PUBLICIDAD
La eutanasia es legal en Holanda bajo estrictas condiciones desde 2002

Noa Pothoven, joven holandesa de 17 años fue violada cuando era una niña pequeña y ha sido legalmente sacrificada en su casa, en la localidad de Arnhem, con la ayuda de una clínica para el final de la vida.

La joven escribió una autobiografía llamada “Ganar o aprender” acerca de sus batallas contra las enfermedades mentales tras ser violada a una edad temprana.

PUBLICIDAD

Como resultado de aquel terrible suceso, sufrió un trastorno de estrés postraumático, depresión y anorexia. Noa dijo que quería que su libro ayudara a jóvenes vulnerables que luchan por la vida, y agregó que los Países Bajos no tienen instituciones o clínicas especializadas donde los adolescentes puedan acudir para recibir ayuda psicológica o física.

Políticos de EU también rechazan los aranceles impuestos a México

En las redes sociales, tan sólo un día antes de su fallecimiento, el domingo pasado, Noa hizo pública su decisión. Ella escribió: «Estuve deliberando por un tiempo si debería o no compartir esto, pero decidí hacerlo de todos modos. Tal vez esto sea una sorpresa para algunos, dado mis publicaciones sobre hospitalización, pero mi plan no es impulsivo. Tras años de luchar y pelear, estoy agotada. He dejado de comer y beber por un tiempo y, después de muchas discusiones y evaluaciones, decidí dejarme ir porque mi sufrimiento es insoportable».

La joven añadió que nunca sintió que estaba «viva», sino que sobrevivía, escribiendo: «Respiro, pero ya no vivo». Finalmente, le pidió a sus amigos y seguidores en Instagram que no intentasen convencerla de lo contrario. «El amor es dejar ir, en este caso», sentenció.

De acuerdo con la ley holandesa, la eutanasia es legal siempre y cuando se realice de acuerdo con los estrictos estándares descritos en la Ley de Terminación de la Vida a Través de la Solicitud y Suicidio Asistido (Procedimientos de Revisión), que se aprobó en el Parlamento en 2001 y se convirtió en ley en 2002.

La ley holandesa permite la eutanasia cuando se cumplen cada una de las siguientes condiciones:

  • El sufrimiento del paciente es insoportable sin perspectivas de mejora.
  • La solicitud para terminar con su vida debe ser voluntaria (sin la influencia de las enfermedades mentales y las drogas) y persistir con el tiempo.
  • El paciente debe ser plenamente consciente de su condición, perspectivas y opciones.
  • Un segundo médico independiente debe confirmar que se cumplen las condiciones anteriores.
  • La muerte debe llevarse a cabo de manera médica apropiada con el médico presente. 
  • El paciente tiene al menos 12 años de edad y los pacientes menores de 16 años requieren el consentimiento de los padres. 
  • Posteriormente el médico debe informar la causa de la muerte al forense municipal. 
  • La muerte asistida se refiere tanto a la eutanasia activa voluntaria como a la muerte asistida por un médico. Estos dos tipos de fallecimiento asistido distinguen una diferencia en el grado de participación del médico. 
  • En Europa, sólo aprueban la muerte asistida en su conjunto Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Los dos primeros incluso reconocen solicitudes de menores en circunstancias estrictas, mientras que Luxemburgo los excluye de la legislación.
  • Suiza, Alemania, Finlandia y Austria permiten la muerte asistida por un médico en escenarios específicos.
  • Países como España, Suecia, Inglaterra, Italia, Hungría y Noruega permiten la eutanasia pasiva en circunstancias estrictas. 
  • La eutanasia pasiva es cuando un paciente sufre una enfermedad incurable y decide no aplicar tratamientos que prolonguen la vida, como la nutrición artificial o la hidratación.
  • El suicidio asistido por un médico es legal en siete estados de EEUU y es una opción otorgada a individuos por ley en el Distrito de Columbia, Hawai, Oregón, Vermont y Washington. Para los ciudadanos de Montana, es una alternativa dada a través de una decisión judicial.

Con información de telecinco

PUBLICIDAD