Sacerdote llama a unidad y colaboración
Orizaba, Ver. – En el marco de la creciente preocupación por las desapariciones en México, Solalinde afirmó que, aunque el fenómeno persiste, ya no se vive el mismo nivel de violencia que en sexenios anteriores.
Durante su intervención ante el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba- Cordoba y medios de comunicación, el sacerdote aseguró que lo peor se vivió en los tiempos de la Policía Federal, los Zetas y el sexenio de Enrique Peña Nieto y del gobernador de esos años en Veracruz Fidel Herrera Beltrán, “Hoy no hay un gobierno victimario o perpetrador desde el Estado”, sostuvo.
Reconoció que siguen existiendo desapariciones, pero “no en la cantidad de antes” y consideró que hay voluntad del gobierno actual para colaborar con los colectivos. Sin embargo, también criticó la supuesta politización del movimiento: “Algunos colectivos han sido utilizados por la oposición, al igual que otras banderas como el feminismo”.



Pese a sus críticas, hizo un llamado a la reconciliación y al trabajo conjunto: “Es momento de romper barreras, prejuicios, y formar equipos efectivos. El gobierno ya no es el enemigo a vencer”.
Ante señalamientos sobre la lentitud de las autoridades en la búsqueda y reconocimiento de restos, respondió que el gobierno “tiene su estructura” pero hace falta coordinación. “Hay que sumar esfuerzos; no se trata de pelear, sino de colaborar”, dijo.
El sacerdote también señaló la raíz del problema: “Estas tragedias tienen que ver con la falta de educación y formación humanista. Sin respeto al ser humano, suceden atrocidades como la desaparición forzada”.
Con un mensaje esperanzador, concluyó: “México sigue siendo un gran país, rescatable, con una gran riqueza cultural y con gente valiosa. Hay que dejar atrás divisiones y trabajar juntos. México es de todos y para todos”.
Solalinde, participará está tarde en una marcha convocada por el Colectivo.


