Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2025. — La señora Blanca Ríos Hernández, integrante del colectivo “Solesito Veracruz”, se manifestó la mañana de este miércoles en el parque Juárez de esta capital, para reiterar su exigencia de justicia y verdad en el caso de su esposo, Luis Damián Pineda Medina, desaparecido el 12 de junio de 2013, cuando se desempeñaba como comandante de Tránsito del Estado.
Ríos Hernández señaló que continúa la búsqueda de su familiar y explicó que las familias que integran el colectivo han intensificado la difusión de los rostros e historias de sus seres queridos desaparecidos, recorriendo diversos municipios como Veracruz, Medellín, Fortín y Huatusco, donde colocan lonas, carteles, litografías y códigos QR que pueden escanearse con teléfonos móviles para acceder a información detallada de cada caso.

La buscadora mencionó que, gracias a mensajes anónimos recibidos en la página del colectivo, han logrado identificar nuevos puntos de búsqueda. Hasta la fecha, “Solesito Veracruz” ha logrado recuperar e identificar al menos a 12 personas, resultado de las jornadas de localización que el grupo ha sostenido durante varios años.
Ríos Hernández también destacó que gran parte de las actividades del colectivo se financian con recursos propios, aunque denunció que en algunos municipios, particularmente en Coatepec, han enfrentado restricciones para colocar carteles en espacios públicos, pese a tratarse de un municipio considerado “Pueblo Mágico”.
Informó que este miércoles las brigadas del colectivo estarán trabajando en Coatepec y posteriormente en Xalapa, en zonas como Coapexpan y la calle Chiapas, además de colocar una lona frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, donde laboró su esposo.
Finalmente, Ríos Hernández expresó que, a pesar del tiempo transcurrido, no pierde la esperanza de encontrar a su esposo con vida.



