* Fingen su cierre para doblegar más al doblegado gobierno
Ixhuatlán del Café,Ver.- Como los cafetaleros habían advertido en días anteriores a sus manifestaciones contra el control de precios de AMSA, que la factoría trasnacional fingiría el cierre de su empresa a fin de que el gobierno reaccione contra la multitud que mantiene cerrados los accesos a la ciudad y por ende, a su empresa.
Este sábado en redes sociales circula un supuesto comunicado de AMSA indicando que “debido a las extorsiones, inseguridad y anarquía existentes en el municipio de Ixhuatlán del Café, cierra por tiempo indefinido sus compras y operaciones en dicho municipio.
Lamentamos mucho la situación pero la seguridad de nuestros productores, asociados y empleados es nuestra prioridad”.
En su tercer párrafo casi le piden a la autoridad que reprima a los manifestantes:
“AMSA reanudará operaciones una vez que las autoridades restablezcan el orden y los derechos constitucionales del libre tránsito de las personas y las mercancías en las vías de comunicación y garanticen la seguridad de los productores, de las empresas y de sus mercancías”.
Durante las tomas de las carreteras de Ixhuatlán, se hablaba de que la empresa siempre lanza esa advertencia, pero los cafetaleros disidentes decían “es el petate del muerto, ni que fuera una tortilleria para decir, cierro, subo mi máquina y me voy a otro lado. Quieren que otra vez vengamos a rogarles que no nos maten de hambre y darles nuestro trabajo de todo el año, regalado”.