
- Cubrir los pagos de seguros de vida institucionales para todos los trabajadores sindicalizados, incluyendo los casos con cuotas vencidas.
- Liquidar los montos correspondientes a los beneficiarios de trabajadores fallecidos.
- Revisar las nóminas de los tecnológicos de Huatusco y Misantla, cuyos pagos quedaron pendientes por cuestiones administrativas.
El líder sindical aclaró que el monto total de los adeudos varía en cada plantel, tanto en materia salarial como de prestaciones.
Posible paro de labores si no se cumplen acuerdos
López Serrano recordó que el pasado lunes, trabajadores sindicalizados tomaron durante cinco horas las oficinas de Sefiplan y posteriormente bloquearon la avenida Ruiz Cortines en Xalapa, lo que obligó a las autoridades estatales a entablar la negociación.
“Son más de dos mil trabajadores afectados, entre académicos, administrativos e intendencia. Esperamos que antes del inicio del ciclo escolar quede todo cubierto; de lo contrario, emprenderemos acciones más drásticas”, enfatizó.