El proyecto de instalación del Tortuguero más grande del país ubicado en Coatzacoalcos generó controversia e inconformidad de ambientalistas de la región. Asociaciones estatales que durante años han contribuido en la preservación y conservación de la tortuga marina consideran incorrecto el manejo de la especie por parte de la fundación Caretta Mx luego de torpes liberaciones de tortugas en playas locales que, según especialistas, no acatan las Normas Oficiales de SEMARNAT.
Coatzacoalcos Ver., 18 de septiembre de 2024.
En nuestro país, las tortugas marinas se encuentran en veda desde 1990, por eso la importancia de los santuarios de tortugas para su preservación, pero estos deben cubrir ciertos requisitos como el lugar utilizado históricamente por las tortugas para anidar y que puedan estar protegidas de la depredación natural y humana.
Las especies de tortugas Lora (Lepidochelys Kempii), Verde (Chelonia Mydas), Carey (Eretmochelys Imbricata), Boba (Caretta Caretta) y Golfina (Lepidochelys), eligen el estado de Veracruz en las costas del Golfo de México para su anidación.
Para establecer un santuario de tortugas marinas se requiere cumplir con ciertos requisitos de impacto ambiental, hábitats, participación de la comunidad local para el manejo adecuado, regulaciones legales para proteger el área y las especies, además de recursos financieros.
Entrevistado por este medio, el Biólogo Raúl de Jesús González Díaz Mirón, encargado del Programa de Protección de Tortugas Marinas de Aquarium del Puerto de Veracruz, aseguró que es poco viable la instalación del santuario de tortugas en Coatzacoalcos porque simplemente no hay tortugas anidantes.
«Que nos muestre un registro histórico de anidaciones, Tecolutla desde 1974 empezó a proteger tortugas, usted ve la gráfica y ya va incrementando el número de hembras que regresa cada año, gracias a qué, al esfuerzo de protección que hicieron años atrás, 10, 15 años, ahorita los esfuerzos de 10, 15 años atrás se están viendo reflejados en playa, él apenas es su segunda temporada y ya quiere hacer un santuario», explicó que todo el proceso debe estar autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT y cumplir con los trámites ante las autoridades competentes.
Respecto a la liberación de tortugas marinas que realizó la fundación Caretta en playas de Coatzacoalcos, González Díaz Mirón, dijo que Alfonso Monroy tenía conocimiento del marco regulatorio para la operación y manejo adecuado de la especie, pero, aun así, hizo caso omiso de las recomendaciones de los grupos tortugueros.
«Un día antes habló conmigo, casi una hora le expliqué la Norma, le dije que lo que iba a hacer no era correcto y al otro día vi las fotos, que liberó incluso gente con la tortuga en la mano, en esta última hubo más gente que fue el pésimo manejo que yo vi los videos que me hicieron el favor de enviarme, de todos modos, hizo lo que quiso», concluyó el biólogo, con más de 30 años de experiencia en el manejo de la especie en el estado.
Cabe señalar que las tortugas marinas que llegan a Veracruz están en la NOM-059-SEMARNAT-2010, clasificadas en peligro de extinción, no se puede trasladar una tortuga de un lugar a otro, tampoco está permitido la maniobra de externos, está prohibido manipular a la tortuga y a sus crías, de mil tortugas liberadas solo una sobrevive.
*¿MACRO TORTUGUERO, UN PROYECTO POLÍTICO AVALADO POR SHEINBAUM?*
Alfonso Monroy Zamites, director general de la fundación Caretta Mx.
Entrevistado aparte en relación al macro santuario, Alfonso Monroy Zamites, explicó que estaría instalado en el ejido El Tortuguero, donde cuentan con un predio de más de un kilómetro de playa, con 120 hectáreas de territorio por lo que considera será el más grande de México.
«Son 120 hectáreas de un rancho super hermoso que está a orilla de mar, tenemos un kilómetro de mar, de terreno ahí prácticamente para hacer este, este tipo de cabañitas, este de un restaurancito, es este santuario no, que buscamos hacer ahí».
Respecto a la desaprobación de ambientalistas por la presunta violación a la NOM-162 que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las tortugas marinas en su hábitat de anidación, se refirió como críticas o sabotaje que les ayudó para tener un mayor impulso.
«Créanme que ahorita estamos, más en el ojo del huracán con lo que son este, la presidenta de México Claudia Sheinbaum, ella es muy interesada en lo que es estos temas ambientales, fue secretaria del medio ambiente y va a apoyar en la zona sur en Coatzacoalcos y Agua Dulce, van a apoyar lo que es la creación de lo que es el santuario Tortuguero más grande de México y va a estar en la zona sur».
Alfonso Monroy Zamites, director general de la fundación Caretta Mx, afirmó que Coatzacoalcos pronto contará con el santuario Tortuguero más grande de México, la declaración se da tras la inconformidad de ambientalistas de la región y asociaciones estatales que durante años han contribuido en la preservación y conservación de la tortuga marina, por considerar incorrecto el manejo de la especie tras la liberación de tortugas que realizó Carettas Mx en playas de Coatzacoalcos el pasado cinco de septiembre.