[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Mi Libreta de Apuntes
La verdad siempre incomoda, bendita libertad de expresión
*He sufrido amenazas, falsos testimonios
*Se pierden “amistades”, que nunca fueron
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
Decir la verdad siempre resultará incomodo para muchos, pero eso me enseñaron desde hace más de 40 años que llevo en el apasionante mundo del periodismo, donde he vivido de todo, alegrías, diversiones, tristezas, sinsabores, amenazas y traiciones, pero mi no puedo cambiar, es mi trabajo, mi labor, mi apasionamiento y mi manera de ser.
Festejamos el Día de la Libertad de Expresión, recuerdo el inicio en esta labor periodística hace más de 40 años, (el parámetro es la edad de mi primogénito Noé que el tres de mayo cumplió 42 años).
Mis primeros pasos en el periodismo fue al lado de grandes de la pluma, como lo fue Héctor Martínez Espota, si sobrino de Luis Espota; de Eduardo Garzón Valdez, de Francisco Sánchez de Cima, de Gerónimo Morales y más tarde, de un gran maestro, como lo fue Arturo Carretero Lara y muchos otros más.
Como locutor, cuya licencia emitida por la SEP avala más de 30 años en el medio, debo agradecer siempre a grandes de la radio como Carlos Villagómez Téllez y Emilio Fernández Corona QEPD, los cuales me enseñaron los secretos de la radio y me dieron la oportunidad de producir mis programas, lo cual me llevó a ser reportero, comentarista y narrador de Televisa Veracruz. Y todavía no termino de aprender; todos los días aprendo algo nuevo y bueno.
Durante toda esta trayectoria he vivido de todo, inclusive traiciones de quien en su momento se dijeron ser “amigos” y después te dieron la puñalada por la espalda; pero del lado bueno, he tenido la oportunidad de ser fundador de algunos diarios importantes como: El primer Sol de Xalapa, que se imprimía en El Sol de Puebla, con Sánchez Araus de director; El Sol Veracruzano que se editaba en la capital del estado, allá en Américas 167, con JP (Jorge Pérez Monrroy), como director; El Sol de Tehuacán, con un director de apellido japonés, que no recuerdo ya.
También fui testigo de la última edición de El Sol de la Tarde de Córdoba y también El Sol de Córdoba, aunque muchos siempre le dijeron Sol del Centro. Mucho camino recorrido, siempre buscandola verdad, diciéndola a pesar de que como dice Carlos Ruiz de que en ello vaya tu vida.
Pero hoy, a pesar de que celebramos el Día de la Libertad de Expresión, no hablaré del pinc… “gachupín” que sin ser dueño de un equipo profesional, pues todo lo pagaba el gobierno del estado, porque no le publiqué una nota o no transmití por radio un juego, pese a que NUNCA me pagaron un sólo patrocinio, fue capaz de hacer una carta, donde le pidió a mi patrón que me CORRIERA DEL TRABAJO, porque atacaba al equipo; tampoco hablaré de que un tipo que se “robó” una liga de futbol, fue capaz de pedirle a un sicario que me “levantara” porque supuestamente yo promoví que un grupo de afiliados a su liga le pidieron cuentas de sus muchos años al frente de ese organismo.
No, no vale la pena hablar de ello, pues me doy cuenta que nada cambia, hoy en día, por haber dicho la verdad de que dos futbolistas que conozco desde niños y que fui el primer sorprendido en conocer que ellos, habían agredido a un árbitro, pues perdí su “amistad”, si, uno hasta se me queda viendo feo y por ello, he dejado de desayunar los domingos.
Yo pensé que como hombrecitos que son, pues les conozco bien, saldrían a dar la cara y a ofrecer una disculpa por el error cometido, pero no, no sucedió eso, mejor “pagaron” una lana y el presidente de esa liga “pirata” ojo no dije “patito”, no los sancionó, porque el arbitro no reportó nada.
En contra parte, la Liga Cordobesa de beisbol sí sancionó al equipo y al agresor de un umpire y no intentaron tapar el sol con un dedo, pues no se podía, ya que hoy en día, todos los aficionados tienen una cámara fotográfica y hasta de video en la mano, así que al equipo lo sancionó y el agresor se fue del beisbol por tiempo indefinido.
Aquí sí, el agresor salió a ofrecer disculpas y a señalar que se había equivocado y que aceptaba la sanción… No todos tienen ese valor.
Son muchos los contratiempos, en más de 40 años, pero aquí estoy, investigando, observando y haciendo periodismo.
Cuando se trata de deporte infantil, nunca diré el nombre del jugador que falló el penalti, que se ponchó, que cometió el error que le costó el juego y hasta el título a su equipo, pues están en etapa formativa y habrá que protegerlos, pues es de los errores como podrán crecer, pero cuando se trata de adultos o profesionales, pues sí, habrá que decir las cosas como son, sobre todo, porque muchos de ellos cobran por jugar y su la riegan se tiene que decir, aunque en ocasiones me cueste perder su “amistad”.
El periodismo deportivo me ha brindado muchas satisfacciones, he sumado muchos amigos y si algunos se han bajado del barco por decir la verdad, ni hablar. Siempre serán más las cosas positivas que negativas. Hoy en el marco del Día de la Libertad de Expresión, doy gracias a Dios, por el nombramiento en una comisión especial en la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos Femecrode, donde me fue tomado en cuenta, que además de periodista con más de 40 años de trayectoria, también soy locutor y cronista de radio y televisión, con más de 30 años de trabajo y licenciado en Derecho, pues podré apoyar más en la encomienda… Feliz Día de la Libertad de Expresión… Y por hoy, se acabó.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]