Florida Estados Unidos. – Mientras miles de indocumentados centro y sudamericanos intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, estos cubanos nos dan un ejemplo de astucia, pues cruzaron las fronteras con el estilo más moderno posible, dejándonos con el ojo cuadrado pues hasta a la abuela y niños se llevaron en un yate que no parece ser muy viejo.
Con un total de 20 personas en la lancha llegaron hasta las costas de Florida, haciendo un viaje de 10 horas y con papeles legales pero de la propiedad de la lancha.
“Todo el mundo bien, todo el mundo contento. Un poco estresados por el tema de que tuvimos que salir de atrás de una tormenta. Tuvimos que darle la vuelta como a tres o cuatro barcos, también y ahora finalmente un guardacostas que nos cayó atrás pero no nos pudo coger porque verdaderamente vamos en una embarcación que vale la pena”, puntualizó el Cubano V. Sorjes en sus redes sociales mismo que publicara las aventuras de esta travesía.
“A ver qué va a pasar con esto porque el cuñado no quiere perder el barquito. Yo espero que los americanos no se lo quiten y se lo devuelvan para poder después pasear por él por la bahía de Miami”, dijo.
En el año fiscal 2022, concluido el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el mar a más de 6 mil cubanos. En tierra, luego de haber desembarcado, las autoridades detuvieron a más de 3 mil.