Comunicado de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC),
¿Dónde quedo la Bolita en la Cámara de diputados?
La ley de café que aprobó la Cámara de Senadores en su momento fue revisada y aprobada por las Secretarias de SADER, Economía y Hacienda.
Cuando llego a la Cámara de Diputados desde la Comisión de Agricultura le dieron largas; según que un comité de finanzas decía que generaría un presupuesto adicional cuando la Secretaria de Hacienda ya había manifestado que no, desde la industria encabezada por la Nestlé señalaban que algunos puntos eran inconstitucionales y atentaban contra el libre mercado, también de la comisión elaboraron dictámenes de otras propuestas que en parte no concordaban con lo aprobado en el Senado. La Senadora Hart de Oaxaca logro un acuerdo con los responsables políticos en la Cámara para que se aprobara en el último periodo de sesiones. De última hora apareció un nuevo escrito de la Secretaria de Economía y se entiende que por gestión de la Nestlé y otras empresas que retomaba algunas objeciones de estas y finalmente no se presento al pleno para su aprobación.
Actualmente con una nueva Cámara de Diputados y una nueva Comisión de Agricultura hay mucha confusión. Hay diputados que circulan versiones diferentes de la ley y son diferentes a lo que aprobó la Cámara de Senadores. Se dice que había que aprovechar para hacer nuevas consultas y meter más cosas que le faltan y de las grandes empresas insisten en quitar lo que se señala en un capítulo sobre el tener referencias sobre los precios a pagar a los productores y otros temas.
Se ve muy difícil el que se defina algo que sea más favorable para los productores. Pareciera que la dominancia que tiene Morena en el gobierno y en las Cámaras ayudaría a facilitar el tener una nueva Ley para el Café, pero hay mucha dispersión ,grupos de interés y funcionarios que al final de cuentas protegen los intereses de las corporaciones transnacionales que controlan la comercialización y oferta a los consumidores de café en México.
Debería ser la SADER, la que encabece una gestión mas unitaria de las dependencias del gobierno federal y ver con los responsables políticos principales de la Cámara de Diputados el que se apruebe la Ley para el Café que se aprobó en la Cámara de Senadores. Ahora que está por iniciar la cosecha del ciclo 2024-25 sería importante instalar la Comisión para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana y que funcionen los Comités de Comercialización y Precios de pago a los productores que señala la ley.