La Secretaría del Bienestar ha estado suspendiendo los pagos de becas Benito Juárez a grupos de niños en Educación Básica; recurren a amparo judicial las familias
JORGE CÁCERES
Jaltipan, Ver.- Sin ninguna razón o sustento, la Secretaría del Bienestar ha estado cancelando las becas Benito Juárez a jóvenes estudiantes en la zona sur del estado.
Un abogado veracruzano, Erik Benito Pérez Mistega, logró interponer un amparo que obliga a la Secretaría del Bienestar a que un estudiante de primaria pueda seguir recibiendo su beca de Educación Básica, ya que se ponía en riesgo su derecho constitucional a recibir una educación gratuita.
“Este jueves un Juez Federal de #Coatzacoalcos nos otorgó una Suspensión para que nuestra representada- una estudiante de primaria de #Jaltipan- pueda seguir recibiendo su Beca Benito Juárez de Educación Básica, a la que tiene derecho. Nos fuimos a juicio porque de manera arbitraria dejaron de pagarle a la menor dicha beca y por más que tocaban puertas en ningún lado le daban respuesta”, mencionó el abogado litigante.
“Las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” de Educación Básica, Media Superior y Superior, son un derecho humano reconocido en el artículo 4 de la Constitución Federal, por ello, nadie te puede amenazar con quitártelo si no votas por algún partido o candidato”, reiteró Pérez Mistega.
Así como ocurrió en Jáltipan, donde el Gobierno Federal ya está suspendiendo la entrega de becas escolares también se reportan casos en otros municipios de la zona sur, como en #Tatahuicapan – un municipio de alta densidad poblacional indígena y con extrema pobreza- donde en una escuela de educación inicial le suspendieron la beca Benito Juárez a todo un grupo de niños sin dar explicaciones a los padres de familia.