Ricardo Chua
Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien la emite y no representa necesariamente el pensamiento de este medio
Mucho se ha dicho en las últimas semanas en Veracruz.. Del crecimiento exponencial, que sin duda, ha tenido el candidato de la oposición a gobernador, Pepe Yunes.. Que está “jalando” con muchos de los sectores de la sociedad que no se identifican con MORENA y gobiernos.. Mucho de cierto hay en eso.. Pero también es realidad que el priista ha CRECIDO por los ERRORES y por lo que ha dejado de hacer el equipo de campaña de Rocío Nahle.. Es lo que le ha beneficiado para acercarse..
Sin embargo, es cierto también que en esta contienda electoral.. La campaña de Pepe Yunes, cada día, se parece más a una “Campaña Montessori”.. Donde cada cuadro político y actor social que lo apoya, sea del PRI, PAN, PRD o sociedad civil.. Tiene que liberar su potencial y se autodesarrolle en la elección.. Pero NO hay un ORDEN en esa campaña y menos DISCIPLINA.. Y las quejas siguen.. No saben a quién dirigirse, con quién acordar o pactar.. Toda la apuesta es aprovechar el rechazo que hay contra MORENA.. Pero nada más..
Nadie de la sociedad civil que no pertenezca a un partido político de oposición en Veracruz.. No tiene un REFERENTE DE AUTORIDAD de manera directa.. Y ahí es donde los “SIMULADORES” que en toda campaña existen.. Los pueden engañar.. Y esa desorganización los puede llevar a perder todo lo ganado aunque la oposición no ha ganado aún nada.. No hay disciplina u orden en la campaña, se corre mucho riesgo de que lo logrado se vaya.. ¿Con quién PACTAS los compromisos para que te apoyen?..
OJO el equipo de campaña de Pepe Yunes tiene que recordar un ejemplo claro.. Lo que pasó con el gabinete del Presidente, Vicente Fox (Quien está vigente en la oposición), que se le categorizó de manera NEGATIVA, por ser un “Gobierno Montessori”.. Ya que Jorge Castañeda hacía lo que quería.. Carlos Abascal Carranza igual, además conservador.. Julio Frenk, en Salud.. Es decir, tenía desde investigadores muy “chingones” hasta canijos que todo les valía.. Y eso provocó que Felipe Calderón ganara muy cerrado a Andrés Manuel López Obrador..
La figura de Pepe Yunes es donde se sostiene la campaña de la oposición.. Pero faltan 35 días para el proceso electoral y esto puede ser peligroso.. Ya que se puede volver a “estancar” y de eso, será muy difícil levantarse.. Pareciera que Pepe Yunes carga con un gran “equipaje” de políticos alrededor y que él tiene que “jalar” para que su contienda crezca.. Y no es al revés.. Que esos grupos o políticos le impulsen a él.. Cada quién y cada partido traen su propia campaña y eso pone en riesgo todo lo ganado..
Además han pasado semanas de campaña.. Y no se ve una organización entre todos los grupos políticos que componen esta alianza.. Pepe en el PRI parece candidato solo, no de los priistas.. Su líder estatal, Adolfo Ramírez, le quedó a deber a él y al PRI, sólo colocó a su esposa de candidata plurinominal a diputado local.. Y parenle de contar.. En el PAN, Pepe parece ser candidato de los Yunes “Azules”.. En el PRD lo mismo pasa, es el candidato de Sergio Cadena y lo que queda de Rogelio Franco y de nuevo, parenle de contar..
Lo que no queda duda, es que la campaña de Pepe ha crecido por él.. No por el PRI, PAN o PRD.. Además de cargar ese “equipaje” de políticos.. También carga el lastre de esos partidos.. Sólo hay que ver que al propio Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, le denunciaron por haberse presuntamente quedado con los recursos de los candidatos para sus cursos de capacitación.. En plena campaña electoral, cuando se tienen recursos extraordinarios.. Y la campaña de Pepe parece que también adolece de eso.. NO HAY DINERO..
Eso también lo están comentando los reales operadores políticos de las campañas de oposición.. Sólo hay recursos en las campañas del PAN, donde operan los Yunes “azules”, que tienen muy bien “aceitada” su estructura y la de Joaquín Guzmán Áviles “El Chapito” en el norte del Estado.. Por ello, es que dicen que la campaña “ancla” de la oposición en Veracruz.. No es la de Pepe sino la de Miguel Yunes, la del candidato al Senado, cuando debe ser al revés.. La ventaja ahí es que Pepe y Miguel, se apellidan igual: Yunes..
Tampoco se ve una agenda REAL E INCLUSIVA donde los actores políticos puedan sentirse representados en ella.. La agenda del peroteño la maneja el PRI y desde ahí, el PAN y PRD tienen que sumarse.. Por eso, en muchos municipios panistas no se ve el gran acompañamiento para el aspirante a gobernador.. Es algo que tiene que arreglar el equipo de campaña y no jalar cada quién “agua para su molino”… Hay que recordar que se puede ganar la campaña pero no la elección… Y MORENA no está “acabado”.. Rocío Nahle tampoco..
REFLEXIÓN.. La oposición en Veracruz, no está ahorita en “la plenitud del pinche poder, ni tampoco tiene el gobierno en sus manos”.. Y quien lo dijo en su momento, sabía ganar elecciones en situaciones extremas y adversas.. Crece por los errores del rival, pero ellos también pueden recomponerse.. Así que si quieren ganar tienen que rehacer la campaña, ahora ellos tienen el tiempo y están en su momento.. Si lo dejan pasar en 30 días no se vale estarse quejando.. Pepe no lo puede hacer solo.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ