WhatsApp Image 2022 05 16 at 10.55.06 PM 1

Invita IMSS Veracruz Sur a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis

Orizaba, Veracruz, a 16 de mayo de 2022.- Desde el primer trimestre del embarazo, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur se invita a las derechohabientes a realizarse la prueba de detección dual, que identifica la presencia de VIH y sífilis.

La detección oportuna de ambos padecimientos permitirá iniciar un protocolo que disminuirá las posibilidades de un contagio al bebé, y por lo tanto daños a salud e incluso la muerte, explicó la doctora Marien Karina Muñoz Toledo, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60.

“Todas las embarazadas desde que confirman su estado de embarazo, es importante que acudan a la UMF a llevar su control médico, en su primera visita el médico familiar le ofrecerá la prueba dual para identificar VIH y sífilis; se sugiere realizar una prueba en cada trimestre del embarazo”, detalló.

Todas las personas que iniciaron su vida sexual están en riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, suelen enterarse de forma tardía de su padecimiento, es decir cuando las complicaciones son irreversibles, o en el caso de los bebés, cuando mueren prematuramente a consecuencia de padecer sida.

La directora de la UMF No. 60 explicó que la causa de contagio de VIH en niños se da durante el embarazo, al momento de nacer o mediante la lactancia materna, es así que para disminuir los riesgos se realiza la prueba rápida voluntaria sin importar los factores de riesgo.

“La prueba dual es un método fácil y seguro para identificar de manera oportuna la infección por VIH y sífilis e iniciar tratamiento, evitando complicaciones para que pueda tener una vida con mejor calidad para el bebé”, mencionó la doctora Muñoz Toledo.

En caso de confirmarse la infección, el IMSS ofrece tratamientos tanto para la mamá como para el bebé a fin de mejorar su calidad de vida.

error: Protección contra copia