“La Constitución no confiere el derecho al aborto; Roe y Casey son anulados; y la autoridad para regular el aborto se devuelve al pueblo y a sus representantes electos”, indica el fallo escrito por el juez Samuel Alito, haciendo referencia además al caso conocido como Planned Parenthood v. Casey de 1992, que reforzó el reconocimiento federal del derecho al aborto.
“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, escribió el juez Samuel Alito.
La votación fue de 5 a 4, con los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett uniéndose a la opinión de Alito. El presidente del tribunal, John Roberts, presentó una opinión por separado, de acuerdo con la decisión del tribunal de defender la ley de Mississippi, pero argumentando que el tribunal no debería haber decidido la cuestión más amplia de si la Constitución protege el aborto en absoluto.
Los tres liberales de la corte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, presentaron una disidencia conjunta.
La decisión, aunque impactante por las consecuencias que tendrá en la aplicación de lo que algunos consideraban un derecho consagrado, no sorprende debido a la inédita filtración de un borrador de opinión de la Corte Suprema que circuló el mes pasado
La sentencia pone fin de cinco décadas de vigencia de la legalidad del aborto en el país y le da suelo jurídico a proyectos de leyes retrictivas a poco meses de las elecciones de medio término en el Congreso, lo cual promete que será tema dominante en las campañas de cada partido.
Desde hace muchos años, legisladores republicanos y grupos antiabortistas han venido preparando estrategias para afrontar un mundo post-Roe.
Anticipándose a lo que desde hace semana asomaba como la decisión de la Corte Suprema sobre el controversial tema, el Partido Demócrata intentó a principios de mayo aprobar una ley federal para legalizar el aborto, pero por un voto en contra de los suyos, el del senador Joe Manchin, frustró la iniciativa.
Lo que se espera tras la anulación de Roe vs. Wade
Legisladores republicanos y activistas antiaborto están trabajando en una ley federal para limitar el aborto, el cual sería presentado por la senadora republicana Joni Ernst.
Emulando la restrictiva ley de Texas, los republicanos han planteado la posibilidad de presentar un proyecto de ley federal que prohiba el aborto alrededor de las seis semanas, lo cual según médicos especialistas equivale a un un veto casi total a la interrumpción del embarazo.
Además, cerca de 22 estados gobernados por el Partido Republicano estaban esperando la sentencia para tramitar legislaciones similares a la mayor brevedad.
La decisión de la Corte Suprema podría tener un impacto mucho mayor al afectar el control de la natalidad, la anticoncepción de emergencia y los tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro.
La decisión de la Corte Suprema podría tener un impacto mucho mayor al afectar el control de la natalidad, la anticoncepción de emergencia y los tratamientos de fertilidad como la fertilización in vitro.