Xalapa, Ver.- En una conferencia de prensa realizada el día de hoy, Gustavo Antonio Sánchez Flores, secretario general del Sindicato Integrador de Trabajadores al Servicio de Radiotelevisión de Veracruz (STSRTV), hizo un emotivo pronunciamiento en relación al trágico fallecimiento de Abraham Márquez Carmona, un trabajador de la institución que perdió la vida el pasado martes 27 de agosto mientras se desempeñaba como iluminador en el estudio “C” antes de una grabación.
El sindicato expresó su profunda tristeza por la pérdida de Márquez Carmona, quien contaba con 57 años. En su declaración, Sánchez Flores subrayó que la falta de protocolos adecuados de seguridad, protección civil e higiene en las instalaciones de RTV ha sido una preocupación constante para quienes laboran en la institución, abarcando áreas de producción, radio, administración, operaciones y delegaciones en Coatzacoalcos, Veracruz, así como repetidoras en Protoltepec, Lajas, La Perla y Ocozontepec.
El sindicato denunció la falta de mantenimiento e inversión en la renovación de equipos esenciales, incluyendo estudios de grabación, unidades móviles, vehículos para el traslado del personal, equipos de cómputo y sistemas de energía. Estas deficiencias, según el STSRTV, no solo afectan la calidad de las producciones de RTV, sino que también ponen en riesgo la seguridad del personal y de quienes participan en las actividades de la institución.
Los representantes del sindicato pidieron a la dirección de RTV que presente a la brevedad un plan presupuestal para 2025 que contemple una inversión significativa para solucionar estas problemáticas. En su declaración, también manifestaron su rechazo a lo que consideran un abandono por parte de la administración actual, y solicitaron que se garantice la seguridad en el entorno laboral.
Por último, el secretario general del STSRTV indicó que están a la espera de los resultados de la investigación de la Fiscalía General del Estado para determinar las responsabilidades en el fallecimiento de Márquez Carmona. Exigió, además, medidas inmediatas para asegurar un entorno de trabajo seguro para todos los colaboradores de la institución, destacando la necesidad urgente de abordar la falta de seguridad que ha sido reiteradamente denunciada.