ColumnaSinNombre
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las emite y no representan a este medio.
+ Daniela Griego, se anota por Xalapa.
+ Diana Retureta, también por Emiliano Zapata.
+ Lima Franco, por Poza Rica.
+ Gobernadora presentó avances del “Pirata Fuente”.
No se olviden que es tiempo de mujeres
–Chopenjawer
Si alguien en Veracruz ha luchado y caminado desde su propia trinchera en el puerto de Veracruz, es la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
Desde los años ochenta, Rosa María ha sido una activista y periodista constante que ha luchado contra las injusticias y señalado los abusos del poder, que en esos tiempos era hegemónico, vinculado todo a un sólo partido: el otrora poderoso PRI.
Hablamos de tiempos donde la lucha era muy desigual: no había redes sociales, no había teléfonos inteligentes y eran muy pocos los espacios que había para voces disidentes.
La lucha de Rosa María ha sido por varios años. Ha hecho política y activismo cuando muchos de nosotros apenas estábamos aprendiendo las siglas de los partidos políticos en la escuela.
Ahora en los nuevos tiempos, la única que ha ganado en territorio adverso ha sido la hoy legisladora federal, dos veces por el distrito de Veracruz.
Y se lo ha ganado a pulso: caminando en colonias que durante años han sido olvidadas.
Ahora hay una base popular que durante años no se había logrado, porque las cúpulas políticas-empresariales eran las que decidían sobre Veracruz. Muy pocas familias, en realidad.
Ese caminar, desde hace rato, a Rosa María Hernández Espejo la mantiene como la real favorita para la alcaldía de Veracruz. Es la candidata natural y la que realmente ha impulsado a su partido, Morena, en la zona conurbada; una zona difícil de ganar para el partido lopezobradorista por la influencia del panismo desde 1994.
Hoy Morena ha avanzado bastante en una región que parecía un bastión azul pintado con tonos rojitos.
De hecho, en la pasada elección municipal, se puede decir que el partido guinda casi obtuvo la alcaldía, y mucho de ese avance tiene qué ver con la labor realizada por Rosa María Hernández Espejo: haciendo brigadas y resistiendo en las calles los embates que llegaron a golpes e intimidaciones a brigadistas.
Se ha dicho que el partido que hoy gobierna la entidad tiene todo para ganar la elección municipal en este 2025, debido a una oposición nula, con conflictos graves en la familia líder gobernante (los Yunes) y una crisis al interior del panismo.
Tampoco se puede dejar de lado la labor que se ha visto (en apenas unas semanas) de la gobernadora Rocío Nahle, dándole en recientes fechas un impulso turístico a la zona conurbada. Los festejos de fin de año fueron una prueba de ello: algo inédito en la zona.
Y es que si se gana el puerto de Veracruz (más Boca del Río), se gana la joya de la corona y se arrebata uno de los últimos bastiones fuertes del panismo-yunismo.
De hecho, Rosa María la “cantó” para los próximos comicios y lo dijo en una entrevista: “Yo iré por Morena en el puerto de Veracruz; a los Yunes el pueblo los detesta. Nos veremos en las urnas en el 2025”.
Este lunes, ya se inscribió oficialmente como aspirante a la alcaldía.
La única piedra en el zapato en el puerto de Veracruz, es que hay personajes ampliamente conocidos en el reciente pasado que, viendo una vez caído el PRI, llegaron de repente a Morena para salvaguardarse.
Ahora resulta que son más lopezobradoristas que cabecita de algodón y más izquierdosos que Lenin; casi-casi ya son cheguevaristas y llevan tatuado a Marx en una nalga…
No “memen”… La gente tiene memoria…
Y ahora esa gente anda como los narcos: repartiendo dinero en las calles para hacer una “base social”.
Así de burdo el asunto.
Pero no los distraigan: esa es la escuela que les dejaron sus recordados maestros Tío Fide y Javidú: quieren ganar todo a costo de dinero, como en los viejos y rancios tiempos.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Quien también se registró para la candidatura a la alcaldía de Xalapa fue la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, ratificada este sexenio al frente del IPE precisamente por su gran labor de rescate del patrimonio y fondo de pensiones… Basta recordar que el instituto fue abandonado y saqueado en los años del priísmo rapaz, por lo que la actual directora tuvo un reconocimiento de la clase política por colocar otra vez al IPE en el lugar donde se merece: al servicio de los pensionados… Daniela Griego también tiene una larga historia de lucha en las filas de la izquierda, donde ha militado desde joven y forma parte del relevo generacional necesario para estos tiempos que son para mujeres.
OTRA NOTA: Otra mujer muy querida y respetada que se anotó para la alcaldía de Emiliano Zapata, es Diana Retureta Bonilla, conocida empresaria y emprendedora de ese municipio y quien ha estado buscando la oportunidad para servir a sus paisanos. Es también de las personas que ha apoyado el proyecto de la Cuarta Transformeishion.
OTRA NOTA EXTRA: Y para Poza Rica se registró el ex secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien había sido ratificado en el mismo cargo para este sexenio en el gobierno de Rocío Nahle, pero de última hora decidió irse a su pueblo natal… A Lima Franco no le pueden negar que fue el funcionario de gabinete mejor evaluado, siendo el primero en enfrentar la brutal deuda que se venía arrastrando desde el sexenio de Miguel Alemán… Lima, sin problema, hubiese podido quedarse en Xalapa y continuar con su buena labor en Finanzas, pero prefirió aceptar el reto de ir a ver por su gente, en un lugar estratégico que puede dar muchas cosas en el futuro.
LA ÚLTIMA PORQUE NEBLINA RICA PARA CAFÉ Y CIGARROS: La gobernadora Rocío Nahle constató los avances en la reconstrucción del estadio “Luis Pirata Fuente”, donde alguna vez jugaron los Tiburones Rojos (que desaparecieron gracias al ex reo Fidel Kuri)… Por lo que se ve a simple vista, sólo faltan algunos detalles, pues ya lleva un buen avance y en algunos meses podríamos estar hablando de que el recinto deportivo estará listo para arrancar con un partido de fútbol profesional o un magno evento.