[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Ambiciones de poder y conflicto de intereses ponen en riesgo la Cuarta Transformación Nacional y la vida de los mexicanos.
La salud pública, responsabilidad delicada del gobierno federal está hoy en manos de dos colaboradores y operadores políticos del Presidente… Felipe Calderón Hinojosa.
Se trata de una situación controvertida, irónica e inesperada de la Cuarta Transformación Nacional; una contradicción política que pone más presión a la crítica condición del sector salud nacional. Estos personajes no comparten los principios éticos del “gobierno del cambio” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que basan su actuación en calculados intereses políticos y empresariales para ganar la voluntad presidencial y lograr sus propósitos, sin importar el caos que prevalece en el servicio nacional de salud pública y del que son parte.
Ellos son Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría federal del ramo y Mauricio Hernández Ávila, actual Director de Prestaciones Económicas y Sociales de IMSS. Fueron funcionarios de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Son hábiles e invasivos que penetraron a la 4T para hacer de las suyas.
Durante el gobierno de Felipe Calderón, López Gatell fungió como Director General Adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud; Director de Encuestas Nacionales de Salud y Director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública, en la administración de Enrique Peña Nieto.
Mauricio Hernández Ávila, su “partner”, fue Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en el gobierno del panista Felipe Calderón y Director del Instituto Nacional de Salud Pública en el gobierno de Peña Nieto.
Aliados políticos y socios comerciales lograron una asombrosa metamorfosis política que los llevó a participar en campañas de MORENA en el Estados de México (2017) y en la Ciudad de México.
Ahora su objetivo es el control pleno y absoluto de la Secretaría de Salud, provocando el desplazamiento del Secretario titular, el Doctor Jorge Alcocer y de la Subsecretaria Dra. Asa Cristina Laurell.
El tamaño de la traición se incrementa si recordamos que el Dr. Jorge Alcocer fue el asesor de la tesis profesional del Dr. López-Gatell.
Como subsecretario López Gatell, tiene una amplia exposición pública desde donde ejerce la filosofía de que: “La incompetencia propia es de otros”. Así denuncia monopolios, señala desabastos provocados de medicinas, corrupción y malos manejos médicos para justificar sus actos, entre ellos los conflictos de interés que enfrenta en el tema de los etiquetados de alimentos y bebidas para reducir el consumo de alimentos procesados y bebidas para combatir la obesidad y reducir las complicaciones de Salud. La acción desde el gobierno parece impecable, con la salvedad de que atiende los lineamientos de la Fundación Bloomberg Philanthropies, del magnate estadounidense Michael Bloomberg, que entre 2014 y 2018 les otorgó a López Gatell y esposa, un financiamiento equivalente a 74 millones 782 mil pesos.
En su exposición pública sobre los temas de desabasto de medicinas, puesta en marcha del INSABI y la llegada a México del coronavirus a nuestro país ha configurado un escenario catastrofista, en el que se promueve como la solución a los problemas de salud en la Cuarta Transformación de México.
Estos personajes presentes en los gobiernos del PAN y del PRI, se beneficiaron y traicionaron a sus antiguos jefes; hoy muestran una nueva cara de “lealtad” para lograr el pronto control de la Secretaría de Salud y para ello están trabajando.
Dr. Elias Miguel Moreno Brizuela
Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República del 2000 al 2006.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]