Ricardo Chua
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no representan a este medio
Lo minimizarán, dirán que han bajado los índices y que todo es culpa de los medios de comunicación, de sus adversarios, que todo lo magnifican sobre la violencia en Veracruz.. Pero la realidad es que Cuitláhuac García, le está dejando a menos de 9 semanas de tomar el poder como gobernadora de Veracruz a Rocío Nahle.. Una “BOMBA” DE TIEMPO.. Y a pesar de los 2 millones de votos que le dieron el pasado 2 de junio.. La sociedad no se siente segura en la entidad..
A pesar de que esto no es responsabilidad política, legal y de gobierno de Rocío Nahle.. Al menos todavía no.. Lo que es un hecho es que tomará las riendas de un estado “encendido” en temas de violencia.. Hay feminicidios que el actual gobernador minimiza.. Lo mismo hace su secretario de Gobierno, Carlos Juárez, que sólo quiere quedar bien con Nahle para que le den un cargo donde pueda continuar su “grilla” política que le permita en 2027 ser candidato a diputado federal por Xalapa.. Lo demás no importa..
Rocío Nahle tendrá un “handicap” en contra por la manera que le dejarán la entidad en materia de inseguridad y los bajos índices de seguridad aunque Cuitláhuac y sus funcionarios digan lo contrario.. La semana pasada hubo crímenes de menores de edad en Veracruz y el gobernador no quiso entrar al “toro por los cuernos”.. Le echó la “pelota” a la Fiscalía de Veracruz donde la titular, Verónica Hernandez intenta tener una salida “digna” ahora que la nueva Legislatura estatal tome protesta y que posiblemente la remueva.. Así que lo demás no interesa..
Además la población en varias regiones de Veracruz ahora tienen que defenderse de los criminales ellos mismos.. Como sucedió ayer en la comunidad de Tetelzingo del municipio de Coscomatepec.. Y las autoridades guardan silencio o llegan al sitio después de que pasan las situaciones de violencia.. Y qué decir de las ejecuciones y crímenes que ocurren a plena luz de día como sucedió en Acayucan donde ahí mismo asesinan a dos mujeres.. Más feminicidios y no pasa nada.. El pueblo está feliz.. ESTÁN DISFRUTANDO LO VOTADO..
A lo mejor en su defensa, Cuitláhuac García dirá cualquier argumento que desee para defenderse de que Veracruz se le está “incendiando” en temas de violencia e inseguridad y que así se lo entregará a Rocío Nahle.. Podrá repetir lo que dijo en su Sexto Informe de Gobierno.. En el sentido de que los índices de delitos han bajado.. Que con Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes hubo hechos violentos y nunca “se dijo nada”.. Pero esa teoría se le puede venir abajo porque a Yunes ya no lo puede señalar.. Y Duarte ya está muy lejos de su sexenio que finaliza..
Lo malo para él como gobernador es que con su sexenio casi finalizando.. Él como mandatario veracruzano tampoco cumplió las expectativas en esa materia de darle la paz y la seguridad que tanto piden los veracruzanos.. Ya que su administración estatal también simplemente falló en lo que fue la prevención del delito.. Los secuestros tampoco han parado y hay zonas en Veracruz, que aunque lo nieguen, lo dominan grupos delincuenciales y en donde no te puedes meter o andar por la noche en esos sitios porque te puedes meter en problemas..
No hay que olvidar que también en este último tramo de su gobierno.. Hasta políticos aliados a la 4T han sufrido hechos de violencia que por desgracia han terminado de manera funesta.. Cómo es el caso de Amando Solis Guzmán, el candidato a diputado local por el PVEM, que después de ser “levantado” en el municipio de Álamo fue encontrado embolsado y su cuerpo maniatado en una pequeña comunidad del vecino estado de Puebla al norte de la entidad veracruzana.. Ni los partidos políticos se han salvado..
El problema para Cuitláhuac García es que todavía le quedan 10 semanas como gobernador.. Alrededor de dos meses y medio.. Y las cosas en temas de inseguridad y violencia parecen que no paran y que en vez de decrecer esto va creciendo cada día.. Las noticias funestas recorren Veracruz de norte a sur.. Ninguna región se salva.. Por eso, los veracruzanos dicen que los índices de inseguridad son altos en el Estado y que gran parte de esa culpa la tiene la administración estatal.. ASÍ NI COMO AYUDARLO..
REFLEXIÓN.. Por esta situación y por la “herencia” que le dejará al gobierno de Rocío Nahle.. Es el principal motivo por el cual, Cuitláhuac García, se queda al intemperie como una duda.. Ya que cuando a Nahle le toque hacer un balance de como recibió el Estado en sus primeros 100 días de gobierno.. Viene la pregunta: ¿A quién le echará la culpa de la inseguridad que vive el estado?.. ¿Cómo puede quitarle el golpe a Cuitláhuac?.. Insistimos que el gobierno de Javier Duarte queda ya muy lejos para culparlo y a Miguel Ángel Yunes lo va a tener que “saltar”.. Esa es la disyuntiva en la que Cuitláhuac está atrapado.. Nahle no va a cargar con ese “muerto”.. No es de ella.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..