[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tlaquilpa, Veracruz. – Dentro de las múltiples facetas que tiene el ahora médico tradicional Colohua Tocohua Jerónimo, ha sido sin duda promover el uso de la lengua materna, pero además la preservación de las costumbres indígenas, como la danza, pero sobre todo el seguir utilizando la lengua materna.
Entrevistado justamente antes de ir atender a unos pacientes del municipio de Tlaquilpa, Colohua Tocohua, dijo que la medicina tradicional indígena, siempre estará presente en todos los pueblos o grupos etnolingüísticos de México, ya que es un sistema de conceptos, creencias, prácticas.
Explico que se le llama “medicina tradicional indígena” al sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos destinado a la atención de diversos padecimientos y procesos desequilibrantes, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas pero que, como toda institución social, ha variado en el curso de los siglos, influida por otras culturas médicas.
Sin embargo eso no quiere decir que no se acuda con los médicos especialistas, incluso se puede mezclar la medicina alópata con la medicina tradicional.
“Desde nuestro punto de vista, la medicina tradicional indígena puede ser cabalmente comprendida cuando se atiende a cinco aspectos o componentes esenciales: 1) el recurso humano; 2) los procedimientos y métodos de diagnóstico y curación; 3) las causas de demanda de atención; 4) los recursos terapéuticos materiales y simbólicos, y 5) las relaciones del modelo médico tradicional con los otros modelos al interior del sistema real de salud”.
Para finalizar, el entrevistado dio a conocer que ha sido invitado para estar presente el primer viernes de marzo en la fiesta del Xochitlallis a realizarse en Las Grutas de Galicia en Tuxpanguillo, ahí no solo serán atendidos, sino al igual se ofrecerá una explicación amplia de lo que es la medicina tradicional.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]