Tantoyuca, Ver.- El alcalde Jesús Guzmán Avilés y parte de su comuna que a decir de ellos actuaron en calidad de ciudadanos, bloquearon las unidades de fuerza civil que trasladaban a cuatro personas que habían sido detenidas en flagrancia con dinero en efectivo en la comunidad del Remanso, el ingeniero Guzmán Avilés exigía la pronta liberación de los detenidos por que era una acción arbitraria e injusta por que sólo andaban repartiendo lonches y aguas a las y los miembros de acción nacional.
Con una voz de mando y palabras altisonantes exigía a quienes lo acompañaban que trajeran más unidades a la zona para bloquear a la patrulla de la fuerza civil que trasladaba a los 4 detenidos hacia la comandancia, provocando mayor tensión en el lugar en donde se aglomeraban más civiles a la zona donde estaba retenida una patrulla.
“Aquí mandamos nosotros y si decimos que no se los van a llevar, es por que no se los van a llevar”, expresaba el ingeniero Jesús Guzmán muy molesto.
“Están desesperados por que vamos arriba, vamos a ganar, ya falta poco, yunes va a ganar y ustedes se van a ir a la chingada de aquí”, les decía a los uniformados.
Un convoy de guardia nacional se aproximaba al lugar, el edil les grito “¡que esperan (cabrones) hagan algo con una (chingada)!, ¡no están viendo que detuvieron injustamente a cuatro personas!”, pero el mando de la guardia nacional al escuchar al ingeniero, sólo lo ignoró y continuó su recorrido de vigilancia.
Con una actitud recia daba indicaciones a quienes lo acompañaban para que no permitieran que se llevaran a los detenidos, repitiendo en varias ocasiones que era una detención arbitraria e injusta.
Al lugar llegó el delegado de fuerza civil de la delegación XIX quien trató de ir hasta donde estaban sus compañeros, pero le fue impedido el paso por varios civiles que acompañaban al edil.
La unidad de fuerza civil del mando regional también fue bloqueada por civiles, poniendo más tenso la zona que por momentos se tornaba en una situación de riesgo por que se decía que la intensión era desarmar a los policías estatales de la fuerza civil.
Esta y otras acciones que estaban tomando los civiles que acompañaban al alcalde fue motivo para que Jesús Guzmán los volviera a regañar, “se calman, dejen estar haciendo cosas que no se les indica, aquí las cosas van a hacer a mi manera, bájense de la patrulla”, les dijo a los civiles que se habían subido a la unidad oficial.
Tras un largo diálogo entre la máxima autoridad local y el mando regional se logró controlar la situación, liberando a los detenidos en ese momento y así poder liberar la vialidad que mantenían retenida, para que a su vez quedara libre la Avenida Platón Sanchez en la colonia El Abra en donde se llevó a cabo el bloqueo.