Atoyac.- Con el fin de reforzar las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Atoyac y el DIF municipal de Atoyac desarrollan un programa cultural para toda la familia alusivo al Día de Muertos, que tendrá una duración de cuatro días.
Las primeras actividades arrancan el domingo 30 de octubre con la celebración del “Xantolo”, una actividad organizada por el DIF municipal, dirigido por la presidenta Anagon Mendoza González. El “Xantolo” es una fiesta prehispánica que incluye danzas, música y actividades de homenaje a las personas que se han adelantado en el camino. El evento inicia a las 17:00 horas en el parque hundido de Potrero Nuevo.
Ese mismo día, paralelo al “Xantolo”, se realizará la “Exhibición de Catrinas de Papel”, creaciones de las personas que participaron en el curso ofrecido en el DIF municipal. Y a las 19:00 horas, las actividades continúan con el “Concurso de Catrinas Vivientes”, en el que hombres y mujeres participarán para llevarse el primer lugar con sus originales trajes y maquillaje.
El lunes 31, a partir de las 11:30 horas, las familias podrán disfrutar del Concurso de Ofrendas escolares en el auditorio municipal de Atoyac, en el que se involucrarán escuelas de la cabecera municipal; a la misma hora pero del martes 1 de noviembre, en el salón de usos múltiples de Potrero Nuevo, se llevará otro Concurso de Ofrendas pero con escuelas de la villa general Miguel Alemán.
Por último, el miércoles 2 de noviembre, la tradición continúa en el panteón municipal de Atoyac, donde se colocará la ofrenda del Palacio municipal y de empresas asentadas en el municipio, a partir de las 12:00 horas. Además, en el transcurso de la mañana y tarde se llevará a cabo la creación de tapetes alusivos al Día de Muertos. La exhibición de estos será de 17:00 a 19:00 horas. La actividad es organizada por el Consejo Juvenil Atoyac y la regiduría