XALAPA, VER. – Nuevamente, integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz (AJUPIV) salieron a manifestarse y realizar una marcha que partió del crucero de 20 de noviembre con Francisco Javier Clavijero. La marcha busca reclamar la contratación del seguro institucional, suspendido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde 2021.
**Exigen el Seguro de Vida
Delia Jiménez Pérez, representante de AJUPIV, informó que desde la suspensión del seguro en 2021, los jubilados y pensionados han estado desprotegidos. “Han fallecido compañeros y a los beneficiarios no se les ha pagado el seguro de vida”, afirmó Jiménez Pérez.
La protesta también se enfoca en el incumplimiento del licenciado José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien no ha reactivado la vigencia del seguro de vida para los jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). El seguro fue cancelado el 1 de noviembre de 2021, afectando a maestros, intendentes, secretarias, auxiliares y demás personal operativo.
Acusaciones de Desviación de Fondos
Jiménez Pérez señaló que el gobierno estatal no tiene ningún argumento válido para haber cancelado el seguro de vida, ya que los fondos provienen de la federación, junto con las aportaciones mensuales de los beneficiarios. “Es claro que ocuparon y desviaron el dinero, como lo hizo Javier Duarte en su momento, y si los beneficiarios no lo reclamaban, se lo quedaban”, acusó.
**Marcha y Bloqueo en el Centro de Xalapa**
Los manifestantes caminaron por las principales calles de Xalapa y, al llegar a la calle de Enríquez frente al Palacio de Gobierno, bloquearon todos los carriles de vialidad. Declararon que no se retirarán hasta ser atendidos por algún funcionario del gobierno estatal.
Los integrantes de AJUPIV responsabilizan al gobierno de Veracruz, y específicamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de cualquier perjuicio causado a los familiares de los pensionados fallecidos debido a la cancelación del seguro de vida. Exigen una solución inmediata para reactivar la cobertura del seguro y garantizar los derechos de los jubilados y pensionados del estado.
Se espera que las autoridades gubernamentales respondan a las demandas de los manifestantes para evitar una prolongada interrupción del tráfico y restaurar la confianza de los jubilados y pensionados en la administración estatal.