Xalapa, Ver. – Nuevamente, la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, fue bloqueada por integrantes de la Sindicato Nacional de la Alternancia Democrática de los del ISSSTE en Veracruz (SINADISSSTE). Los manifestantes exigen el cumplimiento de la contratación de una aseguradora para restablecer la vigencia del seguro de vida, una demanda que ha sido ignorada durante años, según Calixto Azuera, representante del grupo.
Azuera señaló que las declaraciones de la oficial mayor de la SEV, Aridna Selene Aguilar Amaya, realizadas el día anterior, son falsas. Según los jubilados, Aguilar Amaya aseguró que ya se había contratado a la aseguradora GNP y que los familiares de los trabajadores fallecidos podían comenzar a cobrar el seguro institucional, lo cual, según Azuera, resultó ser una mentira. “Lo cierto es que no hay aseguradora, y no creemos que vaya a haberla a corto plazo”, afirmó Azuera.
Los manifestantes también denunciaron que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, les informó recientemente que la Secretaría de Hacienda había autorizado la licitación de una aseguradora, pero no ha habido avances concretos. Azuera recordó que en diciembre de 2021, el gobernador de Veracruz les prometió resolver el problema, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.
Los jubilados y pensionados, que bloquearon la calle con lonas y pancartas, expresaron su frustración ante lo que consideran una estrategia de las autoridades para dilatar el proceso y hacerles desistir. “Nosotros somos persistentes y vamos a seguir aquí en esta plaza hasta que nos den lo que por derecho nos corresponde”, declaró Azuera.
La manifestación generó largas filas de tráfico vehicular en el centro de Xalapa, mientras los manifestantes exigen la contratación de la aseguradora y la restauración de la vigencia del seguro de vida, una demanda que ha sido ignorada, según ellos, por varios funcionarios de la administración estatal.