Xalapa, Veracruz. – Delia Jiménez Pérez, presidenta de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (AJUPIV), criticó duramente al secretario de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, por su manejo del tema de los seguros de vida institucionales adeudados a los jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Durante un plantón y bloqueo en la avenida Juan de la Luz Enríquez en Xalapa, Jiménez Pérez cuestionó la falta de resolución al problema, que lleva sin solución durante los últimos seis años.
La presidenta de AJUPIV recordó que Lima Franco tuvo un amplio período para abordar esta situación y que las promesas de revisar los adeudos en los últimos tres meses del sexenio actual no son suficientes. “Lo que no se resolvió en seis años no podrá solucionarse en tres meses”, afirmó Jiménez Pérez, insistiendo en que la principal demanda de los jubilados es la contratación urgente de una aseguradora que garantice la seguridad de los pensionados y el pago de los seguros institucionales a los familiares de maestros jubilados fallecidos.
Jiménez Pérez también expresó su preocupación por los compromisos incumplidos durante la administración del gobernador Cuitláhuac García. La dirigente destacó la necesidad de que la próxima gobernadora, Rocío Nahle, y la próxima titular de la SEV tomen medidas rápidas para abordar esta deuda, que según ella, se ha arrastrado por más de 70 años.
La AJUPIV insiste en que se debe priorizar el pago de los adeudos y la contratación de una aseguradora, reafirmando su demanda de justicia para los jubilados y pensionados afectados.