La Coordinación Estatal de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz rechaza totalmente cualquier tipo de violencia y discriminación de género, así como las expresiones misóginas, sexistas y machistas hacia las niñas y mujeres.
Expresamos nuestra indignación por lo ocurrido en el municipio de Zongolica y respaldamos la exigencia del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos para que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias hacia el funcionario Yair Xochicale, quien ha sido destituido inmediatamente de su cargo.
Desde la Coordinación Estatal hacemos un llamado hacia las mujeres para que se acerquen a las autoridades correspondientes y denuncien ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para que exista un antecedente del agravio hacia ellas, con la finalidad de que se sientan seguras ante cualquier situación, ya sea de violencia sexual, psicológica, física o patrimonial; hagamos cumplir la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En ese sentido, la Organización Nacional de mujeres del PRD, ha realizado diferentes acciones en beneficio de las mujeres como la creación de la aplicación ONMAPP, donde se incluye el marco jurídico y normativo de los derechos del sector.
En dicha APP viene toda la información sobre derechos humanos; la aplicación es gratuita, además de que se puede instalar en los sistemas iPhone y Android.
Cabe destacar que la Organización Nacional trabaja para mapear la violencia contra las mujeres, porque no se puede confiar en un gobierno que boicotea a sus propias instituciones.