*El Greek fue abusado, el origen de su brutalidad.
*La omisión de la madre y la abuela al padrastro violador.
*El padrastro depredador sigue, pero en USA
*La familia de Viridiana cree que está viva
*La familia de Miriam cree que está viva
*La red de trata en Córdoba, célula de una más grande
por Hugo Morales Alejo
Córdoba, Ver.- Juan Carlos RV, “El Greek” , vivió desde niño en la colonia López Arias, en una zona de mariachis, en la avenida 25, calles 41 a la 45. La casa luce abandonada, los vecinos la ven con cierto rechazo, saben, cuentan, muchas historias tristes dentro de ella.
Desde que tenía 7 años de edad, Greek acusó ante su madre que un adulto de la familia abusaba sexualmente de él. La madre siempre calló y protegió al sujeto MAVM.
M Á fue militar. Tiene una hermana (MVM), que tiene dos hijas, a las cuales MÁVM violó. Las niñas lo contaron en la escuela a una maestra quien acudió a denunciar ante la Fiscalía y el sujeto se fue del país. Vive en Farfield, California, USA y allá sigue siendo un peligro, narran los vecinos.
La mamá tenía una estética o barbería en el barrio Las Estaciones, junto a una bodega de plátanos. La gente cree que podría estar encubriendo los crímenes del hijo.
Greek fue a refugiarse a Querétaro, a la casa de una hermana, pues era buscado por las autoridades de Morelos y grupos de inteligencia federal, al ser ya un escándalo nacional.
Su amante y presunta cómplice Adamary N, usó un celular robado a una víctima del Greek, que era rastreado por la Federación, que recurrió a la autoridad de Querétaro para proceder a detenerlos.
LA IMPUNIDAD DE VIOLAR LAS LEYES POR UNA RED.
En Morelos, era buscado por la muerte de Evelin Afiune Ramírez, estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Cuautla, a la que contactó por medios de anuncios de ofertas de empleo. La joven fue hallada muerta y desmembrada el sábado 26 de marzo 2022. El sujeto es acusado de haberla asesinado y llevar sus restos en un diablito de carga, a abandonar en un predio del poblado de Santa Inés, en Cuautla. El asesinato se habría cometido en una Barbería de calzada Santa Inés de la Ampliación Emiliano Zapata de Cuautla, Morelos.
VERACRUZ
Greek, apoyado por su pareja y al menos otro sujeto, llegó a principios de mayo al Cardel, municipio de La Antigua, Veracruz. Usaron el mismo sistema de contacto, un anuncio en los periódicos y con perfil falso en redes, ofreciendo trabajo de recepcionista del Hotel Bienvenido, del centro de Cardel. Llegaron varias jovencitas, pero no todas cayeron en sus promesas. En Diario Reforma aparece la historia de una joven que señala que una voz de mujer le dio la cita por teléfono y dos sujetos los que la recibieron en la cafetería del hotel. Que se molestaron evidentemente cuando se negó a salir con ellos para llevarla a conocer a la mujer que le contactó y que la “capacitaría”. Es decir, No operaba solo, como pretende hacer creer en la Fiscalía de Veracruz, pues se movía con facilidad de un estado a otro, pagando hoteles no económicos, comiendo y bebiendo durante semanas, pagando casas de seguridad.
VIRIDIANA
Viridiana Moreno Vásquez había llegado hace unos meses a vivir a Cardel, procedente de Tlaltetela, Veracruz, distrito de Xalapa. Vio el anuncio de oferta de empleo y acudió un 18 de mayo a la cita de la que no regresó. Según la Fiscalía, su cuerpo fue hallado en Chachalacas, a unos 10 kilómetros de Cardel. Su caso habría sido uno más de los que hay en Veracruz, de no haber buscado ayuda de colectivos feministas y buscadores de desaparecidos y de medios de comunicación no controlados por el Estado. Se hizo un caso nacional, por las movilizaciones en Cardel, en Xalapa y en Tlaltetela. El error del Gobernador Cuitláhuac García al haber minimizado el asunto y decir “no está desaparecida, está resguardada” al principio dio un descanso a familiares y amigos, pero al asegurar luego la Fiscalía que fue hallada muerta, encendió la cólera colectiva.
Los familiares niegan que las partes del cuerpo mostradas por foto proyectores, sean de Viridiana, ellos creen que está viva.
MIRIAM PRADO
Miriam Prado García, de 19 años de edad, llegó a principios del 2021 con su prima “M”, procedentes de Loma Grande, Santa María Chinchotla, Oaxaca, ambas mazatecas naturales, a trabajar en una cocina económica de Córdoba. La prima MCP conoció a “Ricardo” (seudónimo de Greek) en Facebook, con el perfil de Rikka Kreeg, y se hicieron novios. Miriam le comentó al novio de su prima que soñaba con estudiar belleza. Un día les ofreció trabajo a las dos en una barbería del barrio de las estaciones, a donde se dirigieron, entraron, llenaron los formatos de solicitud de empleo y salieron. Les ofreció ir a conocer su casa en la colonia López Arías, lugar donde les invitó un licor que tras los primeros sorbos, las hizo desmayar. Era un viernes 27 de agosto, según la carpeta de investigación 240/ 2021 a la que tuvo acceso La Nigua, el sujeto se hacía llamar “Ricardo”, quien constantemente preguntaba a Mayra si su prima era virgen. Que por la madrugada del sábado 28 de agosto entre sueños de lo que aparentemente era droga, oía peleas y que se abría la puerta de la casa en López Arias y entraba y salía alguien. Luego al despertar y buscar a su prima, “Ricardo” le dijo que se había retirado su prima y no sabía dónde estaba.
Acudió entonces a poner la denuncia, pero en la Fiscalía Regional de Córdoba, la Fiscal se remitió a abrir la carpeta CRB/FIM/FEADPPD/240-2021 y mandar un citatorio para que “C Ricardo, usuario de Facebook Rikka Kreeg, Domicilio conocido, vías del tren:
se le solicita, de la manera más atenta, se sirva presentar ante la Fiscal Especializada para atención a denuncias por personas desaparecidas del distrito judicial de Córdoba, el día lunes 30 del mes de agosto 2021a las 19:00 horas, para ser entrevistado en calidad de testigo, en relación a la denuncia y en calidad de testigo a petición de Mayra por la desaparición de su prima Miriam Prado García, así mismo deberá traer identificación oficial con fotografía y 3 copias de la misma” Firma, Teresa Juárez Zamora, la Fiscal Especializada.
Cuando por fin, días después, fueron a buscarlo, hallaron vacía la barbería y nadie les abrió la casa. Luego dejaron irse encarpetando el asunto. Esta impunidad permitió a Greek cometer al menos dos crímenes más, el de Eveline Aifune y el de Viridiana Moreno.
LA CASA
Los vecinos cuentan que en meses anteriores la casa despedía olores fétidos, lo reportaron al 911, llegaron bomberos y llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no pudieron entrar. Solamente de vez en vez llegaba la madre de Greek y pasaba al interior y luego se iba. No se ha cateado el domicilio.
OTRAS CARPETAS
El Greek enfrentaba las carpetas 313/2012, 44 2013 y 112/2013 por el delito de violación. Se supone según vecinos, que estuvo preso hasta el mes de noviembre de 2021. Si cometió el delito en agosto 2021, ¿cómo pudo estar preso y cometer delitos afuera?, a menos que estuviera entrando y saliendo del penal… -dicen algunos vecinos.
Greek se dedicó muchos años a vender discos piratas en los tianguis de la ciudad. Su nivel de vida no coincide con los gastos que generaba operar en varias partes del país.